Click acá para ir directamente al contenido

Unánime respaldo a iniciativa que restringe beneficios para condenados por delitos sexuales contra menores

La Sala del Senado aprobó la idea de legislar del proyecto que busca hacer más difícil la obtención de beneficios intrapenitenciarios y post penitenciarios a quienes cumplan penas por esos delitos.

10 de abril de 2013

Un contundente respaldo le dio el Senado a la idea de legislar sobre el proyecto que agrava penas y restringe beneficios penitenciarios a los condenados por delitos sexuales contra menores de edad. Ahora corresponde que la iniciativa sea estudiada en particular por la Comisión de Constitución, para lo cual se fijó el 29 de abril como plazo para presentarle indicaciones.

 

Imagen foto_00000016Durante la votación del proyecto, que cumple su primer trámite en la Cámara Alta, intervinieron los senadores Patricio Walker, Hosaín Sabag, Alejandro Navarro, Juan Pablo Letelier, Hernán Larraín, Víctor Pérez, Soledad Alvear, Gonzalo Uriarte y Alberto Espina, quienes coincidieron en la importancia de esta iniciativa.

 

En su calidad de presidente de la Comisión de Constitución, el senador Walker explicó los alcances de la iniciativa que, entre otras medidas, establece que los condenados por delitos sexuales sólo podrán acceder a la libertad condicional una vez que hayan cumplido los 2/3 de la pena y no la mitad de ella como sucede en la actualidad.

 

Del mismo modo, indicó el senador Walker, se dispone que los condenados por ese tipo de delitos, sólo podrán solicitar la limpieza de sus antecedentes una vez transcurridos 10 años y también incrementar la penalidad del delito de comercialización, importación, exportación, distribución, difusión o exhibición de material pornográfico infantil, con presidio menor en su grado máximo, es decir 3 años y 1 día a 5 años.

 

A su turno, el senador Sabag valoró la iniciativa señalando que forma parte de la respuesta a la creciente preocupación ciudadana por el aumento de denuncias del delito de agresión sexual a menores y destacó que se agreguen nuevas figuras restrictivas que dan mayor seguridad a los menores de edad.

 

El senador Navarro destacó que se aumente a 10 años el lapso para que se puedan limpiar los antecedentes y dijo que si bien el proyecto es asertivo, es fundamental invertir recursos para planes de prevención y así evitar que ocurran este tipo de delitos. Señaló que esto debiera ser parte de campañas públicas preventivas y educativas en los colegios y centros educacionales.

 

En tanto, el senador Letelier valoró la iniciativa y sus alcances, pero llamó la atención acerca de un fenómeno que se ha repetido en tribunales y que dice relación con que algunos han comenzado a hacer denuncias por delitos sexuales que resultan ser falsas, como una venganza porque conocen que los tribunales son duros con este tipo de hechos. De ahí, dijo, que sea necesario estudiar este tema para que no se persiga a gente inocente.

 

El senador Larraín coincidió en que dicho planteamiento merece atención, pero precisó que este proyecto no dice relación con ello, pues se refiere a personas que ya están condenadas por esos delitos a quienes se le agravan las penas y se les restringen beneficios.

 

En una línea similar se manifestó el senador Pérez Varela, quien señaló que el texto del proyecto va en la línea correcta y específica para quienes han sido condenados. Agregó que proteger a los niños de los delitos sexuales es una responsabilidad de la sociedad en su conjunto y sobre todo de los parlamentarios que dictan las normas operativas para ello.

 

La senadora Alvear señaló que el proyecto tiene aspectos importantes al aumentar la penalidad, incrementar los requisitos para optar a beneficios penitenciarios y restringir la posibilidad de que ellos puedan acceder a esos beneficios. Junto con señalar que hay que condenar drásticamente a quienes abusan de los niños, dijo que también hay que preocuparse de que no se hagan denuncias calumniosas para culpar a gente inocente.

 

El senador Uriarte manifestó que hay que elaborar acciones preventivas que vayan de la mano de planes educacionales y también hay que hacerse cargo de la burocracia judicial.  Indicó que esto debe ir acompañado de medidas que apunten a mejorar la labor investigativa.

 

Finalmente el senador Espina señaló que este proyecto está bien orientado porque establece restricciones y protege a las víctimas. Sin embargo advirtió que hay que evitar que se realicen formalizaciones por este tipo de delitos, sin contar con antecedentes que lo acrediten, porque lo que ocurrió con el caso de Pablo Mackena –quien fue falsamente acusado de abuso sexual- fue un asesinato de imagen que no se puede repetir.

 

 

 

Imprimir