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Sanciones por encargo y/o traslado de basura a vertederos clandestinos: Senado respalda informe de la Comisión Mixta

Ahora será el turno de la Cámara de Diputados, quienes deberán ratificar el texto legal que zanjó las diferencias entre ambos estamentos y establece, entre otros, multas económicas y la suspensión de la licencia de conducir.

1 de septiembre de 2015

Por unanimidad se aprobó el informe de la Comisión Mixta que zanjó las divergencias suscitadas entre la Cámara de Diputados y el Senado, con respecto al proyecto de ley que sanciona el transporte de desechos hacia vertederos clandestinos y tiene por objeto establecer sanciones efectivas que desincentiven la práctica de botar basura en lugares no habilitados para ello, con las consiguientes consecuencias para la salud e higiene de las personas que habitan en sus alrededores.

 

Ahora será el turno de la Cámara Baja, quien deberá ratificar la propuesta para luego de ser promulgada convertirse en ley.

 

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Jorge Pizarro, Víctor Pérez Varela, Manuel José Ossandón, Alejandro García Huidobro, Juan Antonio Coloma, Guido Girardi, Ricardo Lagos Weber, Alejandro Navarro y Baldo Prokurica.

 

CONTENIDO DEL PROYECTO

 

La moción penaliza las conductas de quienes encarguen o realicen, mediante vehículos motorizados, no motorizados o a tracción animal, el transporte, traslado o depósito de basuras, desechos o residuos de cualquier tipo, hacia o en la vía pública, sitios eriazos, o en vertederos o depósitos, clandestinos o ilegales, o en los bienes nacionales de uso público.

 

Así, las sanciones se establecen en base a la conducta de que se trate, y consisten en multas, retiro de los vehículos implicados en los hechos y la suspensión de la licencia de conducir según sea el caso. Tratándose de desechos tóxicos, peligrosos o infecciosos, a la sanción se agrega la de presidio menor en su grado medio (de 541 días a 3 años) y la suspensión de la licencia de conducir por 2 años.

Dispone que será de cargo del infractor los costos en que incurra la Municipalidad, asociados al traslado y disposición de la basura, desechos o residuos transportados ilegalmente.

 

Imagen foto_00000003Entrega a las municipalidades la responsabilidad de dictar ordenanzas que regulen las autorizaciones para transportar basura, desechos, escombros o residuos de cualquier tipo, estableciendo los requisitos y el procedimiento para conceder dicha autorización, otorgando un plazo de 12 meses para la dictación de la ordenanza respectiva.

 

Regula el transporte y retiro de escombros en contenedores o sacos y la forma en que se deberá comunicar a la municipalidad por escrito sobre esta circunstancia.

 

Y, por último, dispone que cualquiera persona podrá denunciar las conductas que se sancionan en este proyecto de ley, permitiéndoseles acompañar a la denuncia fotografías, videos y otros medios de prueba.

 

PROBLEMA PESENTE EN TODO EL PAÍS

 

PIZARRO:

"Quiero recordar que este proyecto busca sancionar el tráfico ilícito de basura y también la operación de vertederos y rellenos sanitarios. Es un problema que lo tenemos en todo el país, con daños al medio ambiente (…) Asimismo, quienes transporten los desechos tendrán importantes multas, en la Comisión Mixta se trató de darle mejor redacción, por lo que llamo a aprobar esta norma".

 

PÉREZ VARELA:

"Cada vez que uno avanza en caminos rurales a las grande ciudades, se encuentra con  verdaderos clandestinos. Aquí estamos hablando de malos hábitos, malas prácticas, conductas reprochable se deben establecer sanciones efectivas y reales, no solo económicas, sino se le puede sancionar con la suspensión de la licencia de conducir, esto creo que marca la diferencia".

 

OSSANDÓN:

"Llamo a apoyar el proyecto, que se trabajó en conjunto con todos, dejando al municipio como protagonista (...) además incluye no solo a camiones y vehículos, sino que tracción animal y manual, por lo q está muy bien hecho y se le da la oportunidad a todos los municipios para solucionar el problema".

 

GARCÍA HUIDOBRO:

"Esto significará un importante cambio de cultura que requiere nuestro país. Junto con el diputado Eluchans presentamos varios tipos de estos proyectos, pero lamentablemente no prosperaron (…). Uno de los mayores desincentivos para el ilícito es que los vehículos que sean sorprendidos podrán ser requisados (…) ahora llamo al municipio y al gobierno para entregar recursos para tener puntos limpios".

 

COLOMA:

"Este no es un tema menor y hay aspectos de especial relevancia como la lógica de las multas, que son importantes; se establecen adicionales relevantes, como la reincidencia; la obligación de que estos vehículos sean retirados; la municipalidad descargará la basura y la llevará a lugares autorizados; además de que se dictarán ordenanzas que regulen la autorización para transportar residimos".

 

SE REQUIERE CAMPAÑA DE DIFUSIÓN

 

GIRARDI:

"Este es el gran proyecto para la vida cotidiana de las personas, cuando se habla de que los parlamentos tienen un desafíos de ciudadanizarse, este es el desafío. El 70% de los que botan basuras van de otras comunas y los dejan en territorios de personas que viven con mucho esfuerzo y su espacio público es convertido en verdaderos basureros. (…) El Senado debería hacer una campaña de difusión de este proyecto".

 

LAGOS:

"Antes las sanciones era bajas o inexistente (…).Estamos hablando de verdaderas organizaciones, porque se ha encontrado gran cantidad de escombros de la construcción en, por ejemplo, el estero Marga Marga y la sanción son infracciones leves, pero ahora habrá retiro de licencia hasta por dos año y por residencia hasta por tres años. Me sumo a la solicitud para que el Senado pueda darle publicidad al tema".

 

NAVARRO:

"Este proyecto al principio se refería solo al que trasportara, pero ahora incluye al que encargue la operación y hay que tener en claro que estos deshechos no siempre son domiciliarios. Para que quede claro en la historia de la ley: el que encargue debe ser el propietario, para no intentar culpar a terceros, solo así esta ley tendrá sentido".

 

PROKURICA:

"Con la experiencia de recorrer nuestras ciudades nos damos cuenta que es un problema serio y no podemos permitir que se sigan destruyendo los entornos de las ciudades. (…) Con los aluviones en la Región de Atacama se taparon los paso niveles con deshechos de todo tipo, con daños cuantiosos y eso hace que podamos mirar este tema no solamente como de limpieza de las ciudades, sino como una forma de vida, como un tema cultural".

 

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