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Tras casi dos semanas de debate Senado despachó a tercer trámite proyecto de ley “larga” de pesca

Los legisladores sesionaron hasta la madrugada para tramitar la iniciativa y cumplir de ese modo con la urgencia fijada por el Ejecutivo.

29 de noviembre de 2012

Tras un intenso debate en torno a normas sobre la reserva de las 5 millas para la pesca artesanal, la plataforma social y el resguardo de los parques nacionales,  entre otros, la Sala del Senado aprobó y despachó a la Cámara de Diputados a cumplir su tercer trámite, el proyecto de ley “larga” de pesca.

 

Después de casi dos semanas de debate en Sala y luego de concordar una fórmula de votación más ágil para la tramitación del proyecto, la Sala del Senado aprobó con 24 votos a favor y 4 abstenciones, todas las normas que estaban pendientes, salvo una decena de disposiciones respecto de las cuales se solicitó votación separada.

 

Durante el debate que se prolongó hasta la madrugada, intervinieron los senadores Jovino Novoa, Carlos Bianchi, Alejandro Navarro, Ximena Rincón, José Antonio Gómez, Ricardo Lagos, Jaime Orpis, Antonio Horvath, Patricio Walker, Jorge Pizarro, Baldo Prokurica, Gonzalo Uriarte, Andrés Zaldívar, Hernán Larraín, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, Pedro Muñoz, Guido Girardi, Jaime Quintana, Hosaín Sabag, Alberto Espina e Ignacio Walker, además del Ministro de Economía, Pablo Longueira, quien se comprometió a recoger algunos de los temas planteados en la discusión e incorporarlos durante el tercer trámite o en la Comisión Mixta.

 

Al inicio de la sesión se aprobó con 20 votos a favor y 3 abstenciones incluir a las licencias de Clase B entre las que pagan anualmente en el mes de marzo, una patente por las naves inscritas.

 

PATENTES

 

Con 23 votos a favor y 4 abstenciones se aprobó el artículo 43 ter que señala que los titulares de licencias transables de pesca clase A pagarán anualmente en el mes de julio, además de la patente, un impuesto específico cuyo monto corresponderá al número de toneladas que tengan derecho a extraer.

 

Durante la discusión, los senadores Rincón, Gómez y Lagos plantearon su preocupación debido a que la nueva patente podría generar una recaudación más baja que la actual, pero el Ejecutivo señaló que existe una transitoriedad que permitirá garantizar por 5 años un piso similar de recaudación al actual.

 

Los senadores Novoa y Orpis señalaron que si el proyecto busca conseguir la sustentabilidad y fijar cuotas que no hagan peligrar la biomasa, es lógico que con el tiempo vayan disminuyendo las embarcaciones y la recaudación, por lo que se mostró partidario de la transitoriedad planteada por el Ejecutivo.

 

5 MILLAS

 

En tanto, con 8 votos a favor y 19 en contra, se rechazó una indicación renovada que busca ampliar la reserva de 5 millas para la pesca artesanal al límite austral del territorio nacional, de Chiloé al sur. Los senadores Rincón, Bianchi y Navarro eran partidarios de esta propuesta, mientras que el senador Horvath manifestó que en un minuto los pescadores artesanales querían esta área como reserva, por eso se buscó la fórmula de los caladeros.

 

Acto seguido, con 23 votos a favor y 3 abstenciones se aprobó el artículo 47 referido a las 5 millas y las excepciones en las cuales se puede producir una perforación, estableciendo que para poder autorizarlas se requiere el acuerdo del representante de la pesca artesanal en el consejo zonal de pesca.

 

Los senadores Pizarro, Prokurica, Orpis y Uriarte se mostraron de acuerdo con esta propuesta pues permite que los propios actores resuelvan sus conflictos.

 

TRANSFERENCIAS E INVESTIGACIÓN

 

También se aprobó con 25 votos a favor y 2 en contra una norma que permite las transferencias de cuotas del sector artesanal al industrial y/o viceversa.

 

Al respecto, los senadores Navarro, Rincón, Lagos y Gómez plantearon sus dudas respecto de que esto pueda ser utilizado para ceder cuotas y de esa forma aumentar la cuota de los industriales; mientras que los senadores Patricio Walker, Horvath y Prokurica plantearon que el beneficio de la transferencia no sólo va para el armador, sino que también para el tripulante.

 

En tanto, con 23 votos a favor y 2 abstenciones se aprobó una norma que dice relación con el presupuesto que la Subsecretaría tendrá para financiar la investigación pesquera y la acuicultura, ya sea a través del IFOP o del Fondo de Investigación pesquera.

 

Al respecto, el senador Navarro señaló que se debe fortalecer el IFOP y entregar los recursos que sean necesarios para investigar, mientras que el senador Horvath valoró los esfuerzos que se hacen en este proyecto y los que se harán para potenciar la investigación y la institucionalidad en esa área.

 

ZONAS CONTIGUAS

 

Asimismo, con 21 votos a favor y 7 en contra los senadores aprobaron suprimir un inciso que señalaba que cuando hubiera diferencias entre los artesanales de zonas contiguas para perforar, se resolvería a través de un informe técnico de la Subsecretaría y el acuerdo del Consejo Zonal de Pesca respectivo al cual se pretende entrar. Los senadores optaron por dejar que sean los propios pescadores artesanales involucrados los que resuelvan ese tema.

 

Los senadores Rincón, Zaldívar, Bianchi, Hernán Larraín, Coloma, Quintana Lagos, Navarro, Patricio Walker y Gómez  plantearon la importancia de buscar un mecanismo de solución para evitar los problemas que surgen cuando pescadores perforan en zonas contiguas, y señalaron que son los actores involucrados los que deben resolverlo.

 

El senador Pizarro manifestó su extrañeza porque se aborde nuevamente este tema que fue abordado en una ley anterior, mientras que los senadores Horvath, Prokurica y Chahuán consideraban que era preferible mantener la norma tal como venía de la Comisión de Pesca.

 

 

DIETA Y VIÁTICOS

 

Por su parte, con el voto unánime se aprobó reponer una disposición que señala que los miembros de los comités científicos, a excepción de los miembros de la Subsecretaria y del Instituto, recibirán una dieta de 3 UTM por cada sesión a la que asisten, con un máximo para seis sesiones anuales.

 

Del mismo modo, se aprobó una norma relativa a los viáticos que tales personas reciban cuando deban desplazarse desde su ciudad a otros lugares para realizar su trabajo.

 

Al respecto el senador Navarro  manifestó la importancia de financiar debidamente a los miembros del comité, a objeto de garantizar la autonomía de los mismos; mientras que el senador Horvath precisó que la autonomía de los mismos está plenamente resguardada en la ley, pues se establecen una serie de incompatibilidades.

 

PARQUES NACIONALES

 

En tanto, con 26 votos en contra y 1 abstención, el Senado rechazó una norma que buscaba incluir a los parques nacionales entre las áreas de extracción.

 

En la oportunidad hubo coincidencia entre los senadores Muñoz, Gómez, Bianchi, Girardi, navarro, Rincón, Lagos, Quintana y Zaldívar en torno a que al incluir a los parques nacionales entre las áreas de extracción, no sólo se violan convenios internacionales suscritos por Chile, sino que también se abre la puerta para que grandes parques nacionales sean explotados generando graves problemas al ecosistema.

 

El senador Novoa planteó que si no había acuerdo, era partidario de rechazar la propuesta y ver una solución con más tiempo. El senador Horvath era partidario de presentar una propuesta inmediatamente para solucionar el tema.

 

PLATAFORMA SOCIAL Y NUEVO REGIMEN

 

Con 25 votos a favor y 1 abstención se aprobaron las disposiciones que establecen una plataforma social para los trabajadores.

 

En la oportunidad los senadores Navarro, Bianchi, Rincón, Gómez, Muñoz plantearon que si bien es un avance el contar con programas de reconversión y becas entre otros beneficios para quienes cesen en la actividad, la denominada plataforma social es insuficiente y requiere que se establezca por ley un porcentaje que entreguen los industriales a ese fondo social. Los senadores Zaldívar y Sabag plantearon que el Fondo Social permitirá soportar e ir en ayuda de quienes se puedan ver afectados por desvinculaciones como consecuencia de esta nueva ley.

 

En tanto, con 21 votos a favor y 9 en contra, se aprobó el artículo segundo transitorio que establece la posibilidad de optar por el nuevo régimen propuesto en la ley o quedarse con la ley vigente actualmente.

 

Con 23 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención se aprobó el artículo 5° transitorio referido al fraccionamiento de la pesca; mientras que con 20 votos a favor y 2 abstenciones se aprobó el artículo 14 transitorio que aborda la pesquería del bacalao de profundidad.

 

Con 22 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, la Sala aprobó eliminar el inciso primero del artículo décimo sexto; mientras que en forma unánime se aprobaron los cambios que introdujeron las Comisiones Unidas de Pesca y de Hacienda en relación al artículo 19 transitorio sobre la regulación de la reserva de la primera milla para los pescadores artesanales.

 

Finalmente, con 5 votos a favor y 14 en contra se rechazó una indicación que buscaba prohibir la pesca de arrastre.

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