Click acá para ir directamente al contenido

Senadores abogan por garantizar el sustento económico de las familias afectadas por la marea roja

Asimismo, los congresistas piden que se potencie la red de monitoreo del Ministerio de Salud y la capacidad de los laboratorios de la Universidad de Chile abocados a esta tarea.

11 de mayo de 2016

Imagen foto_00000016Por unanimidad, la Sala aprobó un proyecto de acuerdo transversal que solicita que diversos ministerios apoyen a la población de la región de Los Lagos que ha visto mermada su economía, dado los efectos que ha provocado la marea roja en la extracción de diversos recursos marinos. (Boletín S 1870-12

 

Los congresistas Rabindranath Quinteros, impulsor de la iniciativa junto a Isabel Allende, Carolina Goic, Adriana Muñoz, Pedro Araya, Carlos Bianchi, Alfonso De Urresti, José García Ruminot, Alejandro García Huidobro, Alejandro Guillier, Juan Pablo Letelier, Manuel Antonio Matta, Carlos Montes, Manuel José Ossandón, Jorge Pizarro, Baldo Prokurica, Jaime Quintana, Fulvio Rossi, Eugenio Tuma, Ignacio Walker y Patricio Walker hicieron presente esta demanda a la Presidenta de la República.

 

En el documento, los legisladores recuerdan que en los últimos meses, se ha registrado “una crisis en la industria salmonera derivada de la floración de algas, que provoco la muerte de miles de peces. Esto produjo la pérdida de puestos de trabajo en la región de Los Lagos y llevó a adoptar medidas de emergencia para disponer de los residuos, incluido el vertimiento de miles de toneladas al océano Pacífico, sin conocimiento cabal de los efectos de esta medida en el medio ambiente”.

 

“Asimismo, en las últimas semanas, se ha producido una crisis derivada del brote de marea roja en las costas de la región de Los Lagos, que ha obligado a prohibir la extracción y comercialización de una parte importante de los recursos pesqueros, lo que ha provocado efectos graves y directos para miles de familias de recolectores de orillas y buzos así como efectos en otras actividades relacionadas con las actividades de extracción, transporte y comercialización de sus productos”, continúa el proyecto de acuerdo.

 

En concreto, los senadores solicitan:

 

  • Instruir al Ministerio de Economía, y a la Intendencia de la Región de Los Lagos para que adopten las medidas necesarias y urgentes dirigidas a asegurar el sustento de las familias de los pescadores artesanales directamente afectados por el brote de marea roja.

  • Instruir al Ministerio de Salud, para que adopte las medidas pertinentes a objeto de mantener el estricto control sanitario para lo cual, se requiere ampliar y potenciar la red de monitoreo y la capacidad de los laboratorios de la Universidad de Chile, actualmente a cargo de este control.

  • Instruir al Ministerio de Salud para que estudie la ampliación a otros recursos de la autorización actualmente vigente para el procesamiento industrial con destoxificación de productos sujetos a restricción.

  • Conformar una comisión independiente de expertos que estudie los efectos del vertimiento de residuos de la industria salmonera que se produjo hace algunas semanas en el océano Pacifico.

  • Instruir al Ministerio de Economía, y a los intendentes de las regiones del sur austral, para que evalúen, reformulen y actualicen sus políticas pesqueras y acuícolas, teniendo presente las amenazas y riesgos derivados del cambio climático.

 

Imprimir