Click acá para ir directamente al contenido

Senadores rinden homenaje a saliente embajadora de Palestina en Chile

Los parlamentarios Sabag, Chahuán, Escalona y Tuma, en representación del Senado, valoraron la trayectoria de la diplomática que fue destinada a Italia luego de ejercer en Chile desde el 2005

10 de julio de 2013

Destacando sus capacidades personales, profesionales y políticas, el Senado rindió un homenaje a la embajadora de Palestina en Chile, la doctora Mai Al Kaila, quien finalizó su misión diplomática en nuestro país tras siete años de ardua labor.

 Imagen foto_00000014

Con este fin hicieron uso de la palabra los senadores Hosaín Sabag, Francisco Chahuán, Camilo Escalona y Eugenio Tuma, quienes detallaron sus cualidades, enfatizando las relaciones que ha establecido que le han permitido contar con el beneplácito de la ciudadanía en general.

 

El senador Sabag destacó la presencia de la comunidad palestina en Chile, indicando que de los 800 mil extranjeros que residen en nuestro país, 500 mil corresponden a personas que provienen de diversas localidades palestinas. De hecho el legislador mencionó que cuatro de cada cinco de estas familias llegaron a Chile entre 1990 y 1930.

 

Por su parte, el senador Chahuán recordó parte de la trayectoria de la embajadora, la que fue encarcelada en 1986 por defender a sus compatriotas postergados. Asimismo, destacó su gestión en los últimos siete años, la que contempló cruzadas de hermanamiento de ciudades que permitieron que Belén se uniera a Villa Alemana, y Birzeit con Valparaíso.

 

A su turno, el senador Escalona enfatizó que es primera vez que el Senado rinde un homenaje de esta naturaleza, lo que habla de la transversalidad de las relaciones de la diplomática. Indicó también que Mai Al Kaila ha sido reconocida por distintas instancias que han empatizado con los ideales de justicia que ella ha proclamado.

 

Finalmente, el senador Tuma mencionó que las características personales de la autoridad palestina le han permitido actuar con profesionalismo en los distintos roles que ha debido asumir. En ese entendido, mencionó la disciplina, esfuerzo y su historia de vida como pilares esenciales de su actuar.

 

EMBAJADORA

 

Mai Al Kailase nació en Jerusalén y estudió enfermera en su país. Posteriormente viajó a España para formarse como médico especialista en ginecología y obstetricia. Luego se trasladó a Estados Unidos para realizar un magíster en salubridad pública.

 

De regreso en su país, comenzó a encabezar una serie de hitos en pro de la defensa de los refugiados palestinos. Entre ellos se encuentra la fundación de una agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para esta causa, lo que la llevó a ser reconocida en diversas naciones.

 

En noviembre de 2005 asumió la embajada de Palestina en Chile hasta la fecha. Dentro de sus labores destacaron las relaciones diplomáticas que estableció con las autoridades nacionales que permitieron que en el 2011 Chile reconociera a Palestina como Estado.

 

La embajadora próximamente desarrollará su rol de representación en Italia, lugar donde fue designada por su país.

 

Imprimir