Click acá para ir directamente al contenido

Unánime respaldo a otorgar nacionalidad por gracia póstuma al filántropo ecologista Douglas Tompkins

El Senado aprobó un proyecto que refundió tres iniciativas con ese fin y también ratificó otorgar la nacionalidad por gracia al rabino Eduardo Waingortin y al profesor Fuad Dauabe Escaffi.

7 de enero de 2016

Imagen foto_00000015Por unanimidad la Sala del Senado aprobó otorgar la nacionalidad chilena por gracia, de manera póstuma, al filántropo y ecologista estadounidense Douglas Tompkins quien falleció el 8 de diciembre pasado en el Lago General Carrera. Ahora, la iniciativa quedó en condiciones de cumplir su segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

 

En lo fundamental, los senadores respaldaron un proyecto que refundió tres iniciativas que buscaban otorgar dicho reconocimiento al empresario estadounidense y que habían sido presentadas por el senador Alejandro Navarro (boletín 9.809-17); por los senadores Alfonso de Urresti y Juan Pablo Letelier (boletín 10.433-17); y por lo senadores Alejandro Guillier, Antonio Horvath y Lily Pérez San Martín (boletín 10.448-17), respectivamente.

 

Durante la votación, intervinieron los senadores Juan Pablo Letelier y Antonio Horvath, quienes destacaron el legado que dejó Tompkins al crear una serie de parques nacionales en el sur de Chile y Argentina, tras adquirir grandes extensiones de tierra con el objeto de conservar la naturaleza y la biodiversidad.

 

LETELIER:

"Douglas Tompkins optó por dejar de lado la actividad empresarial y optó por el medio ambiente, la conservación y la restauración… no fue muy comprendido en su momento…más allá de que uno comparta la visión que él tenía, lo que está fuera de discusión es que Douglas Tompkins es alguien que hizo mucho por Chile y a ha dejado un legado importante".

 

HORVATH:

"(Por diferencias en trazado de carretera austral) ahí se generaron ciertos roces, pero eso no significa haber estado en contra o no haber entendido su proyecto ambiental…en algún momento dado volvimos a encontrarnos en contra el proyecto Hidroaysén…si queremos que la conservación que hizo perdure en el tiempo tiene que haber una garantía por parte del Estado"

 

NACIONALIDAD A PROFESOR

Asimismo, la Sala del senado aprobó por unanimidad el proyecto, en segundo trámite, que otorga la nacionalidad chilena por gracia al profesor jordano Fuad Dauabe Escaffi, quien lleva más de 50 años viviendo en nuestro país. Con esto, la iniciativa quedó a un paso de convertirse en ley.

 

Durante la votación de este proyecto intervinieron los senadores Eugenio Tuma, Francisco Chahuán e Iván Moreira quienes destacaron el aporte que ha realizado Dauabe en la formación de distintas generaciones de jóvenes chilenos con descendencia árabe y también con la dictación de diversas charlas y discursos desde inicios de la década de los 70' en materias de historia, literatura y lenguas árabes, en donde otorgaba importancia y prioridad a los alumnos que hacían su tesis sobre la historia árabe en general y palestina en particular.

 

TUMA:

"Fuad Dauabe ha formado cuatro generaciones como profesor en el Colegio Árabe de Viña del Mar y ha contribuido a perpetuar las raíces y tradiciones entre los jóvenes chilenos de descencia árabe… Es un ciudadano destacado que ha realizado una labor notable en beneficio de la comunidad y es destacable que pueda recibir esta nacionalidad por gracia".

 

CHAHUÁN:

"Literalmente es un palestino con corazón de chileno. Ha desarrollado una inmensa labor como formador y existen méritos suficientes para otorgarle la nacionalidad por gracia. Lleva más de 50 años en nuestro país y ha hecho un gran aporte".

 

MOREIRA:

"Estos reconocimientos se hacen porque hay una trayectoria, una historia y estamos hablando de más allá de su trayectoria académica. Ha sido un hombre dedicado al servicio de nuestro país por los 50 años que lleva en Chile. Él se siente con mucho orgullo de este reconocimiento que le hace el estado de Chile".

 

RECONOCIMIENTO A RABINO

 

Finalmente la Sala del Senado aprobó por unanimidad el proyecto en segundo trámite constitucional que concede la nacionalidad por gracia al rabino Eduardo Waingortin. Con ello, la iniciativa queda a un paso de su promulgación.

 

Durante la votación, intervino la senadora Lily Pérez San Martín, quien destacó que Waingortin es el primer capellán rabino de La Moneda y además de ser un líder espiritual para la comunidad judía ha hecho un aporte al país.

 

PÉREZ SAN MARTÍN:

"Es un gran líder espiritual, participa mucho con un mensaje sobre la diversidad y cada vez que ha habido una catástrofe natural en nuestro país el rabino ha estado presente dando un aliento y acompañando a los más afligidos".

 

Imprimir