Click acá para ir directamente al contenido

Solicitan hacer presente a Brasil el repudio y condena del crimen de la Concejala Marielle Franco Da Silva

A través de un proyecto de acuerdo, los senadores solicitaron al Presidente de la República instruir al Ministro de RR.EE. para que le haga presente al Gobierno de Brasil la condena y la preocupación de nuestro país por la gravedad del alevoso crimen de la Concejala.

5 de abril de 2018

Catalogándolo como “un crimen que agrava el espiral de violencia, como por ser un intento de amedrentamiento para autoridades, líderes sociales y defensores de derechos humanos (…)” la Sala aprobó el proyecto de acuerdo por el que solicitan al Presidente de la República, hacer presente al Gobierno de Brasil que el Gobierno de Chile y su pueblo, repudian y condenan el crimen alevoso de la Concejala, Marielle Franco Da Silva, en la ciudad de Río de Janeiro.

 

El acuerdo fue presentado por los senadores Isabel Allende, Carolina Goic, Adriana Muñoz, Ximena Órdenes, Yasna Provoste, Ximena Rincón, Pedro Araya, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Alfonso De Urresti, Álvaro Elizalde, Guido Girardi, Felipe Harboe, Francisco Huenchumilla, Ricardo Lagos Weber, Juan Ignacio Latorre, Juan Pablo Letelier, Alejandro Navarro, Manuel José Ossandón, Jaime Quintana, Rabindranath Quinteros y Jorge Soria.Imagen foto_00000015

 

El acuerdo además, rechaza el daño causado a “defensores de derechos humanos” y en especial, “por tratarse de una autoridad democráticamente elegida y de una mujer defensora de los sectores más vulnerables”.

 

Entre los argumentos se destaca que la militante del Partido Socialismo y Libertad de Brasil, Franco da Silva, dedicó su vida a la militancia por la defensa de los DD.HH. y a la denuncia de acciones violentas en sectores populares del país y “que el asesinato de la concejala es un acto con todas las características de un atentado”.

 

Asimismo, se reconoce “que incluso en una ciudad lamentablemente habituada a la violencia como Río, el crimen ha provocado una fuerte conmoción ya que presenta algunas características inéditas hasta ahora (…) y que este alevoso crimen supone un salto cualitativo en los ataques contra activistas pro derechos humanos”.

 

Por último, se esgrime que “Chile ha hecho permanentes esfuerzos para esclarecer diversos crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado, como asimismo, aquellos perpetrados por diversos grupos paramilitares en democracia. Por consiguiente no puede el gobierno de Chile, sino repudiar tajantemente el asesinato de Marielle, y solidarizar con sus familiares y amigos, como asimismo, prestar toda la colaboración posible para el esclarecimiento de los hechos”.

Imprimir