Click acá para ir directamente al contenido

Senado firma acuerdo marco de cooperación con la OEA

El representante del organismo se hizo presente en la Sala, recordando que “no podemos eludir nuestra responsabilidad con la calidad de vida de la ciudadanía que nos obliga a disminuir la pobreza y las grandes brechas”.

8 de marzo de 2016

Imagen foto_00000014Un llamado a defender los valores democráticos realizó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro Lemes, a los legisladores presentes en la última sesión ordinaria.

 

La autoridad se encuentra en una visita oficial a Chile, por lo que aprovechó la oportunidad de conocer el Congreso Nacional. En ese marco, asistió a la Sala haciendo uso de la palabra antes de la orden del día.

 

El diplomático agradeció la invitación abogando por la defensa de los valores democráticos y la búsqueda de políticas públicas que resuelvan los problemas centrales del continente: la pobreza, la desigualdad y la violencia. “Los valores éticos no significan nada si no hacemos algo al respecto, pensemos en el imperativo categórico de Kant, la ética de la política del deber ser”, acotó.

 

“Nosotros y ustedes como senadores, tenemos una visión común que busca preservar la democracia y los derechos humanos. No podemos eludir nuestra responsabilidad con la calidad de vida de la ciudadanía disminuyendo la pobreza y las grandes brechas”, comentó junto con hacer ver la desafección que tiene la sociedad civil en Chile por la clase política, ante lo cual alentó a los congresistas a acercar esta distancia.

 

La autoridad recordó que la OEA es un foro político del hemisferio que tiene una fuerte injerencia en el desarrollo de las políticas de sus miembros. “Mucha gente no lo sabe pero participamos como observadores de procesos electorales, facilitamos el diálogo en situaciones de conflicto. También nuestra estructura se enfoca en la defensa de una serie de derechos, por eso tenemos una agenda amplia en ello”, mencionó.

 

ACUERDO MARCO

 

Imagen foto_00000016Con antelación, el Presidente del Senado, Patricio Walker agradeció su presencia en la Sala y la firma de un acuerdo marco que grafica la cooperación entre la Corporación y la citada organización internacional, en el mejoramiento del accionar legislativo.

 

El acuerdo tiene por objeto unir esfuerzos para fomentar el fortalecimiento institucional del Senado, así como, el mejoramiento de la gestión legislativa y promover el intercambio de experiencias con otras instituciones legislativas de Iberoamérica.

 

“El desempeño político de Almagro se resume en una simbiosis difícil de alcanzar. Hablamos de un hombre equilibrado, articulador de consensos y decidido defensor de los valores democráticos. Fue ministro de Estado y también senador. Hoy es un faro en el contexto de desprestigio de lo público”, manifestó el senador Walker.

 

El titular del Senado hizo ver que “sus discursos no son solo retórica sino que responden a las acciones que ha adoptado a lo largo de su carrera”. En lo institucional, el congresista apuntó a uno de los desafíos que tiene el organismo en el mediano plazo que es el fortalecimiento institucional.

 

“Luis Almagro ha contribuido a hacer de la OEA una entidad ágil con una agenda común entre sus miembros. Queremos que contribuya a potenciar a América a nivel global considerando la necesidad de una fuerte gobernabilidad, y la lucha contra la corrupción y la seguridad pública”, relató.

 

Finalmente, el parlamentario subrayó el hecho que el secretario general ha sido destacado por diversos medios de prensa, por ejemplo, en el caso de las elecciones de Venezuela y la intervención de la crisis en Haití.

 

Imprimir