Click acá para ir directamente al contenido

Visan modernización de normas de propiedad industrial

Luego que la Sala aprobara la idea de legislar, los senadores de la Comisión de Economía retomarán el estudio de la propuesta -que entre otros puntos protege las creaciones vinculadas a la industria y el comercio-, esta vez en particular.

2 de octubre de 2013

Considerando la recomendación que hizo la Comisión de Economía, los senadores presentes en la Sesión Ordinaria, dieron luz verde a la idea de legislar el proyecto que sustituye las leyes N° 19.039 sobre propiedad industrial y N° 20. 254 que crea el Instituto Nacional de Propiedad Industrial.

 

Imagen foto_00000014La iniciativa, iniciada en mensaje, que se encuentra en primer trámite fue aprobada por 22 votos a favor. Previamente, la citada instancia parlamentaria analizó en general y particular el texto, pero dada la complejidad de su contenido, se recomendó que la Sala analizara en un primer momento sólo la idea de legislar.

 

Durante el debate los senadores Andrés Zaldívar, José García Ruminot, Eugenio Tuma y Jaime Quintana hicieron uso de la palabra, explicando los conceptos centrales de la norma y enunciando algunas de las materias que deberán ahora revisarse en particular.

 

NORMA COMPLEJA

 

El senador Zaldívar indicó que el proyecto cuenta con 330 artículos y 12 transitorios puesto que da lugar a una ley completa. Relató que por años diversos cuerpos legales han buscado dar una institucionalidad que permita proteger a los derechos de propiedad industrial, sin embargo, estos esfuerzos han sido insuficientes. En este escenario, planteó la necesidad de unificar todos cambios en este cuerpo legal.

 

A su turno, el senador García Ruminot aseguró que hasta ahora las modificaciones que se han realizado a esta legislación responden a la firma de tratados internacionales, por lo que no se ha reflexionado al fondo para modernizar este tipo de propiedad. A su vez, resumió los tres objetivos del texto como son el fortalecer el sistema de propiedad industrial, mejorar los procedimientos de registro de ésta, y fortalecer las normas de observancia para asegurar el respeto de estos derechos.

 

NECESIDAD DE MODERNIZAR

 

Luego el senador Tuma coincidió con sus pares respecto a la complejidad del proyecto, como también respecto a la pertinencia de legislar. El parlamentario comentó que el desarrollo económico también se relaciona con la posibilidad de registrar las nuevas creaciones industriales. En este sentido, también destacó los cambios que ha ido materializando el Instituto Nacional de Propiedad Industrial  en cuanto a modernizar la plataforma informática e impulsar la digitalización de patentes de marcas y documentos.

 

Finalmente, el senador Quintana recordó que Chile no puede basar su desarrollo económico sólo en recursos naturales y los sectores productivos tradicionales, sino también en bienes y servicios distintos como los que nacen a partir de la propiedad industrial. También hizo un llamado a resguardar el patrimonio genético de los pueblos originarios como la farmacopea mapuche.

 

Así las cosas, se fijó como plazo de indicaciones el 9 de diciembre. Posteriormente, la Comisión de Economía analizará estas observaciones dando curso a la discusión en particular.

 

PROYECTO

 

El proyecto de ley se centra, principalmente, en fomentar la innovación y el emprendimiento, transferir el conocimiento y permitir a los consumidores distinguir de mejor manera productos y servicios en el mercado.

 

Esto, en primer lugar, mediante la mejora a la protección de los derechos de propiedad industrial, incorporando nuevos tipos de protección, como son las nuevas categorías de marcas, y reformulando las materias de exclusión de protección, ya sea de marcas o patentes.

 

En un segundo ámbito, la propuesta legal  busca mejorar la eficiencia y eficacia de los procedimientos de registro de los derechos de propiedad industrial, bajo el entendido que tramitaciones dilatadas pueden producir que los derechos de los interesados no sean oportunamente resguardados.

 

Y en tercer lugar, el proyecto pretende fortalecer las normas de observancia, debido a que es necesario que existan los mecanismos idóneos y efectivos para asegurar el cumplimiento de las normas de propiedad industrial conforme a nuestra realidad nacional.

Imprimir