Click acá para ir directamente al contenido

Tropas chilenas en Bosnia y Herzegovina permanecerán por un año más

Esto, luego de que el Senado respaldara el oficio presidencial que solicitó la prórroga. Durante la votación, los legisladores destacaron la importancia para la política exterior de nuestro país y la contribución a la paz y la seguridad mundial.

20 de diciembre de 2017

Por 27 votos a favor y 1 abstención, el Senado respaldó la solicitud formulada por la Presidenta de la República, mediante la cual pide prorrogar, desde el 1° de enero hasta el 31 de diciembre de 2018, la permanencia de tropas y medios militares nacionales en Bosnia y Herzegovina. (Boletín N°1.957-05) Con esto se está en condiciones de comunicar a la Presidenta de la República el acuerdo otorgado a su solicitud.

 

OPERACIONES DE PAZ

 

La misión tiene como objeto el continuar participando activamente en operaciones de paz en la Misión de Estabilización de la Unión Europea en Bosnia-Herzegovina (Misión EUFOR ALTHEA) a la cual Chile se incorporó el año 2005, manteniendo en la actualidad presencia de un contingente militar de operaciones de paz, en el Cuartel General de la Misión y en un puesto de observación, en la ciudad de Banja Luka.

 

En la solicitud se destacó el compromiso de la política exterior chilena con el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales se ha visto fortalecida por la presencia del contingente nacional en esta Misión, cuya participación ha recibido altos niveles de reconocimiento de autoridades de la Unión Europea como del mando militar de la Operación, fortaleciendo las capacidades operativas y logísticas de la Defensa Nacional.

 

Asimismo, se señaló que “debe considerarse que durante el período reciente EUFOR Althea ha detectado elementos de tensión en el sistema político de Bosnia Herzegovina, el cual nuevamente ha abierto preocupación respecto de la viabilidad del sistema imperante según los acuerdos de paz de Dayton y el posible endurecimiento del conflicto político de tipo étnico nacional. En razón de esta situación, la Organización de las Naciones Unidas, la Unión Europea y el mando de EUFOR Althea han considerado necesario prolongar la presencia de fuerzas multinacionales.”

 

CONTRIBUCIÓN INTERNACIONAL

 

A juicio del senador Baldo Prokurica, las operaciones de paz han demostrado su conveniencia y destacó que somos la única nación latinoamericana que integra Althea. "La misión contribuye a que nuestro país ayude a para la paz mundial y para su posición en el contingente internacional", detalló.

 

En tanto, el senador Hernán Larraín realizó un informe, como presidente de las Comisiones Unidas de RR.EE. y Defensa, unidas, que revisaron el oficio y destacó que entre los objetivos de la operación están el apoyar los esfuerzos para mantener un entorno seguro. Asimismo señaló que es una misión pequeña, con costos acotados. "Es muy importante para la contribución con la paz y la seguridad mundial; además aquí siempre hay aprendizaje", manifestó.

 

Por último, en senador Alejandro Navarro, junto con respaldar la propuesta, advirtió que es necesario, "al igual como lo hicimos con la presencia de Chile en Haití, se requiere un informe político institucional, no uno administrativo de los costos (…) Cuál es la instancia que se desarrolla en la estabilización política, con sus amenazas y cuáles son las perspectivas", preguntó.

 

 

Imprimir