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Virar a la derecha con luz roja y precaución: proyecto que fija este criterio general vuelve a Comisión

La Sala acordó que la iniciativa originada en una moción tenga un primer informe complementario en la Comisión de Transportes, con el fin de recoger mayores antecedentes y legislación comparada.

18 de mayo de 2017

Imagen foto_00000014Con el fin de permitir nuevas audiencias y recabar más antecedentes, el proyecto que que modifica la ley N°18.290, de Tránsito, para permitir, excepcionalmente, virar a la derecha con luz roja y precaución, volverá a la Comisión de Transportes para un primer informe complementario.

 

Así lo acordó la Sala tras someter la idea de legislar de la iniciativa que tuvo su origen en una moción de los senadores Alfonso De Urresti, Alejandro García Huidobro, Juan Pablo Letelier, Manuel Antonio Matta y Manuel José Ossandón, se encuentra en primer trámite.

 

El objetivo principal del proyecto es modificar la Ley de Tránsito para permitir, de forma excepcional, el viraje a la derecha con luz roja, a menos que exista una señalización que disponga lo contrario, extremando las precauciones debidas, respetando la preferencia del peatón y siempre que no existan vehículos circulando en sentido contrario. De igual forma, se establece que la prohibición de viraje a la derecha con luz roja deberá ser debidamente señalizada por la autoridad competente.

 

Durante el debate intervinieron los senadores Alejandro García Huidobro, Alberto Espina, Antonio Horvath, Juan Antonio Coloma e Isabel Allende.

 

ARGUMENTOS

 

GARCÍA HUIDOBRO

“Quien vire a la derecha con luz roja, aunque no necesariamente constituya una situación de peligro, está cometiendo hoy día una infracción gravísima que debe ser sancionada, a menos que exista una señalización que expresamente lo permita. Es decir, la situación de hoy día solamente se puede virar cuando hay un semáforo con luz roja cuando está expresamente autorizado.

 

ESPINA

“Es un proyecto  que está haciendo un cambio muy de fondo respecto de las normas del tránsito en nuestro país, pues para virar a la derecha se requiere una autorización expresa de tránsito. No dudo de la buena fe y buenas intenciones de quienes lo patrocinaron pero quiero decirle que realmente siento que nosotros estamos llegando sin la suficiente información en estos proyectos. Y quiero decir que el Gobierno opina en contra de este proyecto”.

 

HORVATH

“No es primera vez que se discute en este Senado este tema. Por lo tanto, yo creo que es conveniente volver a reconsiderar esos antecedentes que se tuvieron en su minuto para saber por qué no prosperó este proyecto; pedir los informes adicionales, y ahí hacer el informe a la Sala”.

 

COLOMA

“Presentamos hace varios años un proyecto parecido y hay una profusión de antecedentes muy impresionante, que fue en su momento rechazado por una escasa votación. Considero que el proyecto, tal como lo pensé en su momento, es completamente razonable y particularmente necesario, a medida que aumenta el tráfico en la congestión vehicular”.

                         

ALLENDE

“No tengo ninguna duda que han mirado experiencias, aunque no parece ser muy abundante la experiencia internacional, porque solamente se mencionan dos países. Y ese es un primer hecho que debiera llamarnos la atención. Creo que este es un proyecto que yo me lo tomaría con muchísimo más cuidado. Lamentablemente, en Chile hay que reconocer, que nuestras escuelas de conductores no tienen la rigurosidad que yo he visto en otros países y Chile tiene una tasa estadística de accidentes muy muy considerable”.

 

 

 

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