Click acá para ir directamente al contenido

Solicitan promover la creación de un área marina protegida en Isla Guafo

Como parte de una red protegida en la Patagonia, senadores aprobaron un proyecto de acuerdo, en el que se destaca la importancia ecológica de la Isla -ubicada al suroeste de Chiloé- caracteriza por poseer una gran diversidad de mamíferos marinos y aves acuáticas.

1 de noviembre de 2017

Por unanimidad, los senadores le solicitaron a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, instruir a los Ministerios de Defensa; de Economía, Fomento y Turismo; y del Medio Ambiente, para que promuevan la creación de un área marina protegida en Isla Guafo, como parte de una red de áreas marinas protegidas en la Patagonia.

 

Imagen foto_00000003Del acuerdo se desprende que "las costas de Chile cumplen un rol esencial como refugio y fuente de alimento para muchas de especies de mamíferos marinos en recuperación. En total, se han registrado aproximadamente 51 especies de mamíferos marinos en el país, entre ballenas, delfines, marsopas, lobos marinos y nutrias, de un total mundial de 124".

 

Los senadores gestores de la solicitud fueron Patricio Walker, Isabel Allende, Carolina Goic, Adriana Muñoz, Andrés Allamand, Pedro Araya, Carlos Bianchi, Alfonso De Urresti, José García Ruminot, Alejandro García-Huidobro, Alejandro Guillier, Felipe Harboe, Ricardo Lagos Weber, Juan Pablo Letelier, Carlos Montes, Manuel José Ossandón, Víctor Pérez Varela, Jorge Pizarro, Rabindranath Quinteros e Ignacio Waker, quienes parafrasearon a Hucke-Gaete, destacando que "el Sur de Chile es el hogar de gran parte de esta diversidad, donde un único y frágil sistema de fiordos y canales es además el hábitat de representantes de invertebrados poco comunes, como anémonas y corales de aguas frías, así como también de gran número de especies de interés pesquero, vitales tanto a nivel industrial como artesanal".

 

IMPORTANCIA DEL MAR DE LA PATAGONIA

 

Asimismo, se destaca que el mar de la Patagonia chilena ha sido reconocido internacionalmente por su excepcional valor de conservación debido a su singularidad y fragilidad. "Este importante sitio es una de las áreas más productivas y diversas del mundo. Las extensas praderas de algas pardas sirven de refugio y zona de retención larvaria de locos, lapas y erizos. En esta región también existen áreas clave donde desovan peces comercialmente importantes como la merluza austral y sardina austral", precisan.

 

Para mayor abundamiento, se argumenta que "dentro de la Patagonia destaca por su importancia ecológica la Isla Guafo ubicada al suroeste de la isla grande de Chiloé, en el sector del Golfo de Corcovado, región de Los Lagos. La que se caracteriza por poseer una gran diversidad de mamíferos marinos y aves acuáticas. Entre los mamíferos marinos, destacan la colonia reproductiva de lobo fino austral con alrededor de 3.000 animales y una importante población de lobo marino sudamericano.

 

Es posible observar una población importante y reproductivamente activa de chungungos. En sus costas se observan periódicamente ballenas azules -especie en peligro de extinción- que utiliza el área para alimentarse, también se observan ballenas franca australes, ballenas jorobadas, delfines australes y delfines chilenos, único cetáceo endémico de Chile. Entre las aves marinas destacan la mayor colonia reproductiva de fardelas negras en el mundo, con más de 4 millones de individuos, además de importantes sitios de anidación de pingüinos de Magallanes".

 

En este contexto, estudios oceanográficos han demostrado que el área presenta condiciones excepcionalmente favorables para una productividad primaria y secundaria.

 

Sin embargo; la amenaza principal del área, es el potencial desarrollo de minas de carbón a rajo abierto para explotar carbón como insumo para plantas termoeléctricas. Una mina de carbón generaría un aumento en el tráfico de embarcaciones y contaminación general relacionada con la extracción del mineral, afectando irreversiblemente la biodiversidad de la Isla y sus alrededores.

 

Cabe destacar que la World Wildlife Fund Chile (WWF Chile) ha estado trabajando para la conservación de la Patagonia, donde se encuentran ecosistemas únicos y frágiles. La Ecorregión Marina Chiloense, donde se encuentra Isla Guafo, constituye una de las áreas más importantes a nivel global en cuanto a su producción biológica y biodiversidad. Durante los últimos años ha trabajado en la identificación de las áreas marinas de alto valor para la conservación, así como la participación y colaboración entre diversos actores interesados y en su campaña #ProtejamosGuafo está promoviendo la creación de un Área Marina Protegida en Isla Guafo, con especial enfoque en el dialogo con comunidades y pescadores artesanales de la zona.

 

Imprimir