Click acá para ir directamente al contenido

Senadores acuerdan enviar informe a la Presidenta de la República con medidas para perfeccionar el actual sistema de AFP

En sesión especial, los legisladores analizaron las medidas propuestas por la Comisión Especial para el Estudio de Reformas al Sistema de Administración de Fondos de Pensiones.

23 de abril de 2014

Ante la presencia en las tribunas de representantes de los trabajadores, de los jubilados y de organizaciones sindicales, se analizó – en sesión especial-  el informe de la Comisión Especial para el Estudio de Reformas al Sistema de Administración de Fondos de Pensiones, quienes encabezados por el senador Eugenio Tuma, llevaron adelante un completo trabajo en el análisis del actual sistema y que concluyó con una serie de recomendaciones bajo la convicción de que “es posible avanzar a través de un sistema tripartito, universal y solidario, que garantice la libre elección de los trabajadores (…)”.Imagen foto_00000016

 

En la oportunidad concurrieron los ministros de Hacienda, Alberto Arenas; de Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco; y de la Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, además del Subsecretario de Previsión Social y el Superintendente de Pensiones.    

 

Durante el debate -donde se acordó enviar las medidas propuestas a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet- intervinieron los ministros sectoriales, además de los senadores Eugenio Tuma, Carlos Bianchi, Ricardo Lagos Weber, Alejandro Guillier, José García Ruminot, Hernán Larraín, Francisco Chahuán, Alejandro Navarro, Alfonso De Urresti, Carolina Goic, Andrés Zaldívar y Guido Girardi.     

 

En su calidad de presidente de la Comisión Especial, el senador Tuma detalló el arduo trabajo llevado adelante por la instancia, con 32 medidas que esperan sean una contribución para el proceso de reforma que impulsará el gobierno. Entre otras:

 

  • Proponen un sistema de pensiones universal, solidario y público, que consagre el derecho de los trabajadores a desafiliarse de las actuales administradoras, elegir el sistema de administración que desean utilizar para sus fondos previsionales, poner término a la cotización forzosa en las AFP y establecer un sistema de administración sin fines de lucro, que contemple la creación de un Fondo Solidario Previsional, además del ahorro previsional individual.

  • Un sistema mixto también requiere incorporar el aporte de los empleadores para la cotización previsional y del Estado generando un sistema tripartito,  tal como ocurre a la mayor parte de los sistemas de seguridad social del mundo.

  • Urge saldar  la deuda previsional y el daño  previsional de trabajadores y pensionados.

  • Más de 100 mil trabajadores del sector público fueron perjudicas por la menor cotización del Estado y la subvaloración de los bonos.

  • Fortalecer el sistema de fiscalización y aplicación de sanciones para castigar a quienes hacen uso indebido de los fondos.

  • Prohibir las donaciones de las empresas administradoras de fondos de pensiones en campañas políticas, partidos políticos y en todos los procesos electorales.

  • Estimular los planes de ahorro previsional colectivos. Aumentar los incentivos tributarios para la cotización previsional por parte de los trabajadores y/o empleadores en forma individual o colectiva.

  • Establecer la obligación de las AFP de informar y notificar a los trabajadores, en un plazo de 30 días, sobre el no pago de sus cotizaciones previsionales.

 

MINISTERIOS

 

Luego, la ministra Rincón, además de destacar la labor de la Comisión, coincidió con los bajos montos de las pensiones y valoró “la alta coincidencia entre las conclusiones de la Comisión con el programa de Gobierno”, con temas tales como: reformular el sistema de pensiones, reconocer el rol del Estado en esta materia y avanzar para terminar “con la asimetría tan grande entre las ganancias que se generar para los que administran y la rentabilidad de los trabajadores”.

 

Imagen foto_00000031El Ministro de Hacienda aludió a la reforma de pensiones implementada en 2008 con un nuevo sistema solidario y resaltó las materias donde se comparte el diagnóstico como la transición y desafíos demográficos, con el aumento de la esperanza de vida, especialmente las de las mujeres, lo que debe estar presente en los efectos fiscales; la cobertura, las cotizaciones y las tasas de reemplazo. “En Chile existe un sistema de pensiones integrado”, aclaró.

 

En tanto, la ministra Blanco destacó la oportunidad del análisis, en el marco de una sociedad que ha cambiado con mayor esperanza de vida, más rotación laboral, mayor participación de las mujeres en el trabajo, entre otras. Asimismo, adelantó algunas de las medidas relacionadas que asumirá el Ejecutivo, dentro de sus primeros 100 días, con la tramitación de una AFP estatal y la creación de una Comisión de especialistas nacionales e internacionales para analizar la materia.

 

EL ESTADO ES EL PEOR EMPLEADOR

 

“Chile es una fábrica de pobreza al momento de que cada persona se jubila. El Estado es el peor empleador, manteniendo a personas a contrata y a honorario”, reclamó el senador Bianchi, quien destacó que “el Senado está haciendo historia, por fin podemos hablar sobre un tema que ha sido tabú”. El legislador llamó a regularizar la situación del 7% de salud de los jubilados y criticó la perdida de la cuota mortuoria de quienes reciben el bono por hijo, además dejó constancia que no está disponible para aumentar la edad de la jubilación.

 

Luego, el senador Lagos Weber manifestó que por años “se ha parchado un sistema que terminó siendo híbrido porque por una parte, está lo privado administrado por las AFP y por otro, el pilar solidario estatal”.  Recordó además que en el sector público, se ha intentado resolver el daño previsional a través de bonos de incentivo al retiro, sin embargo, admitió que ello no es suficiente puesto que la mayor parte de los trabajadores no tiene acceso ni siquiera a ello. Respecto a las AFP, hizo un llamado a transparentar las remuneraciones, puesto que “el presidente de una de estas instituciones gana más que el Presidente de la República”, resumió.

 

Imagen foto_00000034El senador Guillier argumentó que las AFP deben desaparecer puesto que atentan contra la Constitución Política. Explicó que el sistema desde sus orígenes está viciado debido a que se contraviene el artículo que garantiza la igualdad de las personas, mientras que los planes abogan por la discriminación. “Otro ejemplo es la libre elección que indica la Constitución, lo que se borró cuando se obligó a las personas a adherirse a la capitalización individual”, graficó rematando que “corresponde generar un nuevo sistema que sea coherente con la Carta Fundamental”.

 

En tanto, el senador García Ruminot apuntó a ciertas situaciones que es necesario corregir. Indicó que gran parte de la pobreza de las pensiones descansa en imposiciones incompletas junto con recordar que el Estado es responsable puesto que muchos empleados fiscales trabajan a honorarios, en desmedro de sus jubilaciones futuras. “También creo que las comisiones de las AFP deben guardar relación con la rentabilidad de los fondos, como también que es necesario corregir que las mujeres que perciben el beneficio del bono por hijo, no puedan acceder a la cuota mortuoria”, enumeró.

 

VEJEZ CON DIGNIDAD

 

El senador Tuma argumentó, desde el punto de vista político, asegurando que “en 32 años nunca hubo la posibilidad de cuestionar el sistema que fue impuesto por la dictadura”. A su juicio, el debate va más allá de lo técnico, considerando que cuando se decide cambiar un modelo, se adoptan posturas políticas como por ejemplo, la defensa de los derechos de las personas a vivir una vejez con dignidad. “Este no es un sistema previsional sino un ahorro forzoso que obliga a los trabajadores a darle recursos a las empresas para que lucren…Hablamos de 160 mil millones de dólares. Todos tenemos el derecho de decidir qué hacer con esos fondos”.

 

A su vez, el senador Larraín valoró el trabajo de la Comisión Especial y el rol que adopta el Senado a la hora de abrir el debate. Reconoció que gran parte de las propuestas generales le satisfacen como también el diagnóstico que enfatiza factores como la prolongación de la vida, los cambios demográficos, la inestabilidad laboral y la situación de trabajadores independientes que no imponen. “Estoy de acuerdo con el aporte tripartito, el factor regional y la estimulación del ahorro colectivo, pero no creo que la solución sea terminar con el sistema. Creo en la perfección de un modelo y respeto a quienes no lo ven así”.

 

Imagen foto_00000032El senador Chahuán admitió que Chile enfrenta numerosos problemas y desafíos y valoró el avance que significa este informe y pidió enfrentar el problema con medidas concretas. Expresó además su confianza en que las propuestas realizadas por esta Comisión Especial sean recogidas por la entidad asesora presidencial creada para aplicar cambios al sistema previsional y por esa vía se logre “un gran acuerdo nacional que nos permita asegurar pensiones dignas para todos los chilenos”.

 

En tanto, el senador Navarro recalcó que el tema de fondo es “si existen las condiciones y la voluntad para realizar una reforma profunda al sistema previsional”, ello, porque hasta el momento el sistema de administradoras de pensiones “solo ha hecho millonarios a un grupo que domina el sistema”.  En ese sentido, precisó que hay varios caminos pero sin duda cualquier reforma tiene que ser efectiva.

 

EXPECTIVAS Y REALIDADES

 

A su turno, el senador De Urresti expresó sus felicitaciones por el trabajo desarrollado por la Comisión Especial que presidió su par el senador Eugenio Tuma. Además recordó que “las AFP siguen percibiendo ganancias excesivas y abusando, además tenemos empresarios inescrupulosos que declaran pensiones y no las pagan”, por lo que llamó a legislar para sancionar esta conducta “como delito de apropiación indebida”.

 

Imagen foto_00000036La senadora Goic, se mostró confiada en que “podemos avanzar mucho en garantizar los derechos de las personas en materia de jubilaciones”. Indicó que existe “un imperativo ético para abordar estos temas en profundidad”. En esa perspectiva destacó el trabajo realizado por la Comisión Especial y recalcó que se debe asumir y madurar esta realidad de modo de aportar las medidas pertinentes.

 

En la misma línea, el senador Zaldívar destacó “el acierto que significó crear esta Comisión Especial”. Sin embargo, indicó que hay que adoptar medidas integrales que se hagan cargo también de la experiencia de otros países como Alemania y Francia que tuvieron un buen sistema previsional pero que en los últimos años han experimentado diversos problemas, derivados del aumento de las expectativas de vida de las personas. Por eso llamó a “estudiar soluciones reales y no generar ilusiones”.

 

Finalmente, el senador Girardi reflexionó sobre el origen del sistema de administración de pensiones que “elaboró un modelo de seguridad social que transformó el derecho de previsión social en un bien de consumo”. Manifestó que “este es un sistema que condena a la pobreza a miles de personas y que genera utilidades vergonzosas a los dueños de las AFP y mientras todos chilenos tienen pérdidas ellos igual registran ganancias”.

Imprimir