Click acá para ir directamente al contenido

Solicitan al Ejecutivo que permita que comunas mineras inviertan en diversos ámbitos

Asimismo, los legisladores aprobaron un proyecto que aboga por agilizar la tramitación de la norma que establece una asignación de la función penitenciaria para el personal de Gendarmería.

20 de mayo de 2014

En una forma unánime, la Sala aprobó el proyecto de acuerdo de autoría de la senadora Isabel Allende, que solicita al Ejecutivo que envíe una norma aclaratoria que permita a las comunas que se benefician con el pago de patentes mineras invertir en distintos ámbitos.

 

La iniciativa plantea que dichas localidades puedan desarrollar obras como plazas y sedes comunitarias, entre otras, las que no deberán ser objeto de reparos o reproches por parte de la Contraloría General de la República u otro órgano jurisdiccional o administrativo.

 

La norma busca aclarar el alcance del oficio emanado por la Contraloría Regional de Atacama, denominado “Sobre utilización de los Recursos de Patentes Mineras en Presupuestos Participativo”, relativo al concepto “obras de desarrollo”.

 

ASIGNACIÓN A GENDARMERÍA

 

Imagen foto_00000014Asimismo, por 17 votos a favor, los legisladores respaldaron el proyecto de acuerdo de autoría de los senadores Baldo Prokurica, Francisco Chahuán, Alberto Espina, José García Ruminot, Antonio Horvath, Alejandro Navarro y Manuel José Ossandón, por medio del cual se requiere poner urgencia a la iniciativa que establece una asignación de la función penitenciaria para el personal de Gendarmería.

 

El texto argumenta que “la función penitenciaria que desempeña el personal de planta y a contrata de Gendarmería requiere un reconocimiento, así establece una asignación que puede ir desde el 5% hasta el 24% de sueldo base del grado de la escala única de sueldos, dependiendo del cargo, contemplando una aplicación gradual en un plazo máximo de 5 años”.

 

A juicio de los citados parlamentarios, la tramitación no ha tenido la agilidad necesaria para que los beneficiados empiecen a percibir dicha asignación.

Imprimir