Click acá para ir directamente al contenido

Tesoro Público, Congreso Nacional y otras diez partidas fueron despachadas

En votación única se aprobaron los programas correspondientes a: Relaciones Exteriores, Hacienda, Minería, Energía, Medio Ambiente, Deporte, Poder Judicial, Bienes Nacionales y Ministerio Público; asimismo se despachó la partida Presidencia.

20 de noviembre de 2015

Con el fin de dar celeridad a la tramitación del Erario Nacional, la Sala acordó despachar sin discusión una serie de partidas que contaban con el respaldo de todos los legisladores y no tenían indicaciones.

 

En tanto, aquellas que tenían solicitud de votación separada, también fueron zanjadas y aprobadas.

 

VOTACIÓN ÚNICA

 

Las normas de quorum calificado (es decir, 19 votos favorables) de las partidas que restan por discutir fueron sometidas a votación, entre otras, para el artículo tercero del articulado del proyecto, los programas de los ministerios de Obras Públicas, de Transportes y Telecomunicaciones, y Ministerio Público, las que contaron con la unanimidad de la Sala.   

 

Luego, se dio paso a una votación única para las partidas de: Relaciones Exteriores, Hacienda, Minería, Energía, Medio Ambiente, Deporte, Poder Judicial, Bienes Nacionales y Ministerio Público, las que también fueron respaldadas por 25 votos a favor.

 

En tanto, el senador Prokurica solicitó votación separa en la partida Presidencia de la República para que para los gastos reservados, que corresponden a unos 150 millones de pesos mensuales, se pueda hacer alguna rendición al parlamento, propuesta que finalmente no prosperó y se despachó la partida.

 

TESORO PÚBLICO

 

Con respecto a Tesoro Público se sometió a debate la indicación sobre subsidio al fisco, que proponía reducir a $1 mil el DL 701, el que perdió vigencia, pero quedó con gastos de arrastre por proyectos aprobados hasta el 2012. La propuesta no contó con mayoría por lo que se mantienen los montos asignados a dicha glosa.

 

Durante el debate los senadores José García Ruminot, Antonio Horvath, Iván Moreira y Baldo Prokurica defendieron la necesidad de mantener los fondos, pues, aclararon, "no es para plantaciones nuevas, no son un nuevos  subsidios, es cumplir con programas que fueron comprometidos con anterioridad, por lo que no hay q reducir la asignación".

 

Imagen foto_00000003No obstante, el senador Alejandro Navarro criticó que "empresas ligadas al sector forestal han recibido subsidio por décadas, pero deben ser revisadas, pues no parece coherente que el Estado subsidie a empresas que no cumplan con la ley".

 

En otro orden, se solicitó votación separada para las asignaciones provisionales para financiamiento comprometido. Aquí, los senadores García Ruminot y Juan Antonio Coloma solicitaron que se dé claridad sobre cuáles son los principales ítems y proyectos que tendrían que tener su financiamiento en esta glosa. "Esto es muy relevante, porque si aprobamos proyectos con montos más altos que estos tendremos mayor déficit", ahondaron.

 

El senador Andrés Zaldívar manifestó que es "imprevisible lo que pueda suceder el próximo tiempo, por eso mismo hay que respaldar al Ministerio de Hacienda para que mantenga una política fiscal disciplinada". A su turno, el senador Navarro criticó que el Senado tiene "nula capacidad en este régimen y solo podemos rebajar partidas, ni siquiera podemos hacer una proyección".

 

La norma contó con 15 votos a favor y 9 abstenciones.

 

CONGRESO NACIONAL

 

Para la partida Congreso Nacional e indicaciones, pese a ser despachada, los legisladores dejaron constancia de algunos temas de su interés, como el mejoramiento de la fachada del ex Congreso Nacional en Santiago, la regularización de los funcionarios a través de una nueva planta, la situación laboral de los trabajadores de TV Senado y el traspaso del canal a la Corporación, la futura construcción de una biblioteca, entre otras materias.  

 

Para este tema hicieron uso de la palabra los senadores Navarro, Prokurica, Letelier, Patricio Walker, Alejandro Guillier y Zaldívar.

 

Imprimir