Click acá para ir directamente al contenido

Visan creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

La iniciativa que fue despachada por la Sala constituye un hito en materia de políticas que consideran la equidad basada en los derechos, igualdad y autonomía de las mujeres, impulsada por una institucionalidad renovada y de mayor rango.

27 de enero de 2015

La Sala del Senado despachó la iniciativa que crea el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, que forma parte de una agenda de iniciativas que promueven una mayor equidad basada en los derechos, igualdad y autonomía de las mujeres.

 

Primero se aprobaron todas las disposiciones que no fueron objeto ni de modificaciones ni indicaciones, luego por 27 votos se despacharon las enmiendas que suscitaron acuerdo unánime en la Comisión de Gobierno Interior, mientras que por 16 votos contra 13 se rechazó una enmienda que apuntaba a consagrar en el artículo 1° el respeto por la "naturaleza y especificidad de la mujer que emana de la diversidad natural de los sexos".

 

Imagen foto_00000028Durante el debate intervinieron los senadores Rabindranath Quinteros, Alberto Espina, Carolina Goic, Jacqueline Van Rysselberghe y Adriana Muñoz quienes coincidieron en valorar el trabajo y el acuerdo alcanzado al interior de la Comisión para perfeccionar el texto legal.

 

Asimismo hizo uso de la palabra la ministra del Sernam, Claudia Pascual; mientras que la Presidenta del Senado, Isabel Allende destacó su "orgullo" por la aprobación de esta iniciativa.

 

BRECHAS

 

El senador Quinteros, en su calidad de presidente de la Comisión de Gobierno dio cuenta de los principales perfeccionamientos introducidos durante el debate en particular de la iniciativa y aseveró que "este proyecto constata que si bien se ha avanzado en materia de equidad, persisten ciertas brechas en discriminación que hace necesaria la creación de un Ministerio".

 

Asimismo aseveró que se llegó a un consenso para definir la misión de esta nueva cartera, así como sus funciones y atribuciones. También destacó que dentro de sus objetivos estará fomentar las políticas en favor de las mujeres resguardando su multiculturalidad.

 

Por su parte, el senador Espina, destacó "el buen esfuerzo legislativo" en relación al proyecto que permite que el ministerio se transforme en una institución pública que permita potenciar todas las fortalezas considerando las características propias de las mujeres. También resaltó la incorporación de las normas para impedir discriminación arbitraria y reconocer a la mujer indígena y su realidad.

 

En la misma línea, la senadora Goic mencionó que el trabajo de la Comisión permitió mejorar el proyecto y justificó su postura contraria a la enmienda del artículo 1° señalando que "todo el Ministerio se basa en ir eliminando una visión de la mujer encasillada en lo que biológicamente está determinado".

 

A su turno, la senadora Van Rysselberghe, coincidió con sus pares en el sentido que este proyecto "es un ejemplo de cómo tienen que darse las discusiones legislativas con alturas de miras captando las distintas posturas y sensibilidades". Aclaró también su posición favorable a la enmienda en el sentido que "el género no es solo una condición biológica sino también una construcción social y me parece que debiera quedar consagrado en el proyecto".

 

Una opinión distinta manifestó la senadora Muñoz quien explicó que a su juicio "la enmienda contradice la esencia del proyecto que busca la equidad de género, lo que significa dejar atrás desigualdades entre hombres y mujeres que se originan no en diferencias ideológica sino en roles y construcción social".

 

 

 

Imprimir