Click acá para ir directamente al contenido

Senado dejó sin efecto sesiones especiales tras retiro del proyecto sobre padrón electoral

Tras el anuncio del Ejecutivo, el texto legal que se encontraba en primer trámite, en la Cámara de Diputados no se continuará tramitando.

18 de octubre de 2016

Sin efecto quedaron las sesiones especiales convocadas por el Senado, para el martes 18, con motivo del trámite del proyecto en primer trámite, que apuntaba a superar los problemas producidos con el padrón electoral, con miras a las elecciones municipales de este domingo 23 de octubre.

 

La Corporación había citado a sesiones especiales de 22:00 a 23:00 y de 23:00 a 24:00 horas, con la finalidad de considerar el proyecto de ley que exceptúa por una única vez la aplicación de las disposiciones que se indican de las leyes Nos 18.556 y 18.700 (Boletín N° 10927-06).

 

Cabe recordar que durante el fin de semana el Ejecutivo resolvió enviar una iniciativa para resolver los problemas que afectan a más de medio millón de votantes y fue por ese motivo que el Senado acordó convocar a sesiones especiales.

 

Sin embargo, en la Cámara Baja, el procedimiento significó que la Comisión de Gobierno de dicha corporación se abocara a debatir en general y en particular sobre el texto legal, sin concitar los acuerdos necesarios para su aprobación.

 

A su vez, en el Senado, se realizó una sesión especial para abordar la situación del mencionado proyecto y allí quedaron de manifiesto una serie de dudas sobre el alcance constitucional y el principio de igualdad de la ley del mismo.

 

Ver noticia relacionada: "Constitucionalidad, igualdad ante la ley y derecho a sufragio: las dudas que surgen tras trámite del proyecto sobre padrón electoral"

 

El texto legal necesitaba 67 votos en la Cámara Baja y 21 votos en el Senado.

 

REACCIONES

 

SENSATEZ

 

Imagen foto_00000017El senador Fulvio Rossi calificó como “sensata” la decisión del Gobierno de retirar el proyecto que buscaba subsanar el padrón electoral para las elecciones municipales del próximo domingo. A juicio del parlamentario “el remedio era peor que la enfermedad” ya que resolvía un problema, pero creaba dos nuevos.

 

Según indicó el congresista, “fue lo más sensato, puesto que se resolvía el que la gente afectada por el error podría votar en alguna parte, pero se generaba en primer lugar, la posibilidad de la doble votación y más grave aún el hecho de que un grupo de electores pudiese decidir dónde votar. Esto último a mi juicio, sería inconstitucional y podría generar más reparos posterior a la votación que a la situación actual”.

 

El día de ayer el senador ya había manifestado sus reparos ante la iniciativa del Ejecutivo, señalando que existían “muchas interrogantes” sobre todo respecto de la ejecución de la iniciativa.

 

El senador Rossi enfatizó que “lo que queda es redoblar los llamados a la participación electoral este domingo, es fundamental que los ciudadanos voten por sus autoridades comunales, ya que las políticas municipales afectan directamente la calidad de vida de los habitantes de cada comuna.

 

“NOS DA PENA”

 

Por su parte, la senadora Lily Pérez San Martín agregó que “tal como lo dijimos ayer a primera hora, el remedio parecía ser peor que la enfermedad. Que el Gobierno haya decidido retirar la Ley Corta demuestra, una vez más, su improvisación en un tema país tan esencial como asegurar que todos los chilenos y chilenas tengan derecho a sufragar en las elecciones”.

 

“Realmente da pena, lo quiero decir como senadora y como presidenta de un partido, y no solamente nos produce molestia política y nos da pena ver un Gobierno que no tiene ninguna meta país para resolver temas esenciales de toda democracia, como es asegurar el sufragio, esto por errores políticos propios del Ejecutivo, por haber puesto a operadores políticos a cargo de instituciones del Estado, como el Registro Civil, y no haber profesionalizado, con gente que realmente sepa qué hay que hacer, para así evitar que las instituciones caigan en el desprestigio que han caído”.

 

“SERVELAZO”

 

Luego el senador Francisco Chahuán manifestó su confianza en que se “asuman todas las responsabilidades políticas” relacionadas con el hoy llamado “servelazo”, cuyo último capítulo fue el retiro, por parte del Gobierno, del proyecto de ley que buscaba enmendar el error en el padrón electoral a través de una ley exprés.

 

El parlamentario, que era partidario de buscar una fórmula para enmendar el cambio de domicilio involuntario de unas 480 mil personas, afirmó que “estamos frente a una crisis política del Gobierno, donde éste asume que no tiene el apoyo ni siquiera de la coalición oficialista y reacciona tardíamente, por lo que esperamos que se asuman todas las responsabilidades políticas, desde el ministro del Interior e incluyendo a la directora del Servel”.

 

Junto con plantear la constitución de una comisión investigadora en la Cámara de Diputados que establezca las responsabilidades de lo ocurrido, lamentó la “falta de autocrítica del Servel y el registro Civil, que se suma a que no escuchamos el liderazgo del Gobierno frente a una situación compleja que podría judicializar los resultados electorales, con posibles impugnaciones de los candidatos perdedores y de demandas de los ciudadanos por falta de servicio del Estado al no asegurarles el ejercicio de su derecho a sufragio.”

 

SOLUCIONES CONCRETAS

 

“Con el anuncio de retirar el proyecto de la ley corta quedó demostrada la incapacidad del gobierno para dar soluciones concretas a los errores cometidos por sus funcionarios”. Con esas palabras, el senador Víctor Pérez Varela, se refirió al mencionado retiro de la iniciativa.

 

En ese sentido, indicó que “la incompetencia no puede quedar impune y es necesario que los responsables respondan por sus errores, el Gobierno debe reconocer que se equivocó y tomar acciones concretas”. A su vez, aseguró que “este proyecto improvisado de ley, nunca dio garantías para llevar a cabo un proceso de votaciones legítimas y todas las irregularidades que puedan ocurrir el próximo domingo serán responsabilidad absoluta de este Gobierno”.

 

RESPONSABILIDADES

 

Imagen foto_00000019Tras el anuncio del gobierno sobre el retiro de la ley exprés por el caso Padrón-Servel, la senadora Carolina Goic señaló que “hay una situación grave donde es necesario que exista claridad sobre cuáles fueron las responsabilidades”.

“Para que esta iniciativa tuviese legitimidad se necesitaba contar con un respaldo transversal y estamos hablando del padrón electoral, de una modificación que se hace en el último minuto y ese respaldo transversal no estaba en el parlamento”, aclaró.

Además, la congresista indicó que le parece que es mejor que hoy día gobierno lo retire (el proyecto) a enfrentarse a la situación de no contar con los votos para aprobar esta iniciativa. “Quiero reiterar que aquí hay una situación grave donde es necesario que exista claridad sobre cuáles fueron las responsabilidades, porque una situación como esta no se puede repetir y se tendrán que asumir las responsabilidades respectivas”, concluyó.

Imprimir