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Subsecretaría e Intendencia de Educación Parvularia: Sala retomará el debate

El potencial traspaso de funcionarios de la Junji a la Superintendencia de Educación generó críticas de parte de algunos senadores, quienes solicitaron explicitar los roles de supervisión y fiscalización.

16 de diciembre de 2014

Imagen foto_00000015Pendiente quedó la discusión en particular del proyecto que crea la Subsecretaría de Educación Parvularia, y la Intendencia de Educación Parvularia. Esto luego que se sometiera a votación parte de su articulado, mientras que el restante, será sometido a escrutinio del Senado en la próxima Sesión Ordinaria.

 

En la jornada, parte del debate se centró en los roles que tendrá la intendencia y el traspaso de funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) a la citada superintendencia. En este sentido, se evaluó si esta decisión podría producir un choque de roles considerando que hoy existen supervisores pedagógicos.

 

En cuanto a procedimiento, se analizó en distintos momentos, la votación realizada por la Comisión de Hacienda, que ve materias de su competencia. También se cuestionó el trabajo de esta instancia como así también, el realizado por los integrantes de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

 

Hicieron uso de la palabra los senadores Fulvio Rossi, Hernán Larraín, José García Ruminot, Andrés Zaldívar, Ena Von Baer, Juan Antonio Coloma, Eugenio Tuma, Ignacio Walker, Carlos Montes, Andrés Allamand, Jacqueline Van Rysselberghe, Jaime Quintana. También intervino en varias ocasiones, el Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

 

DISPOSICIONES APROBADAS

 

  • Aquellas enmiendas aprobadas sin modificaciones por la Comisión de Hacienda

  • Aquellas enmiendas aprobadas en forma unánime por la Comisión de Educación y que Hacienda no modificó: 30 votos a favor

  • La indicación que establece que la “subsecretaría será el órgano de colaboración directa con el Mineduc en la promoción, desarrollo y coordinación de la educación parvularia de calidad para la formación integral de los niños”

  • La indicación del Ejecutivo que detalla las funciones de la intendencia de educación parvularia

 

MODERNIZAR LA INSTITUCIONALIDAD

 

Imagen foto_00000016El senador Rossi reconoció que existe consenso en la necesidad de modernizar la institucionalidad de la educación parvularia, considerando que ella cumple un papel fundamental en el desarrollo de los talentos de los menores. “Los organismos que hoy tenemos no están a la altura de este desafío puesto que existe duplicidad de funciones. Queremos ordenar la funciones”, declaró recordando que la norma forma parte del paquete de la reforma escolar.

 

Luego, respecto de una indicación, el senador Larraín cuestionó que la Comisión de Hacienda haya emitido algunos pronunciamientos sobre el contenido de la propuesta, “lo que me sorprende puesto que deben abocarse a analizar aspectos financieros”. En ese sentido, solicitó mayores explicaciones sobre una votación en particular.

 

FORMACIÓN INTEGRAL

 

Respondiendo aquello, el senador García Ruminot declaró que esta materia había sido introducida por el Ejecutivo mientras se tramitaba en la Comisión de Hacienda. “El Gobierno observó algunos cambios que debían realizarse en cuanto al uso de los términos ‘desarrollo´ y ´formación´ integral; debimos votarlo, pero no entramos en el contenido”, aseguró.

 

El senador Zaldívar hizo diversas consultas sobre la naturaleza del cargo del intendente de educación parvularia. “Me llama la atención que sea provisto transitoria y provisionalmente, por un funcionario que asumirá de inmediato sus funciones. Entiendo que ya se votó pero quiero dejar constancia de aquello”, explicó.

 

TRASPASO DE FUNCIONARIOS

 

En cuanto a los objetivos que tendrá la intendencia, la senadora Von Baer demandó que se detalle la indicación respectiva que también fue despachada por la Comisión de Hacienda. Asimismo, la legisladora argumentó en diversos momentos, la necesidad de aclarar los alcances que tendría traspasar funcionarios de la Junji a la Superintendencia.

 

Luego, el senador Coloma confesó que el Ejecutivo no había detallado las funciones del intendente en el proyecto original, por lo que “cuando lo vimos en Hacienda, le solicitamos al Gobierno profundizar este aspecto clave, así se presentó la indicación, y se aprobó”.

 

FISCALIZACIÓN VERSUS SUPERVISIÓN

 

Para el senador Tuma, “es fundamental mantener los docentes de la Junji en esta institucionalidad”. Indicó que “el proyecto contempla que la Superintendencia tenga su personal, cuyo carácter principal, será la fiscalización”. En ese entendido, solicitó detalles de la indicación que busca eliminar el traspaso de supervisores de la Junji a la Superintendencia.

 

En esa línea, el senador Walker hizo presente que “los conceptos de fiscalización y supervisión son distintos”. “Entiendo que la idea es que la Junji deje de fiscalizar, lo que me parece bien, pero la pregunta es ¿efectivamente existe la necesidad que algún funcionarios de planta o a contrata de la Junji pase a la Superintendencia?”, apelando al sentido práctico.

 

ENSEÑANZA PARVULARIA Y BÁSICA

 

En tanto, el senador Montes, en términos generales apoyó la norma “que pondrá a otro nivel la educación parvularia al generar una institucionalidad en encargada del desarrollo de un plan de desarrollo específico”. También manifestó que “actualmente no existe un vínculo entre la enseñanza parvularia y la básica”, apelando porque se cree uno. A su vez, aclaró que “hoy existen profesionales de apoyo de la Junji que cumplen papeles de supervisión”.

 

El senador Allamand  insistió en que “es básico que se aclaren las funciones, puesto que hoy hay una mezcla de tareas que va en contra de la eficiencia del sistema, por eso queremos que se concentre la fiscalización en la Superintendencia”. Advirtió que “si ello no queda en claro, podríamos tener un potencial conflicto de competencias entre estos organismos”.

 

JUEZ Y PARTE

 

Para la senadora Van Rysselberghe, “este tipo de discusión debió darse al interior de las comisiones que discutieron el proyecto (Educación y Hacienda); es más, me parece insólito que debamos analizar estos aspectos en Sala”. La congresista recordó su experiencia como alcaldesa, cuando tuvo la oportunidad de conocer la realidad de los jardines. Así hizo ver que “el Mineduc es el que hace la labor de supervisión”.

 

El senador Quintana distinguió entre “supervisores pedagógicos que hoy cumplen su trabajo en la Junji y los futuros fiscalizadores de la Superintendencia”. Recordó que se trata de 77 funcionarios que podrían ser traspasados a la nueva estructura junto con enfatizar que la citada junta no debe ser nunca, juez y parte en este proceso de control.

 

 

 

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