Click acá para ir directamente al contenido

Senadores solicitan ser informados de las compras militares estratégicas

Esta fue una de las demandas al Ejecutivo que fueron respaldadas por los legisladores en la Sesión Extraordinaria. También abogaron por entregar seguridad a los trabajadores fiscales, y permitir que la Cenabast entregue medicamentos a bajo costo a farmacias independientes.

28 de enero de 2016

Cinco fueron los proyectos de acuerdo votados en la última sesión celebrada antes del receso legislativo de febrero.

 

GASTO MILITAR

 

Imagen foto_00000014Con 13 votos a favor y dos abstenciones, la Sala despachó una iniciativa que solicita al Ejecutivo enviar un proyecto de ley que revise y establezca nuevos mecanismos de control democrático sobre el gasto militar.

 

La iniciativa de autoría de los senadores Alfonso De Urresti, Isabel Allende, Lily Pérez San Martín, Pedro Araya, Francisco Chahuán, Guido Girardi, Alejandro Guillier, Felipe Harboe, Antonio Horvath, Ricardo Lagos Weber, Manuel Antonio Matta, Jorge Pizarro, Rabindranath Quinteros, Fulvio Rossi, Eugenio Tuma, Ignacio Walker, Patricio Walker y Andrés Zaldívar, apunta a realizar dichos cambios en un nuevo texto o mediante modificaciones a la ley Reservada del Cobre vigente.

 

Los legisladores enfatizan que dicha modificación, en ningún caso debe significar abrir las puertas a la privatización del gasto. Asimismo, solicitan que el Ministerio de Defensa Nacional introduzca normas que garanticen mayores niveles de transparencia y control de las compras públicas de las Fuerzas Armadas.

 

Otro punto solicitado es que el Congreso Nacional sea informado de la adquisición de material bélico y estratégico.

 

SEGURIDAD LABORAL

 

Con 14 votos favorables, se respaldó un proyecto de los congresistas Alberto Espina, Carolina Goic, Jacqueline Van Rysselberghe, Andrés Allamand, Pedro Araya, Juan Antonio Coloma, Francisco Chahuán, Alejandro García-Huidobro, Guido Girardi, Alejandro Guillier, Antonio Horvath, Ricardo Lagos Weber, Hernán Larraín, Manuel Antonio Matta, Iván Moreira, Alejandro Navarro, Jaime Orpis, Víctor Pérez Varela, Baldo Prokurica, Rabindranath Quinteros y Andrés Zaldívar.

 

El texto solicita a la Presidenta de la República enviar un proyecto que actualice y adecue las plantas de personal de cada uno de los servicios administrativos de los gobiernos regionales con el objetivo de resguardar la seguridad y estabilidad laboral de los funcionarios de los Gobiernos Regionales.

 

Los parlamentarios argumentan que “se requiere un cambio en las plantas regionales, las que no sufren alteraciones desde el año 1995”. Aseguran que “existen 924 cargos de planta, de los cuales solo se ocupan 379, es decir el 41% del total. Por otro lado los funcionarios a contrata alcanzan a 1.051 a nivel nacional, es decir el 51% del total de los funcionarios en esta calidad y el 30% en calidad de honorarios, en comparación al 18% de funcionarios de planta”.

 

ORQUESTA

 

Imagen foto_00000016La tercera norma en discusión correspondió al proyecto por medio del cual se le demanda al Ejecutivo que la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, adopte el nombre de su creador, el músico Jorge Peña Hen.

 

La propuesta de autoría de los senadores Alfonso De Urresti, Isabel Allende, Carolina Goic, Adriana Muñoz, Lily Pérez San Martín, Pedro Araya, Alejandro Guillier, Felipe Harboe, Juan Pablo Letelier, Manuel Antonio Matta, Carlos Montes, Alejandro Navarro, Jorge Pizarro, Jaime Quintana, Rabindranath Quinteros, Fulvio Rossi, Eugenio Tuma, Ignacio Walker, Patricio Walker y Andrés Zaldívar, fue apoyada por la Sala que le dio 14 votos favorables.

 

Los legisladores en su argumentación, recuerdan el legado del artista que acercó la música a los más pequeños, masificándola por todo el país. Éste fue el responsable de la instalación de la Escuela Experimental de Música de La Serena, la Orquesta Sinfónica Infantil de La Serena y la Orquesta Sinfónica de Niños. Peña también dirigió la Orquesta Sinfónica de Chile, las Orquestas Filarmónica de Santiago y de Antofagasta, la Orquesta Sinfónica de Viña del Mar, la Orquesta Interuniversitaria de Valparaíso, la Orquesta de la Universidad de Concepción y la Orquesta Sinfónica de Tucumán.

 

CENABAST

 

Los senadores Carolina Goic, Patricio Walker, Isabel Allende, Adriana Muñoz, Alfonso De Urresti, Alejandro García Huidobro, Guido Girardi, Alejandro Guillier, Felipe Harboe, Antonio Horvath, Ricardo Lagos Weber, Juan Pablo Letelier, Carlos Montes, Alejandro Navarro, Jorge Pizarro, Jaime Quintana, Rabindranath Quinteros, Fulvio Rossi, Eugenio Tuma y Andrés Zaldívar solicitaron al Ejecutivo, permitir a la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), la venta de medicamentos, instrumental y demás elementos o insumos, directamente a farmacias o almacenes farmacéuticos.

 

Con 16 votos a favor, los congresistas aprobaron la idea de extender este beneficio a las asociaciones de pacientes, estableciendo un límite de utilidad del 10%, para dichas entidades, por la venta de cada elemento o insumo transferido por la Cenabast.

 

Los legisladores reconocen que “las farmacias independientes y asociaciones de pacientes actualmente no pueden comprar productos intermediados por la Cenabast”. Así manifiestan “si pudieran hacerlo, aprovecharían la economía de escala de esta entidad y esto se debería traducir en la transferencia de sus precios bajos a la población, generando un ahorro significativo para las personas, familias y la comunidad en general, ya que esta institución podría aumentar sus volúmenes de compra, mejorando su poder de negociación y adquiriendo los insumos a menor costo”.

 

TRASTORNOS ALIMENTICIOS

 

Finalmente, con 13 votos a favor, la Sala despachó el proyecto de acuerdo que requiere la incorporación del tratamiento de los trastornos alimenticios en el Plan de Garantías Explícitas (GES). A su vez, se solicita que el Ministerio de Salud realice un estudio de las personas que los padecen.

 

Los legisladores Isabel Allende, Adriana Muñoz, Lily Pérez San Martín, Jacqueline Van Rysselberghe, Ena Von Baer, Andrés Allamand, Juan Antonio Coloma, Alfonso De Urresti, José García Ruminot, Alejandro Guillier, Antonio Horvath, Carlos Montes, Iván Moreira, Jaime Orpis, Manuel José Ossandón, Jorge Pizarro, Víctor Pérez Varela, Baldo Prokurica, Rabindranath Quinteros, Eugenio Tuma y Patricio Walker, aseguran que “no existen estudios estadísticos oficiales del Minsal sobre este tipo de trastornos, ya que la última cifra entregada por la entidad data del año 2007. Aquí se indicaba que desde el año 2005 al 2007 los trastornos alimenticios habían aumentado en un 97% y en un 115% en el rango etario de 10 a 19 años”.

 

En esa línea, sinceran que “el tratamiento de estas enfermedades (sólo por el paciente afectado y estando estable) asciende a $1.000.000 (un millón) de pesos mensuales, sin considerar medicamentos ni exámenes, teniendo en cuenta que esta cifra aumenta al afectar al núcleo familiar”.

 

Imprimir