Click acá para ir directamente al contenido

Saneamiento y regularización de loteos: aprueban idea de legislar

La Sala respaldó por unanimidad la moción que establece un nuevo plazo de cinco años para acceder a los beneficios del procedimiento abreviado; asimismo se proponen algunas adecuaciones para facilitar la aplicación de este mecanismo simplificado.

5 de agosto de 2014

Imagen foto_00000016Por unanimidad la Sala aprobó en general el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica la ley 20.234, que establece un procedimiento de saneamiento y regularización de loteos y amplía su plazo de vigencia, moción presentada por los senadores José García Ruminot y Eugenio Tuma.

 

Durante el debate -donde intervinieron los senadores José García, Manuel José Ossandón, Carlos Montes, Francisco Chahuán, Felipe Harboe, Eugenio Tuma y Víctor Pérez Varela- los legisladores destacaron el espíritu del texto legal y adelantaron que, además, será perfeccionada durante su análisis en particular y se fijó como plazo de indicaciones el 8 de septiembre.

 

La moción amplía a cinco años un nuevo plazo de regularización, a fin de otorgar a las familias que habitan en loteos irregulares un período más amplio para acceder a los beneficios del procedimiento abreviado. Asimismo se propone realizar algunas adecuaciones para facilitar la aplicación de este mecanismo simplificado.

 

NUEVO PLAZO

 

El senador García Ruminot destacó que "las familias que han construido sus hogares en loteos irregulares son varios miles en nuestro país y muchas de ellas, a través de sus comités de viviendas, hacen un tremendo esfuerzo por regularizar y mejorar sus condiciones de vida". El legislador destacó que este nuevo plazo les permitirá recaudar toda la documentación que se requiere para la regularización y detalló algunos de los objetivos de la moción como la prórroga hasta el 2020, el facilitar el proceso de avalúo, faculta para establecer servidumbre de paso, entre otros.

 

Solicitando el compromisos para hacer los ajustes correspondientes en el periodo de indicaciones, el senador Ossandón respaldó la norma, pero advirtió los inconvenientes que pueden surgir con loteos en zonas inseguras. "Es importante recalcar que la nefasta experiencia que se vivió en Valparaíso se complicó por casas en loteos irregularidades y zonas de riesgo, sin seguridad, lo que puede significar un peligro para las familias, por lo que llamo a cuidar este punto", resaltó.

 

A su turno, el presidente de la Comisión de Vivienda y Urbanismo, senador Montes recordó que los miembros de la instancia parlamentaria escucharon a especialistas de la Municipalidad de Temuco y coincidieron en la conveniencia de la idea de legislar. "Pensamos que en la discusión en particular hay que introducir perfeccionamientos e insisto en uno, porque existe una disociación entre la regulación de la propiedad con la del loteo (…) es importante que se estudie el tema", sentenció.   

 

PERFECCIONAR EN PARTICULAR

 

Para el senador Chahuán el avanzar en la materia "resulta de particular importancia. Estoy de acuerdo con la idea de legislar, pero estimo que se debe resguardar de los abusos (…) La existencia de numerosos loteos hacen necesario regular para que las familias puedan tener viviendas dignas", indicó. El congresista señaló que la regularización de loteos ha sido una de sus preocupaciones, porque "Valparaíso concentra un tercio de los campamentos de Chile".Imagen foto_00000017

 

Pese a valorar la iniciativa legal, el senador Harboe lamentó "que cada 4 o 5 años debemos tomar iniciativas para crear las leyes de regularización" y resaltó que "es importante que se creen mecanismos de regulación integral, porque no es posible que a estas alturas tengamos una dualidad entre el Ministerio Vivienda y Bienes Nacionales". Además, señaló que al simplificar el trámite se disminuye la naturaleza jurídica a una declaración jurada simple e indicó que "parecería necesaria que ésta venga acompañada de una sanción ante eventuales engaños".

 

El senador Tuma apuntó a la necesidad de regularizar la situación en que viven miles de familias que se ubican en terrenos irregulares. “Hay una lección que debemos aprender respecto a que el Estado no ha sido capaz de entregar suficientes instrumentos para satisfacer la demanda de vivienda”, manifestó y solicitó fijar un plazo mayor para formular indicaciones, considerando la pertinencia de escuchar a diversos actores relacionados. También hizo ver la importancia de revisar el riesgo que existe en dichos lotes.

 

Finalmente, el senador Pérez Varela reflexionó respecto a que en numerosas ocasiones, se ha debido modificar la legislación asociada, por lo que hizo un llamado a que tanto el Ministerio de Bienes Nacionales como el de Vivienda, trabajen en conjunto para entregar soluciones de fondo a estas familias vulnerables. “Debe haber una acción del Estado importante donde confluyan estas carteras y las municipalidades pensando en el bienestar de los más desposeídos”, explicó.

 

Imprimir