Click acá para ir directamente al contenido

Sanciones al maltrato infantil: pasa su primera prueba

Los parlamentarios apuntaron a la necesidad de castigar también aquellas acciones que tengan como víctimas a los adultos mayores y personas con capacidades especiales.

9 de agosto de 2016

Imagen foto_00000015En forma unánime, los congresistas presentes en la Sesión Ordinaria apoyaron las ideas matrices de proyecto, en segundo trámite, que sanciona el maltrato infantil.

 

Ahora la iniciativa volverá a la Comisión Especial encargada de tramitar normas relacionadas con los niños, niñas y adolescentes, donde se mejorará la propuesta por medio de indicaciones.

 

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Juan Pablo Letelier, Rabindranath Quinteros, Patricio Walker, Adriana Muñoz, Carolina Goic y Alejandro Navarro. Al término de la discusión, la Ministra de Justicia, Javiera Blanco agradeció la votación favorable de la Sala.

 

PROYECTO

 

El proyecto de ley, iniciado en sendas mociones de la Cámara de Diputados, tiene por objeto establecer nuevas penas, delitos y reglas procedimentales y de penalidad, respecto a conductas que involucren violencia o maltrato psíquico o físico, en contra de menores de catorce años de edad, adultos mayores o personas en situación de discapacidad.

 

Proyecto de ley:

 

- Incorpora en el Código Penal un nuevo párrafo dentro del Título VIII, denominado “Del maltrato de menores de catorce años de edad, adultos mayores y personas en situación de discapacidad”.

 

- Sanciona con prisión en cualquiera de sus grados y multa de una a cuatro UTM a quien ejerciere violencia o maltrato físico en contra de un menor de catorce años de edad, adulto mayor o persona en situación de discapacidad.

 

- Faculta al juez para que, además, pueda decretar como pena accesoria la asistencia a programas de rehabilitación para maltratadores o el cumplimiento de un servicio comunitario por un plazo que no podrá exceder de 60 días, debiendo las instituciones respectivas dar cuenta sobre el cumplimiento efectivo de dichas penas ante el tribunal.

 

- Crea el delito de maltrato psíquico habitual dentro del tipo penal de maltrato, específicamente aquel referido a actos denigrantes contra los niños y niñas menores de 14 años.

 

- Establece parámetros de reserva frente a la información a la que se puede acceder en el Registro General de Condenas, específicamente en las secciones que el proyecto propone configurar, sobre “Inhabilitaciones impuestas por Delitos de Connotación Sexual cometidos contra Menores de Edad”, y sobre “Inhabilitaciones impuestas por delitos contra la vida, integridad física o psíquica de menores de catorce años de edad, adultos mayores y personas en situación de discapacidad”.

 

- Dispone que el Servicio de Registro Civil e Identificación (organismo a cargo de dicho registro), se limitará a informar si a la fecha de la solicitud la persona por quien se consulta se encuentra afecta o no a las mencionadas inhabilidades, omitiendo informar todo otro dato o antecedente que conste en el registro.

 

- Regula penalmente la responsabilidad de las personas con un deber jurídico de cuidado respecto de menores, adultos mayores o personas en una situación de discapacidad.

 

- Incorpora, dentro de la Escala General de Penas del Código Penal, la de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales, de la salud o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de catorce años de edad, adultos mayores o personas en situación de discapacidad, como una pena de crímenes, con una extensión de tres años y un día a diez años.

 

- Sanciona con reclusión menor en su grado mínimo o multa de seis a veinte UTM el quebrantamiento de las condenas por las penas antes descritas.

 

- Aumenta en un grado las penas de los delitos de lesiones corporales en contra las personas menores de catorce años de edad, adulto mayor o persona en situación de discapacidad, por quienes tengan encomendado su cuidado.

 

DEBATE

 

LETELIER

“Diversos parlamentarios hemos querido abordar esta problemática desde diversas ópticas. Entre los debates que se han dado está  es si este nuevo tipo penal debe distinguir al cuidador, discapacitados o adultos mayores, o deben ser sujetos activos otros actores. También analizamos el límite que hay entre el maltrato y el trato vejatorio. Se estableció quiénes nunca deben ser cuidadores o están inhabilitados en forma parcial”.

 

QUINTEROS

“Se debe avanzar en la persecución penal de estos delitos estableciendo tipos específicos. Uno de los propósitos del proyecto es apartar a los infractores de sus víctimas porque sabemos que la reiteración del delito, es habitual. Con esto el Estado asume parte de su responsabilidad, pero debe haber mejores redes de protección que pasa por fortalecer instituciones como el Servicio Médico Legal”.

 

PATRICIO WALKER

“Cuando la violencia es extra familiar se establecieron sanciones que en la práctica no se cumplen. Este proyecto viene a solucionar este vacío. Ahora se debe esperar que hayan lesiones para perseguir aquello. Tomamos la decisión de ampliar el delito que es contra menores, a otras víctimas como son los adultos mayores o discapacitados”.

 

MUÑOZ

“Hemos visto que la actual ley tiene un tope para visibilizar la violencia que viven las mujeres fuera de la familia. Quiero hace una observación para el debate en particular. Me refiero a la habitualidad del castigo, si una mujer la golpean dos veces tiene mayor penalidad. Creo que debemos revisar aquello, de manera que si se comete la agresión una vez, la pena sea suficientemente fuerte desde un principio”.

 

GOIC

“Quiero hacer ver el problema de los adultos mayores. La esperanza de vida ha ido aumentando, pero hay mayor riesgo de dependencia. Muchos abuelitos son objeto de abusos en hogares de ancianos, por eso necesario actualizar la legislación. En cuanto a la discapacidad, la situación se repite. Este proyecto apunta en el sentido correcto. La forma más visible de maltrato se da en personas que dependen de otras y muchas veces no pueden hacer una denuncia”.

 

NAVARRO

“De acuerdo a estudios nacionales, un 71% de los niños dice haber sido objeto de violencia, la mayor parte de los cuales reconoce violencia física grave. La OMS ha señalado que el 2015, mil millones de niños sufrieron esta situación, para evitar aquello se requiere institucionalidad. Ahora va haber una denuncia que el Ministerio Público deberá asumir hasta el final. Esto va implicar mayor trabajo para una serie de organismos, no sé si estamos preparados para ello”.

Imprimir