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Se inicia análisis sobre norma que moderniza el Ministerio de Relaciones Exteriores

La Sala comenzó el estudio en general del mensaje que avanzar en la estructura orgánica de la mencionada cartera y la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, e introducir reformas vinculadas a la profesionalización de la carrera diplomática.

23 de agosto de 2017

Con la intervención de Edgardo Riveros, Ministro (S) de Relaciones Exteriores, quien realizó un detallado informe del mensaje, en segundo trámite constitucional, que modifica diversos cuerpos legales con el objeto de modernizar el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Cámara Alta comenzó el análisis del proyecto que tiene por objeto avanzar en la modernización de la mencionada cartera, en lo que dice relación con su estructura orgánica y de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, e introducir reformas vinculadas a la profesionalización de la carrera diplomática.

 

Por haberse cumplido la orden del día, el Senado acordó seguir con la tramitación durante la próxima sesión, oportunidad en la que el proyecto será puesto en el primer punto de la tabla ordinaria.

 

La norma propone reestructurar y precisar la misión y organización del Ministerio, disponiendo que es el encargado de colaborar con el Presidente de la República en el diseño, planificación, prospección, conducción, coordinación, ejecución, control e información de la política exterior que éste formule, proponiendo y evaluando las políticas y planes orientadas a fortalecer la presencia internacional del país, y velando por los intereses de Chile, con el propósito de elevar la calidad del desarrollo, seguridad y bienestar nacional.

 

PRINCIPALES CARATERÍSTICAS

 

La cartera contará con un Ministro de Relaciones Exteriores, una Subsecretaría de Relaciones Exteriores, una Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, y con las demás áreas funcionales que se establecen, fijando las funciones, atribuciones y competencias de cada uno de ellos.

 

Imagen foto_00000003Mantiene el Consejo de Política Exterior como un organismo consultivo permanente, encargado de asesorar al Ministro.

 

Define las funciones relevantes que corresponden a los siguientes órganos dependientes de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores: la Secretaría General de Política Exterior; la Dirección del Sistema Integrado de Política Exterior; la Dirección General de Asuntos Consulares, Inmigración y de Chilenos en el Exterior, y la Dirección de Planificación Estratégica.

 

La Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales contará, al menos, con las siguientes áreas funcionales: la Dirección de Asuntos Jurídicos; la Dirección Administrativa; la Dirección de Estudios y la Dirección de Comunicaciones.

 

Crea las figuras de los coordinadores regionales o ministeriales, constituidos por funcionarios del Ministerio designados con el objeto de apoyar a las regiones en la realización de sus proyectos e iniciativas en el ámbito internacional (en el primer caso) o en los ministerios y otros órganos públicos, encargados de apoyarlos en aquellos asuntos que incidan en la política exterior y en las relaciones económicas internacionales de Chile, y que sean de competencia de dichas reparticiones (en el segundo caso).

 

La Dirección General de Asuntos Económicos Internacionales (DIRECON) será la encargada de la ejecución de la política que se formule respecto de las relaciones económicas internacionales de Chile, de acuerdo a las directivas impartidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Crea la Dirección General de Promoción de Exportaciones, a la que le corresponderá ejecutar la política relativa a la participación en el comercio exterior, de acuerdo a directivas impartidas por el Ministerio en lo relativo a la promoción, diversificación y estímulo de las exportaciones de bienes y servicios.

 

Establece la estructura orgánica, funciones y políticas de personal de ambas Direcciones, disponiendo que estos servicios estarán afecto al Sistema de Alta Dirección Pública.

 

Precisa la composición y funciones del Consejo de Política Antártica.

 

Modifica el Estatuto del Personal del Ministerio de Relaciones Exteriores con el objeto de introducir modalidades que privilegien el mérito, la capacidad y el rendimiento, que consideren la experiencia acumulada a través del trabajo profesional y que mejoren las condiciones laborales, incorporando incentivos adecuados para un mejor desarrollo laboral de los miembros del Servicio Exterior.

 

Regula las destinaciones al extranjero del personal de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, de la Dirección General de Asuntos Económicos Internacionales y de la Dirección General de Promoción de Exportaciones.

 

Faculta al Instituto Antártico Chileno (INACH) para asesorar y prestar servicios dentro del ámbito de sus competencias a los organismos del Estado, del sector privado, universidades e instituciones científicas nacionales y extranjeras, pudiendo percibir ingresos por bienes y servicios prestados, y atender las consultas que le formulen en todos aquellos aspectos relacionados con la investigación antártica.

 

Reestructura la AGCI, la que pasa a denominarse Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo “AGCID”, a la que le corresponderá la ejecución de las políticas, de acuerdo a las directrices impartidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en materias relativas a la cooperación internacional para el desarrollo de Chile y las demás funciones que se establecen.

 

ENFRENTAR NUEVOS DESAFÍOS

 

El Ministro (S) Riveros recalcó que la acción internacional del país enfrenta crecientes y nuevos desafíos "y por mandato constitucional, a la Cancillería le corresponde la implementación de esta política exterior. Para cumplir estos retos se necesita un ministerio flexible, ágil y eficiente con la capacidad de responder a los nuevos retos que se manifiestan en la vida internacional; sin embargo la estructura de la organización data de finales de los años 70, por lo que no está acorde con las exigencias actuales".

 

Asimismo recordó que el proyecto que se está tratando no comprende una "reingeniería total, sino que son cambios progresivos con cambios en la Cancillería en las distintas facetas pertinentes. La norma se basa en anteriores iniciativas legales presentadas las que abordaron importantes materias. Desde 1990 diversos gobiernos han elaborado distintos proyectos y propuestas que se han tenido en cuenta para este mensaje".

 

"El que hoy estamos tramitando fue presentado el 2008 y aprobado por la Cámara en 2009, encontrándose en el Senado y el gobierno lo reformuló ingresándole indicaciones el presente año y fue aprobado por unanimidad de la Comisión de Relaciones Exteriores", detalló.

 

Asimismo, Riveros adelantó que referencialmente se conformó una mesa técnica para alcanzar acuerdos transversales para esta modernización, la que realizó 14 sesiones "que dejaron diversas propuestas que podrían transformarse en indicaciones (…)" y -por otro lado- destacó que se valorará la carrera meritocrática.

 

 

 

 

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