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Seguridad en pasarelas: respaldan informe de la Comisión Mixta

Con esto, el proyecto sobre medidas de seguridad en pasarelas, pasos sobre nivel y puentes que cruzan carreteras, continúa con su tramitación; ahora será el turno de la Cámara Baja quien deberá referirse sobre el documento propuesto.

9 de abril de 2014

Por 20 votos a favor y 1 abstención, la Sala despachó el informe de la Comisión Mixta, concerniente al proyecto de ley sobre medidas de seguridad en pasarelas, pasos sobre nivel y puentes que cruzan carreteras, que fue presentado en moción por los senadores Alejandro García Huidobro, Hernán Larraín, Jaime Orpis, Víctor Pérez Varela, y el ex senador Gonzalo Uriarte.

 

Cabe hacer presente que la instancia parlamentaria se constituyó para zanjar las divergencias de ambas ramas del Congreso Nacional, ya que en la Cámara de Diputados se rechazó el texto legal, donde se aludió a que el propósito de la iniciativa escapa del ámbito de la ley y ya se encuentra regulado por la vía reglamentaria.Imagen foto_00000015

 

La moción establece que corresponde al Ministerio de Obras Públicas establecer mediante un Reglamento las normas de seguridad mínimas de las pasarelas peatonales y los pasos desnivelados o puentes, que pasan sobre caminos unidireccionales con dos o más pistas por calzada, sin cruces a nivel y con velocidades mayores a 80 Kilómetros por hora, para evitar el lanzamiento desde ellos de objetos contundentes a los vehículos en circulación, considerando el tipo de vía de que se trate y los parámetros técnicos que defina.

 

Asimismo, entre otros aspectos, las bases de licitación de concesiones de obras públicas, cuando corresponda, deben contemplar niveles de servicio acordes con las normas de seguridad fijadas de acuerdo al inciso anterior y sanciones y multas agravadas para el incumplimiento de dichos niveles de servicio.

 

Durante el debate intervinieron los senadores Alejandro García Huidobro, Jaime Orpis y Juan Antonio Coloma.

 

El senador García Huidobro destacó los beneficios de la moción y recordó que el proyecto “tuvo una indicación sustitutiva del Ejecutivo y nace con la conmoción de la muerte de la periodista Andrea Urrejola, quien sufrió el impacto de una piedra lanzada desde un paso sobre nivel”, en la misma línea recordó otros casos y lamentó las pérdidas fatales y los accidentes a causa de estos actos.

 

Asimismo, hizo presente que las concesionarias se han visto obligadas a levantar vayas y mallas de seguridad, “pero sólo en la medida que se ha estimado aconsejable, lo que no es suficiente, por lo que este proyecto de ley obliga al ministerio a dictar un reglamento”, precisó.

 

A su turno, el senador Orpis si bien valoró la medida, señaló que “mi duda nace, aun cuando voy a aprobar, pero se señala respecto de las obras ya concesionadas que el fisco se hará cargo de financiarlas y la pregunta es ¿se va fijar un plazo para eso?, porque nos podemos encontrar con que en 10 años más, en la ruta de Santiago a Puerto Montt, aun no estén ejecutadas este tipo de obras”, por lo que señaló que es importante que en los reglamentos se estipulen los plazos.

 

En tanto, el senador Coloma recordó que cuando se presentó el proyecto “tuve dudas si esto debía estar considerado en una ley, pero como ha tenido una trámite compleja, lo cierto es que me he  ido convenciendo que está en la línea correcta, concebido en la lógica de que se establezca la obligación”. Para el parlamentario esta es una fórmula de dar una señal potente para las futuras concesiones, “y el Estado debe abordarlo de la manera más rápida posible”.

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