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Término de EMAZA genera debate sobre rol del Estado para el abastecimiento de zonas extremas

La Sala aprobó la idea de legislar de la iniciativa que dispone la liquidación de esta empresa pública creada en la década del 60’.

10 de julio de 2013

Imagen foto_00000017Por 13 a favor, 4 en contra y una abstención, la Sala del Senado aprobó en general el proyecto, en segundo trámite, que tiene por objeto disponer la liquidación de la Empresa de Abastecimiento de Zonas Aisladas (EMAZA).

 

La iniciativa se fundamenta en que dicha empresa pública ya no cumpliría los objetivos con que fue creada en 1960, esto es asegurar a las zonas extremas el abastecimiento de productos calificados como esenciales o de primera necesidad.

 

Durante el debate intervinieron los senadores Andrés Zaldívar, Antonio Horvath, Eugenio Tuma, José García Ruminot, José Antonio Gómez, Camilo Escalona, Alejandro Navarro, Jovino Novoa, Ricardo Lagos Weber, Jorge Pizarro y Carlos Kuschel.

 

En la oportunidad, los senadores Gómez, Escalona, Navarro y Lagos Weber se mostraron contrarios al objetivo del proyecto, ya que el Estado no puede obviar su función de asegurar el abastecimiento de productos esenciales a las zonas aisladas del país. Advirtieron que no se puede dejar “a la especulación” del mercado dicha función.

 

Por su parte, los senadores Zaldívar, Horvath, Tuma y Pizarro si bien consideraron que es una preocupación del Estado buscar alternativas para garantizar el abastecimiento de zonas extremas respaldaron la iniciativa.

 

A su turno, los senadores García Ruminot, Novoa y Kuschel precisaron que en la actualidad existen otros instrumentos en el aparato del Estado para hacer frente a los desafíos de la distribución de bienes y productos a las zonas extremas y se mostraron partidarios de terminar con esta empresa que cumplió un ciclo.

 

EL DEBATE

El senador Zaldívar explicó que “esta empresa pública tuvo su razón de ser – en su momento- pero con el correr del tiempo ha dejado de ejercer una función”. Detalló que en la actualidad solo cuenta con un funcionario y no tiene sentido continuar con dicha estructura.

 

A su vez, el senador Horvath dijo que los antecedentes dan cuenta que EMAZA se justificaba en la década de los 60 por la mínima presencia de otras empresas en las zonas alejadas. Sin embargo luego, se optó por una política de traspaso de bienes a los mismos trabajadores de EMAZA, lo que dio resultado en algunos lugares. No obstante, hizo presente la preocupación que hay zonas aisladas que todavía necesitan una política especial de abastecimiento.

 

En la misma línea, el senador Tuma destacó la trayectoria de esta empresa pública que prestó servicios hasta el año 2000 para luego decaer. Aclaró que el hecho que se termine “no significa que el Estado de desentienda del abastecimiento de muchos sectores que están muy aislados”.

 

Su par, el senador García Ruminot señaló que en octubre de 2012, EMAZA cerró el último local de venta que tenía en el país y así los terrenos que ocupaba en Isla de Pascua se entregaron a las familias pascuenses que estaban reclamando terrenos ancestrales. Indicó que “en los hechos, finalmente el sector privado se está haciendo cargo del abastecimiento”.

 

COSTOS Y ESPECULACIÓN

 

Una visión distinta expresó el senador Gómez, quien  lamentó que se apruebe esta iniciativa ya que “estamos reafirmando una doctrina que ha regido desde antes del 80 y que consiste en que el mercado va a resolver los problemas”. Sin embargo, advirtió que en las zonas aisladas más que emprendimiento lo que puede suceder es la “especulación” con los precios de los productos básicos y medicamentos.

 

En tanto, el senador Escalona consideró “vergonzoso” el cierre de esta empresa pública porque no se puede pretender que el mercado llegará a todos los lugares. Detalló los problemas de costos y conectividad que deben enfrentar los transportistas en las zonas aisladas lo que incide en el encarecimiento de los productos.

 

Coincidió con sus pares el senador Navarro quien mencionó que “EMAZA no fue creada como una empresa para entregar utilidades al Estado, tenía un rol subsidiario y mientras no exista una fórmula que garantice el abastecimiento en las zonas aisladas quedaremos expuestos a los sobreprecios”.

 

NUEVOS INSTRUMENTOS

 

A su vez, el senador Novoa desestimó las críticas de sus pares señalando que “es evidente que el mercado no soluciona todos los problemas, porque hay lugares donde no se dan las condiciones para que haya iniciativa privada”. Aclaró que esto responde a una política impulsada desde el año 2000 y para cubrir las zonas aisladas están los gobiernos regionales, el Ministerio del Interior, los municipios etc”.

 

El senador Lagos Weber recordó los fundamentos que motivaron la creación de una Comisión Especial de Zonas Extremas y precisó que hoy los mercados son muy imperfectos, por lo que consultó sobre la posibilidad de reformular esta empresa pública, de modo que no constituya competencia desleal pero que sí constituya un ente regulador de los privados.

 

Por su parte, el senador Pizarro mencionó que “este proyecto obedece a un diseño de un plan estratégico del gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos y hoy EMAZA se cierra porque el objetivo por el cual fue creada dejó de tener sentido y genera un costo para el erario nacional”. Aclaró que no le corresponde al Senado administrar empresas del Estado y expresó la necesidad de llevar adelante iniciativas para garantizar los suministros a las zonas aisladas.

 

Finalmente, el senador Kuschel recordó que EMAZA fue de gran utilidad en los años 60, en especial después del terremoto, pero posteriormente, cuando existía la empresa estatal “la gente en las zonas aisladas reclamaba mucho por la poca variedad, la entrega inoportuna y que la alimentación no llegaba en condiciones”.

 

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