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Senado da luz verde a norma sobre convivencia de medios de transporte rechazando disminución de la velocidad en zonas urbanas

La propuesta también establece medidas para hacer más armónico el uso de las vías que hacen a diario peatones, ciclistas y automovilistas. Esto considerando la vulnerabilidad con la circulan los primeros.

14 de marzo de 2018

Con 14 votos en contra y diez a favor, la Sala rechazó el informe de la Comisión Mixta que buscaba acercar posiciones entre senadores y diputados, respecto al proyecto que modifica la ley de tránsito para incorporar disposiciones sobre convivencia de los distintos medios de transporte.

 

La principal diferencia entre las Cámaras, estuvo en la disminución de la velocidad máxima en zonas urbanas. Mientras en la Cámara Baja se optó por rebajar de 60 a 50 kilómetros por hora, este parámetro, en el Senado se rechazó la idea.

 

Considerando lo anterior, los legisladores presentes en la Sesión Ordinaria, se pronunciaron en contra de este cambio; sin embargo, el esto del texto sí fue aprobado.

 

Imagen foto_00000020Así las cosas, el Senado informará este rechazo a la Cámara de Origen, quien hará presente este resultado al Presidente de la República, quien tiene la facultad de insistir en esta disposición relativa a la velocidad máxima en zonas urbanas. De no insistirse, el proyecto estaría en condiciones de convertirse en ley.

 

Durante el debate hizo uso de la palabra el senador Alejandro García Huidobro, tras lo cual hizo lo propio el subsecretario de transportes, José Luis Domínguez, quien destacó el sentido de la iniciativa, apuntando a la seguridad de la población.

 

DEBATE

 

GARCÍA HUIDOBRO

“Las diferencias que tuvimos con la Cámara Baja, fue respecto a la reducción de la velocidad en las zonas urbanas. Hoy los municipios tienen la facultad de rebajar la velocidad, por ejemplo, en la cercanía de hospitales y colegios, por eso creemos que no es necesario. También la tecnología de los vehículos está muy avanzada. Por eso vamos a rechazar la propuesta de la Comisión Mixta”.

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