Click acá para ir directamente al contenido

Senadores rinden homenaje a seleccionadas de hockey conocidas como “las marcianitas”

Hace poco más de 12 años, las jóvenes vienen desarrollando un trabajo sistemático que les ha permitido ubicarse en los primeros lugares de los torneos de la especialidad.

5 de noviembre de 2014

Imagen foto_00000006Luego que obtuvieran el tercer lugar en el Campeonato Mundial de Hockey Patín realizado en Francia, las integrantes de la selección femenina de este deporte –conocidas como “las marcianitas”-, fueron recibidas por la Presidenta del Senado, Isabel Allende y recibieron un homenaje por parte de la Sala.

 

Las atletas fueron invitadas a la Sesión Ordinaria, ocasión en que la parlamentaria,  –en nombre de sus pares- felicitó a las jóvenes que en su corta carrera, han sido galardonadas en diversas oportunidades.

 

“Esta selección se creó en el 2002, rompiendo con la discriminación que existe en este deporte que cuenta mayoritariamente con exponentes masculinos”, comentó la legisladora.

 

Luego resumió la carrera de “las marcianitas”, recordando que “en el 2004 asistieron al mundial efectuado en Alemania gracias al apoyo de la federación y el financiamiento de sus padres; solo en el 2006 recibieron aportes del Estado, ocasión en que se coronaron campeonas en tierras nacionales”.

 

“En el 2008, obtuvieron el sexto lugar en el campeonato realizado en Japón; el noveno en España en el 2010, el sexto en Brasil en el 2012; y ahora el tercer lugar en Francia”, detalló la congresista.

 

Imagen foto_00000005Durante la intervención, la legisladora mencionó a algunas de las deportistas que se desempeñan en el extranjero, como aquellas que han obtenido logros personales en esa disciplina. A su vez, destacó el trabajo que desarrolla el cuerpo técnico.

 

Tras la ceremonia, las jóvenes recibieron una medalla que reconoce el exitoso rendimiento que han tenido en doce años de existencia.

 

PROYECTO

 

En este marco, la senadora Allende presentó un proyecto de ley que introduce un nuevo inciso en la ley del deporte con el fin de condenar cualquier tipo de discriminación arbitraria que importen una afectación a la igualdad de derechos, dignidad y oportunidades en razón de la discapacidad, sexo, orientación sexual, origen social o étnico de las personas. 

 

La norma explica que “esta prohibición de discriminación recaerá sobre todo organismo, entidad, sociedad deportiva, federación o club deportivo que reciba aportes estatales”.

Imprimir