Click acá para ir directamente al contenido

Tránsito vecinal fronterizo entre Chile y Argentina: Luz verde al acuerdo

Por unanimidad la Sala aprobó el Proyecto de Acuerdo suscrito por ambas naciones en Buenos Aires, en agosto de 2009; asimismo, se apoyó la sustitución del anexo I del Acuerdo, por medio del cual se precisan los pasos de integración.

4 de junio de 2014

Imagen foto_00000018Por unanimidad la Sala aprobó el Proyecto de Acuerdo suscrito por ambas naciones en Buenos Aires, en agosto de 2009; asimismo, se apoyó la sustitución del anexo I del Acuerdo, por medio del cual se precisan los pasos de integración.

 

Chile y Argentina podrán contar con una Tarjeta de Tránsito Vecinal (TVF), a través de la cual el titular del documento podrá cruzar la frontera, con destino a la localidad contigua del país vecino, mediante un procedimiento ágil y diferenciado de las otras categorías migratorias.

 

Esto, tras la aprobación unánime, por 24 votos a favor, del proyecto que respalda el Acuerdo sobre Tránsito Vecinal Fronterizo entre ambas repúblicas, suscrito en Buenos Aires, Argentina, el 6 de agosto de 2009. Asimismo, se aprobó el Acuerdo por el que se sustituye el Anexo I del convenio, por medio del cual se precisan los pasos de integración. (Revise tramitación en la Comisión de Relaciones Exteriores).

 

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Juan Pablo Letelier, Carlos Bianchi, Antonio Horvath, Jaime Orpis, Baldo Prokurica, Carolina Goic, Alejandro García Huidobro y José García Ruminot.

 

INTEGRACIÓN

 

El senador Letelier resaltó que con este respaldo se garantiza el espíritu del tratado de Maipú "y se establece un concepto muy relevante de vecindad inmediata que tiene impacto directo en la zona más austral, pero no cabe duda que en el norte del país también existen criterios más que suficientes para avanzar en políticas similares. Creemos que es oportuno el ir expandiendo este concepto", indicó y aclaró que el Anexo I resuelve algunas diferencias con respecto a los pasos fronterizos.

 

A su turno, el senador Bianchi destacó que junto con otros legisladores "tenemos un principal interés en acelerar todos los procesos relacionados al hermanamiento y flujo que estos más de 5200 kilómetros de frontera con Argentina nos permita tener". El legislador detalló que en la práctica el uso de la TVF ya es realidad entre Río Turbio y Puerto Natales, en donde el flujo es diario por servicios y abastecimiento.Imagen foto_00000019

 

"Este movimiento no es solamente económico y turística, sino que también familiar", resaltó el senador Horvath, quien detalló que "hay que tener en perspectiva que hay más chilenos en la Patagonia argentina, que en la Patagonia chilena". El congresista llamó a avanzar en las rutas que no están físicamente habilitadas para los vehículos, para que prontamente sean más expeditas "y en el caso de nuestra Región de Aysén hay un movimiento enorme", precisó.

 

AMPLIAR ACUERDO E INTERCAMBIAR ANTECEDENTES

 

En tanto, el senador Orpis manifestó que los pasos a través de los que se beneficia el acuerdo están concentrados entre la novena y décima regiones, por lo llamó a ampliar este convenio, lo que es posible "porque en el inciso final del artículo 1 se establece que las partes pueden ampliar el Anexo a través de una comunicación vía diplomacia", explicó

 

"Junto con dar mi apoyo, quiero pedir que se oficie al ministro del Interior para hacer esfuerzos para tener intercambio de información respecto a las personas que son reportadas y seguidas por delitos menores y que no aparecen en la Interpol, ni en los encargos de mayor importancia", enfatizó el senador Prokurica, para que se propicie el recibir a los vecinos "que vienen a aportar".

 

La senadora Goic se mostró entusiasmada con esta iniciativa, manifestando que “en las localidades fronterizas, la integración es parte de la historia”. A su juicio, hace muchos años debió ponerse en funcionamiento este documento. En ese sentido, recordó que hace pocos días conversó esta necesidad con el gobernador de la provincia de Última Esperanza, con quien coincidió respecto a que existe la voluntad de agilizar estos trámites.

 

Luego, el senador García Huidobro recordó al ex senador Carlos Kuschel, quien habría identificado tres pasos fronterizos con Argentina que era necesario regularizar, lo cual se materializó con la sustitución del Anexo I. “Valoro el avance integrador con Argentina y hay que dejar bien en claro que esta tarjeta será válida solo para quienes habiten zonas contiguas” comentó junto con anunciar que existe la voluntad de ambos países de duplicar el número de pasos.

 

En la misma línea, el senador García Ruminot también hizo un reconocimiento al ex senador Kuschel, quien habría identificado errores en la denominación de pasos fronterizos, lo que resultaría esencial a la hora de definir la legislación internacional. “También hay que tener claridad que los que porten este instrumento podrán permanecer hasta siete días seguidos al otro lado de la cordillera, lo que les permitirá generar ventajas de dicho intercambio”, explicó.

Imprimir