Click acá para ir directamente al contenido

Senado podría dirimir divergencias en el traspaso de competencias a los gobiernos regionales

La Sala aprobó en general la Reforma Constitucional que reemplaza el artículo 114 de la Constitución Política. Los legisladores hicieron presente que durante el análisis en particular se deben precisar aspectos como el quorum necesario en el Senado y la transferencia de recursos.

26 de noviembre de 2013

Imagen foto_00000015Por unanimidad, el Senado aprobó en general la reforma constitucional que modifica el artículo 114 de la Constitución Política, con el fin de instituir al Senado como órgano competente para dirimir las divergencias que surjan entre el Presidente de la República y un Consejo Regional, con motivo de las transferencias de funciones públicas desde los ministerios y servicios públicos a un gobierno regional.

 

El proyecto, en primer trámite constitucional, tuvo su origen en una moción de los miembros de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, senadores Carlos Bianchi, Eduardo Frei, Jaime Orpis, Fulvio Rossi y Hosaín Sabag.

 

La moción avanza en paralelo a la tramitación del proyecto relativo al fortalecimiento de la regionalización del país y propone que podrán ser de competencia de los gobiernos regionales una o más de las siguientes funciones públicas: ordenamiento territorial, planificación urbana y asentamientos humanos; medioambiente y desarrollo energético; obras de infraestructura y equipamiento regional; transporte; desarrollo rural y de localidades aisladas; fomento de las actividades productivas; promoción y ordenación del turismo; desarrollo social y cultural; educación y salud; deporte; ciencia y tecnología, y conservación del patrimonio.

 

EL DEBATE

 

Durante la sesión intervinieron los senadores: Carlos Bianchi, Jaime Orpis, Fulvio Rossi, Hosaín Sabag, Víctor Pérez Varela, Andrés Zadívar, Eugenio Tuma, Eduardo Frei Ruiz Tagle, Alberto Espina, Antonio Horvath, Juan Antonio Coloma y José Antonio Gómez.        

           

Imagen foto_00000017Al comenzar el debate, el senador Bianchi informó sobre la reforma constitucional y defendió el trabajo constante de la Comisión de Gobierno que preside, además recordó que en 2009 presentó una moción con las mismas características, pero fue rechazada. “Resultaría impensado decirle al país que vamos a tener una nueva forma de gobernar en las regiones pero sin el traspaso de competencias en áreas esenciales como educación, transporte, salud, emprendiendo”, entre otras y manifestó la necesidad de “que exista empoderamiento y decisión regional”.

 

Para el senador Orpis este proyecto es “la piedra angular en materia de descentralización (…) Es la reforma pendiente que faltaba y sin ésta el proceso de regionalización está incompleto” y enfatizó que esta iniciativa tienen que ver con el traspaso de competencias, el cómo las regiones tienen más posibilidades de decidir en la propia región. “Me cuesta pensar que el nivel central quiera desprenderse de poder. Aquí lo que se ha hecho son reformas políticas, no hemos legislado en términos institucionales”, agregó.

 

A su turno, el senador Rossi explicó que tal como está el traspaso de competencia “se establece la posibilidad de solicitar al Ejecutivo -cuando 2/3 de los consejeros lo decidan- la transferencia de alguna atribución, pero el tema quedaba en la voluntad de Presidente de la República, lo que desde el punto de vista de descentralización suma cero”. A su juicio esta reforma es “tremendamente importante” pues da un paso sustantivo que se suma a la elección de los cores por voto popular y permite que las diferencias se resuelvan con los involucrados “de cara al país”.

 

“Para seguir avanzando es indispensable aprobar esta reforma constitucional”, enfatizó el senador Sabag y aludió a que a lo largo de todo el país existe un sentimiento de descentralización y regionalización y se han dado pasos  importantes al respecto, como la elección de los consejeros regionales y añadió que “hay aspiraciones para que más adelante puedan ser elegido los intendentes”. El legislador hizo presente que este proyecto cuenta con el acuerdo del Ejecutivo para prosperar en la materia.

 

“Valoro lo que ha hecho la Comisión de Gobierno, en volver a plantear establecer este mecanismo para resolver cuando existen diferencias”, recalcó el senador Pérez Varela. “Esta es una materia nueva, un mecanismo distinto y si revisamos nuestra Constitución, el traspaso de competencia es un elemento importante (…) pero reconozcamos que estos mecanismo no han funcionado”, sentenció y vaticinó que al asumir los consejeros electos habrá un dinamismo al que no estamos acostumbrados, por lo que esta reforma será fundamental.

 

PRECISAR LOS QUORUM

 

Pese a respaldar la iniciativa legal, el senador Zaldívar indicó que, a su juicio este tema podría haberse resuelto a través de la modificación de la ley orgánica constitucional y adelantó que es necesario puntualizar algunos aspectos como el quorum para dirimir en el Senado, la definición de las funciones, entre otras; no obstante señaló, “voy a aprobarlo, porque estoy de acuerdo con el fondo. (…)” y agregó, “me hubiera gustado que esta reforma hubiera venido con la elección del intendente”.

 

“Espero que en particular podamos afinar el proyecto para asegurarnos de que la descentralización llegará a todo el territorio”, resaltó el senador Tuma y aclaró que se deben considerar aspectos desde las regiones para alcanzar la descentralización y se preguntó “¿en las regiones qué tienen que hacer los ministros en las definiciones de caminos; cómo se entiende que la dirección de obras hidráulicas opere desde Santiago, cuando en regiones tenemos particularidades”. Para el legislador servicios como Indap y vialidad deben estar dirigidos desde lo local.

 

En tanto, el senador Frei Ruiz Tagle señaló que “esta discusión es larga e histórica, tenemos la oportunidad de hacer un avance. Lo importante es dar el paso (…) Los nuevos consejeros se encontrarán con una ley que no resuelve el conflicto, por eso esta reforma va en paralelo con el traspaso de competencia. De lo contrario seguiremos con el sistema actual, donde todo se resuelve en Santiago”. Asimismo, hizo presente la necesidad de que se entreguen los recursos necesarios para este traspaso.

 

El senador Espina manifestó que “este es un paso relevante en términos de avanzar en la verdadera regionalización, pero debe perfeccionarse” e hizo presente su aprensión con respecto a que el proyecto señala que “los gobiernos regionales podrán asumir otras funciones públicas relacionadas con actividades que tengan una clara identificación con la región”, lo que para el senador “puede dar paso para cualquier cosa” y al no tener normas bien definidas se pueden judicializar los temas, además coincidió con la importancia de que el traspaso esté acompañado de recursos.

 

Asimismo, el senador Horvath señaló que la reforma se debe precisar en su trámite particular porque no están claramente definidos aspectos como el ordenamiento territorial, el manejo integrado de cuencas, zonificación, recursos naturales, ecosistemas, entre otros y resaltó la importancia de la participación ciudadana en estos temas: “hoy la participación ciudadana es más bien formal, porque sus opiniones no son vinculadas, por lo que hay frustración ciudadana”, y advirtió que se debe tener en cuenta que el crecimiento de las regiones no debe ser a costa de “mega proyectos con zonas de sacrificio”.

 

Para el senador Coloma “estamos ante una buena idea, pero con una institucionalidad muy mejorable. (…) En la discusión en particular esta buena idea se debe orientar sin que devenga en una debacle”; según el parlamentario el traspaso de atribuciones sin recursos es complejo y se puede instalar un conflicto, además de la importancia de fijar los quorum con que el Senado deberá dirimir, “es de vida o muerte para este proyecto, es clave que ese quorum sea de 2/3 y que no sea un tema político electoral”, declaró.

 

Por su parte, el senador Gómez indicó que es indispensable el contar con recursos en este traspaso, de lo contrario, “todas las autoridades electas no van a poder cumplir sus funciones”. De la misma forma respaldó que la iniciativa sea a través de una reforma constitucional pues esta misma transferencia de recursos debe hacerse en estos términos. En otra área llamó a incluir y preocuparse del recurso humano, “tenemos graves problemas con los especialistas, ingenieros, que se van de las regiones, por lo que no basta sólo con funciones de trasferencia, sino que esto es una definición del central y del regional”, señaló.

Imprimir