Click acá para ir directamente al contenido

Subsecretaría de Derechos Humanos a un paso de ser ley

Los senadores calificaron como un hito importante esta nueva institucionalidad que deberá ser ratificada por los diputados.

15 de septiembre de 2015

Imagen foto_00000014

Por unanimidad, los legisladores presentes en la Sesión Ordinaria dieron su respaldo al informe de la Comisión Mixta que zanjó las discrepancias entre ambas Cámaras respecto al proyecto que crea la nueva Subsecretaría de Derechos Humanos.

 

 Ahora será el turno de la Cámara de Diputados de someter a votación el texto de la instancia Mixta y de ser aprobado, la iniciativa se convertirá en ley.

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Rabindranath Quinteros, Jacqueline Van Rysselberghe, Lily Pérez San Martín, Alfonso De Urresti y Hernán Larraín.

 

PROYECTO ORIGINAL

 

El texto original fundamentaba la creación de la Subsecretaría de Derechos Humanos en la necesidad de “establecer, a nivel de Gobierno, una entidad que lidere los esfuerzos del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos, y de prestar asesoría y colaboración directa al Ministro en la elaboración de los planes, programas y decisiones relativas a la promoción y protección de los Derechos Humanos”.

En ese entendido, establecía como funciones de esta nueva institucionalidad:

 

a. Proponer políticas públicas referidas a la promoción de los Derechos Humanos.

 

b. Colaborar con el Comité Interministerial de Derechos Humanos en la elaboración de un Plan Nacional de Derechos Humanos.

 

c. Asistir al Ministro de Justicia en la realización del estudio crítico del derecho interno, con la finalidad  de proponer al Presidente de la República las reformas necesarias para adecuar su contenido a los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.

 

d. Convocar y promover la participación de los distintos órganos de la Administración del Estado en los procesos de elaboración de las políticas y planes a su cargo.

 

e. Recibir y procesar las quejas y denuncias presentadas en contra del Estado de Chile ante organismos internacionales con competencia en Derechos Humanos y coordinar su defensa con otros organismos públicos, en los litigios o procedimientos derivados de los mismos, sin perjuicio de las facultades del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

f. Coordinar, en consulta con el Ministerio de Relaciones Exteriores, la ejecución de medidas cautelares, medidas provisionales, acuerdos amistosos, recomendaciones y resoluciones originadas en el Sistema Interamericano y en el sistema Universal de Derechos Humanos.

 

g. Planificar y supervisar planes, programas y actividades de cooperación técnica internacional en materias de su competencia.

 

h. Colaborar con el Ministro en el diseño y desarrollo de estudios, planes y programas en materia de promoción y protección de los Derechos Humanos.

 

i. Proponer el programa de formación y fortalecimiento institucional en materia de Derechos Humanos para el sector público.

 

j. Cumplir las demás funciones que le confieren las leyes y reglamentos o que le sean delegadas, en el ámbito de su competencia

 

DEBATE

 

QUINTEROS

“En la Comisión Mixta abordamos cinco discrepancias. Una de ellas era limitar con claridad las tareas del Ministerio de Justicia y de la nueva subsecretaría; frente al rol que cumple la Cancillería porque la intención era no superponer funciones. Los funcionarios destinados de los programas de capacitación serán aquellos de las Fuerzas Armadas y de Orden, y Gendarmería”.

 

VAN RYSSELBERGHE

“Quiero agradecer la disposición de la  ministra de justicia, Javiera Blanco. Los acuerdos que alcanzamos fueron adecuados. Las diferencias tenían que ver con dejar en claro que no es lo mismo una sentencia de la Corte Internacional de Justicia que una recomendación de una institución internacional”.

 

PÉREZ SAN MARTÍN

“Quiero destacar la agenda que tenemos en derecho humanos. Este proyecto va en esta línea y quiero relevarlo. Es mucho más que cualquier otra iniciativa. Por eso era importante también resolver con rapidez en la Comisión Mixta. Chile ha suscrito muchos convenios internacionales que deben cumplirse”.

 

DE URRESTI

“Para tener una institucionalidad de derechos humanos hay que entender que hay que avanzar en materia de reparación, tiene que haber un acompañamiento a las víctimas y sus familiares. También creo que hay que tener una memoria histórica y de esa tarea debe hacerse cargo  esta subsecretaría”.

 

LARRAÍN

“Esta es una iniciativa en la que trabajamos activamente. Nos dimos cuenta que faltaba una institucionalidad que coordinara al Estado en esta materia. Esta instancia puede ayudar a asegurar que cumplamos como país, nuestros compromisos internacionales, y también contribuir a la generación de políticas públicas”.

Imprimir