Click acá para ir directamente al contenido

Tras arduo debate: proyecto sobre normas laborales especiales para trabajadores del turismo pasa a tercer trámite

El Senado despachó la norma que les permitirá trabajar 8 horas con 4 horas de descanso, pudiendo permanecer en el lugar de trabajo; solo se podrá laborar por 3 domingos consecutivos; y se defendió la entrega íntegra de la propina.

7 de julio de 2015

Imagen foto_00000005Con la activa participación de los senadores, se despachó a la Cámara de Diputados -con modificaciones- el proyecto que adapta normas laborales al ámbito del turismo. La iniciativa llegó a la Sala con los respectivos informes de las comisiones de Trabajo y de Economía.

 

En lo fundamental el texto legal tiene por objeto establecer una regulación laboral especial para los trabajadores que prestan servicios en establecimientos asociados a la actividad turística, en atención a las particulares condiciones en que realizan sus actividades.

 

PERMANECER EN EL LUGAR DE TRABAJO

 

Entre otros, se permitirá a los trabajadores de restaurantes, que atiendan directamente al público, pactar jornadas de trabajo diarias discontinuas, con interrupciones por lapsos superiores a media hora y con un tope de 4, pudiendo el trabajador permanecer en el lugar de trabajo y que la suma de las horas efectivamente trabajadas no sobrepase los límites diarios y semanales establecidos en el Código del Trabajo. 

 

No obstante, esta norma concitó gran debate entre los legisladores. Por un lado, la propuesta de la Comisión de Trabajo (que fue rechazada por 18 votos en contra, 13 a favor y 2 abstenciones, primando la propuesta de Economía) señalaba que el trabajador no podía permanecer en el lugar de trabajo, lo que fue defendido por los senadores Juan Pablo Letelier y Carolina Goic, quienes aludieron a que era factible que los empleados puedan ser obligados a trabajar durante su descanso y no existiría una fiscalización efectiva para evitar este tipo de abusos.

 

Por otro lado, los senadores Andrés Allamand, Iván Moreira, Hernán Larraín, Jaime Orpis, Jorge Pizarro, Ena Von Baer, José García Ruminot y Alejandro García Huidobro, defendieron la posibilidad de que el trabajador elija donde permanecer durante sus horas de descanso, argumentando que en las ciudades más grandes y en las rurales, los empleados viven alejados de sus lugares de trabajo, sin tener la posibilidad de ir a sus hogares y se los obliga "a deambular por las calles o plazas, sin poder guarecerse del frío, lluvia o calor", argumentaron.  

 

TRABAJO DOMINICAL

 

En otro orden, se aprobó por 18 votos a favor, 14 en contra y 2 abstenciones que la distribución de los días domingos no podrá considerar la prestación de servicios por más de tres domingos en forma consecutiva.Imagen foto_00000004

 

Para este articulado, los senadores Goic y Letelier fueron enfáticos en la necesidad de descanso laboral, para evitar dejar "abierta la posibilidad de explotación, porque no tenemos la cultura del descanso", precisaron.  

 

Postura contraria manifestaron los parlamentarios Ossandón, Orpis, Pérez San Martín, y Pizarro quienes recordaron que el turismo tiene temporadas altas, las que deben ser aprovechadas por los empleados, además de que los fines de semana se ganarían más propinas. Asimismo, señalaron que con esta alternativa los trabajadores tienen una mejor opción de negociar sus días libres y en el rubro turismo se tendrá una "excepción por ser un ámbito de importancia e incentivo para la propia economía del país". Además el senador Allamand se abstuvo.

 

PROPINA ÍNTEGRA

 

En tanto, por unanimidad se visó el derecho de los trabajadores a percibir íntegramente las propinas, sea cual sea la forma de pago del cliente.

 

Para este punto intervinieron los senadores Harboe, Chahuán, Allamand, Guillier, Pérez San Martín, García Huidobro, De Urresti y Goic, quienes criticaron que "al día de hoy no se respeta este derecho en todos los locales, sufriendo los trabajadores descuentos o retrasos en las entregas de las propinas, por parte de los empleadores, según la forma de pago".

 

Durante la sesión, además hicieron uso de la palabra el Subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz y la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes.

 

 

 

 

 

 

Imprimir