Click acá para ir directamente al contenido

Se dará término a la Empresa de Abastecimiento de Zonas Aisladas

Con la aprobación en particular del proyecto la iniciativa quedó en condiciones de ser remitida para su promulgación como ley de la República.

27 de agosto de 2013

La Sala aprobó en particular el proyecto de ley que pone término a la existencia legal de la Empresa de Abastecimiento de Zonas Aisladas, EMAZA, que se encuentra en su segundo trámite constitucional.

 

Imagen foto_00000015La medida, que fue respaldada por mayoría -13 votos a favor y 5 en contra- se fundamenta en que dicha empresa pública ya no cumpliría los objetivos con que fue creada en 1960, esto es asegurar a las zonas extremas el abastecimiento de productos calificados como esenciales o de primera necesidad. (Ver nota relacionada).

 

Durante el debate el senador Hosaín Sabag aprobó la medida y detalló las funciones que tenía la empresa e hizo presente que en la actualidad sólo estaba operando en Isla de Pascua, “lo que según el Ejecutivo tampoco se justifica”, y criticó que las pérdidas deben ser cubiertas por el presupuesto, además de tener un consejo remunerado. “Desde el año 2000 se está tratando de cerrar y ha tenido pérdidas cuantiosas”, por lo que el cierre es beneficioso “para el desarrollo económico del país”, sentenció.

 

CUESTIÓN IDEOLÓGICA

 

Por su parte, el senado Alejandro Navarro hizo presente que el cierre de EMAZA no es necesario y se funda en una “batalla ideológica”. “Cuando una empresa que cuesta crearla y deja de funcionar se guarda (…). Aquí lo que está en juego es si el mercado resuelve todo, pero en muchos ámbitos la mayoría de Chile dice más Estado y menos mercado, como en educación” y anunció su voto en contra.

 

Postura similar es la expresó el senador José Antonio Gómez, ya que “esto tiene que ver con algo ideológico de cómo piensa uno el Estado, cuál es el sentido de tener empresas que tengan la administración del Estado, y en esa lógica EMAZA es una empresa que debe mantenerse” y criticó que existen otras empresas como Enaer o Enap donde se están buscando fórmulas para privatizar. “Hay situaciones, lugares, condiciones en las que el Estado no debe dejar de cumplir su misión”, recalcó.

 

Contrario a los argumentos anteriores se manifestó el senador Jovino Novoa, quien aclaró que “este no es un tema ideológico. La realidad señala que no hay nada menos ideológico que una empresa que ya no funciona no puede seguir. La realidad es que los instrumentos que tiene el Estado en ir en ayuda de zonas aisladas son enormes. Lo que estamos haciendo ahora es enfrentar una realidad”.

 

El proyecto quedó en condiciones de ser remitido para su promulgación como ley de la República. 

 

Imprimir