Click acá para ir directamente al contenido

Sesión especial: rechazan actos de violencia en el Sur llamando a resolver temas históricos

Los legisladores hicieron notar que se debe adoptar una política de Estado, reconociendo la historia de nuestro país y concordaron en que no se debe privilegiar en la entrega de tierras, a quienes hayan actuado con violencia.

8 de abril de 2015

Imagen foto_00000015Reconocer la deuda histórica con los pueblos originarios, rechazar a todo evento los actos de violencia, y actuar con dureza y fuertes sanciones ante éstos, fueron las frases que más se escucharon durante la Sesión Especial convocada por el Senado para abordar los graves hechos de violencia acaecidos en las regiones del sur, especialmente en las de La Araucanía, el Biobío, Los Ríos y Los Lagos, que se expresan en atentados en contra de personas, incendios, destrucción de vehículos y maquinarias.

 

Cabe recordar que los Comités de Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente fueron los gestores de esta instancia, quienes lamentaron que no se haya concretado durante el mes de noviembre.

 

Durante la sesión, intervinieron los senadores José García Ruminot, Iván Moreira, Eugenio Tuma, Víctor Pérez, Rabindranath Quinteros, Alberto Espina, Felipe Harboe, Ena Von Baer, Alfonso de Urresti, Jaime Quintana y el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo.

 

El debate que se extendió desde las 11:30 horas hasta pasadas las 13:00 horas contó, además, con la presencia en las tribunas de afectados por los actos de violencia y organizaciones relacionadas con la materia y los legisladores detallaron las anomalías sufridas en cada región, a través de material gráfico de apoyo.

 

NO A LA IMPUNIDAD

 

GARCÍA RUMINOT: "Pedimos al Estado de Chile, el fin de la violencia, que se encuentren a los responsables de ella, porque no puede ser exista la más completa impunidad y a quienes resulten responsables se les aplique todo el poder de la ley".

 

MOREIRA: "Nos preocupa a todos nuestros agricultor y campesino que viven en las zonas limítrofes. (…) Sé que con esta sesión no vamos a solucionar el problema, pero lo que busca es sensibilizar a la autoridad de gobierno para que apliquen la ley con energía (…) Este tipo de delitos son actos terroristas".

 

TUMA: "Es nuestras responsabilidad, la de las autoridades, crear un gran acuerdo político para reparar el daño que se generó en la Araucanía. Respecto a los actos de violencia no hay dos lectoras, sean de quien sean, no se justifican y deberíamos respaldar todas las acciones que persigan las sanciones más fuertes".

 

PÉREZ VARELA: "Cualquiera sea la causa, los problemas no se resuelven con violencia, hay que hacerlo en un ambiente de tranquilidad y paz y desde estas bancadas hemos contribuido a esto. (…) Firmamos un acuerdo con las organizaciones políticas para que quienes utilizan la violencia no pueden ser objeto de ningún beneficio o programa del estado".Imagen foto_00000017

 

QUINTEROS: "Pedimos al Estado de Chile el fin de la violencia, pero no se puede ver de una forma reduccionista de enfrentar un problema más complejo con ribetes históricos, étnicos, culturales. El Senado debe enfrentar esta materia de manera integral, que atañe a todo el país; Chile es un país fuertemente racista".

 

TEMA HISTÓRICO

 

ESPINA: "Esto se arrastra desde hace más de 100 años y todos los gobiernos han fracasado estrepitosamente y el Ministerio del Interior no ha cumplido con la palabra empeñada respecto a una propuesta por la paz social, que elaboramos junto al senador García".

 

HARBOE: "Muchas reivindicaciones son legítimas, pero ninguna de ellas justifica actos de violencia. Se requiere de una política de mediano y largo plazo, no se trata de entregar más o menos tierras, sino que debe ser un cambio cultural".

 

VON BAER: "Acá hay un acuerdo más transversal de lo que se cree. Le pedimos al Ministro una respuesta a un problema de Estado, no es un asunto de gobierno, urge enfrentarlo (…) Lo que no puede pasar es que estos hechos nos dejen indiferentes".

 

DE URRESTI: “No se conoce la realidad del sur y los pueblos originarios, por eso tenemos un conflicto latente por la tierra, la identidad y los recursos naturales. Existe una gran deuda del Estado. Hagamos una discusión de fondo y terminemos con los tratos abusivos”.

 

QUINTANA: “Frente a la violencia hay que actuar de la manera más enérgica, pero también eficaz. El problema no se arregla con una propuesta ni puede hacerlo un solo gobierno”.

 

MINISTRO PEÑAILILLO: “No es solo un tema de orden público. La solución requiere una solución de Estado y una mirada integral. Vamos a avanzar hacia una institucionalidad y legislar por la representación política del mundo indígena”.

Imprimir