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Termina tramitación del aumento de planta de Carabineros de Chile

La Sala respaldó en particular el aumento de 6 mil nuevas plazas entre 2015 y 2018. Pese a la aprobación, durante el debate los legisladores dejaron constancia de la necesidad de resolver las precariedades de Dipreca y abordar certeras políticas de seguridad ciudadana.

22 de octubre de 2014

Con la venia de la Sala se despachó el articulado del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que aumenta las plantas de personal de Carabineros de Chile; modifica la ley 20.502, que crea el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y la ley 18.961, Orgánica Constitucional de Carabineros, con lo que se incrementará en 6 mil nuevas plazas entre los años 2015 y 2018.Imagen foto_00000030

 

En la oportunidad hicieron uso de la palabra los senadores Baldo Prokurica, Rabindranath Quinteros, Carlos Montes, Víctor Pérez Varela, Iván Moreira, Jaime Orpis, Alejandro Guillier, Alberto Espina, Lily Pérez San Martín, Felipe Harboe y el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

Durante el debate los senadores reiteraron que se debe abordar la situación de la  Dirección de Previsión de Carabineros de Chile y resolver sus precariedades, además de incentivar efectivas políticas de seguridad pública. Al respecto, el senador Harboe recordó que durante la sesión -donde se aprobó en general el proyecto- se acordó que la Comisión de Seguridad Ciudadana realizará durante noviembre una audiencia en donde se trocara el tema de Dipreca.

 

El proyecto tiene entre sus objetivos:

 

- Aumentar gradualmente la planta de Personal de Carabineros de Orden y Seguridad, Intendencia y Justicia, durante los años 2015 a 2018;

 

- Perfeccionar las funciones que en materia de orden y seguridad pública son de competencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en su calidad de entidad coordinadora de las políticas e información que emanan de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública;

 

- Establecer una gratificación especial para el personal que indica, y regular un bono de permanencia para los funcionarios de Carabineros de Chile.

 

ABORDAR DIPRECA

 

El senador Prokurica comenzó las intervenciones reiterando la solicitud realizada durante la discusión en general, con respecto a mayores recursos para Dipreca, "todos los gobierno han comprometido recursos, pero eso no ha ocurrido, lo que afecta a las personas más modestas (…) No hay atención, no hay convenio con Fonasa", reclamó y solicitó que el Ministro o el Subsecretario adquiera un compromiso público con la Sala para resolver el problema.

 

En tanto, el senador Quinteros realizó un recuento del detalle de la tramitación del proyecto y puntualizó que entre los objetivos principales está el aumentar gradualmente la planta entre 2015 y 2018; regula un bono de permanencia para los funcionarios; incorpora facultades para que el Ministerio del Interior y Seguridad Pública requiera en forma semestral informes, antecedentes y estadísticas para las medidas de orden público, entre otros.Imagen foto_00000029

 

Manifestando su voto favorablemente, el senador Montes dejó constancia de que "es importante que busquemos una manera de diseñar sistemas operativos de control del delito, de prevención". El legislador ejemplificó con los resultados del Plan Cuadrante, "sugiero que lean el informe, porque es bastante crítico (…)" indicó, por lo que llamó a que todas las instituciones vayan recogiendo realidades y se planteen nuevos enfoques.

 

LAS REGIONES PIDEN MÁS DOTACIÓN

 

Asimismo, el senador Pérez Varela precisó que es el Ministerio del Interior y Seguridad Pública el llamado a reflexionar con respecto a los problemas de seguridad pública. En otro orden destacó que "para regiones y provincias es importante tener mayor dotación de carabineros, pero no hay duda que necesitamos una política de seguridad más completa y coordinada" y coincidió con que se debe hacer público un cronograma para abordar la situación de Dipreca.

 

El senador Moreira llamó a atenerse a discutir lo que se está votando, "es indudable que no basta con el aumento de la planta de Carabineros, pero si aumentan es por algo, porque los índices de temor y delincuencia aumentan". El congresista recordó que creó una Subsecretaría de Seguridad Pública, la que en el corto plazo no puede solucionar todos los problemas, "pero es ella la llamada a buscar soluciones y abrir caminos".

Luego, el senador Orpis indicó que son dos los temas críticos: los índices de victimización y los niveles de violencia, " y si no damos un paso decisivo, los índices no bajarán y nosotros deberíamos aspirar a mayor eficacia de la distintas instituciones", subrayó. Para el senador los miles de programas implementados "no causan impacto", por lo que hay que abordar un análisis crítico y considerar la experiencia internacional.

 

COMBATE A LA DELINCUENCIA

 

Para el senador Guillier es destacable que el proyecto contemple facultades para que el Ministerio del Interior solicite informes en los distintos programas en los que deben operar las policías, "lo que presume un reglamento para ver cómo se presenta la información, hay una terea por hacer", manifestó y concordó con que se esperaba un planteamiento concreto para enfrentar materias como las viviendas de la dotación en regiones y la situación de Dipreca, entre otros.

 

En tanto, el senador Espina insistió en que la única forma de poner coto a la delincuencia es tramitar una serie de iniciativas que están pendientes en el Congreso. “Estoy hablando, por ejemplo, de la norma conocida como reforma a la reforma que podría facilitar la investigación y los resultados de ella”, comentó junto con adelantar que los senadores de su sector abogarán por reactivar el debate de estas propuestas.

 

Por su parte, la senadora Pérez San Martín admitió que le gustaría contar con “una ley Emilia en materia de combate a la delincuencia”. Declaró que se requiere valentía y una mano dura para aplicar sanciones a aquellos que amedrentan a la ciudadanía “en forma descarada”. Por ello, hizo un llamado al Ejecutivo a impulsar las iniciativas pendientes “sin complejos”, haciendo referencia a la norma que establece un control preventivo de identidad que ha sido interpretada como una segunda ley de detención por sospecha.

 

 

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