Click acá para ir directamente al contenido

Senado rendirá homenaje a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en su 85 aniversario

La casa de estudios firmó en el mes de marzo de 2011 un Convenio de Cooperación con la Cámara Alta que ha permitido el desarrollo del Centro de Extensión del Senado.

2 de junio de 2013

Imagen foto_00000016El próximo martes 4 de junio a las 18:30 horas, la Sala del Senado rendirá un homenaje a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) con motivo de sus 85 años de existencia.

 

Desde el inicio de sus actividades académicas, en Marzo de 1928, esta casa de estudios ha desarrollado una ininterrumpida labor académica, de investigación y extensión, orientando su quehacer al cultivo de las artes, ciencia y conocimiento, siempre bajo el lema legado por sus fundadores: Fe y Trabajo.

 

Cabe recordar que la PUCV, firmó en el mes de marzo de 2011 un Convenio de Cooperación con el Senado de la República que ha permitido el potenciamiento y desarrollo del Centro de Extensión del Senado.

 

Su historia se remonta al 21 de septiembre del año 1925, cuando se realizó la puesta de la primera piedra de la que hoy es una de las instituciones de mayor trayectoria y prestigio de la educación superior chilena.

 

Los inicios de esta Casa de Estudios fueron posibles gracias a la generosidad de Isabel Caces de Brown, dama porteña quien junto a sus hijas, Isabel Brown de Brunet y María Teresa Brown de Ariztía, destacaron por su trascendencia en la historia de Valparaíso.

 

Vinculada a la Iglesia a través de la diócesis de Valparaíso, la Universidad ha tenido ocho Grandes Cancilleres. Cabe destacar que tres de ellos, Mons. Raúl Silva Henríquez, Mons. Jorge Medina Estévez y Mons. Francisco Javier Errázuriz, han sido investidos Cardenales.

 

Es la primera Casa de Estudios Superiores  nacida en Valparaíso,  que cumple el deseo de sus fundadores de que el principal puerto del país contara con una institución con una marcada vocación industrial y comercial, bajo el alero de la Iglesia Católica.

 

En sus inicios se organizó en las Facultades de Ciencias Físicas y Aplicadas y de Comercio y Ciencias Económicas, ofreciendo las Carreras de Electricidad, Construcción, Química, Minas, Comercio, Mecánica, Artes Decorativas y el Curso de Marina Mercante. Luego por los requerimientos de la población, la UCV comenzó a ofrecer las Carreras relacionadas con la Tecnología y las Humanidades: Pedagogía, Arquitectura; Negocios, Ciencias del Mar, Ingenierías, Derecho y Agronomía.

 

Característica que se ha mantenido en el tiempo con una gran interacción entre las distintas facultades y alumnos. En el año 2003 recibió de la Santa Sede la categoría de Pontificia, distinción honorífica otorgada por su larga tradición académica y que sólo ostentan 19 universidades en el mundo.

Imprimir