Click acá para ir directamente al contenido

Visan nuevo marco legal en materia de tasas de interés y protección a los deudores de créditos

Los congresistas dieron un contundente respaldo al informe de la Comisión Mixta que dirimió las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras sobre los proyectos referidos a la protección a deudores de créditos en dinero.

29 de octubre de 2013

Imagen foto_00000015Por 23 votos a favor y 1 abstención, del senador Carlos Kuschel, la Sala del Senado aprobó el informe de la Comisión Mixta que resolvió las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras sobre los proyectos relativos a la protección a deudores de créditos en dinero, también conocido como la iniciativa que regula la tasa de interés máxima convencional.

 

De este modo, solo resta que el informe respectivo sea conocido por la Sala de la Cámara de Diputados para que la iniciativa quede en condiciones de ser remitida para su promulgación como Ley de la República.

 

Durante el debate intervinieron los senadores Eugenio Tuma, Jovino Novoa, Andrés Zaldívar, José García Ruminot, Francisco Chahuán, Alberto Espina, Carlos Kuschel y Hosaín Sabag.

 

La mayoría de los legisladores valoró el consenso alcanzado ya que impedirá que se produzcan abusos en las tasas de los créditos y, por otro lado, evitará la desbancarización. En tanto, el senador Kuschel justificó su voto de abstención señalando sus inquietudes respecto a los efectos que tendrá esta legislación en el acceso al crédito de personas más vulnerables.

 

La iniciativa tuvo su origen en dos mociones y un mensaje del Ejecutivo:

 

- El boletín N° 7.786-03, sobre interés máximo convencional,  de los senadores Tuma y Zaldívar, Bianchi, Escalona y Letelier;

- El boletín N° 7.890-03, sobre interés máximo convencional, iniciado en una moción presentada por los senadores Chahuán y Prokurica.

-  El boletín N° 7.932-03, sobre protección a deudores de créditos en dinero, iniciado en un mensaje del Presidente de la República.

 

LARGO PROCESO

 

El senador Tuma recordó el largo proceso que tuvo esta legislación destinada a regular la tasa máxima convencional. Precisó que “se modifica el cálculo de la actual tasa máxima que estaba definida en un contexto de la economía nacional absolutamente distinto al actual”. Agregó que “hemos introducido una modificación para que se impidan los abusos, a favor de los deudores y consumidores de crédito, en especial de los pensionados”.

 

El senador Novoa resaltó que el texto legal tiene su origen en varias mociones que se refundieron con una iniciativa del Ejecutivo. Aseveró que “pese a tener algunas aprensiones y discrepancias sobre determinadas normas” aprobó el informe de la Comisión Mixta porque se trata de un “acuerdo razonable”. Asimismo pidió mayor precisión en la redacción de algunas disposiciones específicas.

 

Imagen foto_00000016Por su parte, el senador Zaldívar, manifestó que en la instancia Mixta se buscó una fórmula de regulación de tasa máxima convencional de modo de “proteger a los consumidores de los abusos pero también salvaguardando su capacidad de crédito”. Reconoció que “no fue fácil pero se logró un sistema que distingue entre el monto del crédito”.

 

COBROS EXCESIVOS

 

El senador García Ruminot dijo que durante la discusión y análisis del informe se escucharon a los diversos sectores involucrados. “Se buscó evitar los cobros excesivos y también que las nuevas tasas máximas no dejen a gente fuera del crédito”. Resaltó el caso de la reducción de tasas para créditos a pensionados con descuentos por planilla, ya que tienen menor riesgo y la facilitación de nuevos mercados para los créditos en dólares.

 

A su vez, el senador Chahuán manifestó que “el acuerdo logrado con el Ejecutivo busca un punto de equilibrio entre la evitar la desbancarización y facilitar el acceso al crédito, de modo de terminar con la sensación abuso y desprotección que existe en la sociedad chilena”.

 

El senador Espina puso énfasis en los aspectos prácticos que producirá esta iniciativa legal. Indicó que “hoy día un consumidor que pide un préstamo por menos de 4,6 millones de pesos (200 UF) paga una tasa del orden del 70% anual compuesto y 54% simple, es decir una cantidad enorme”. En cambio con esta ley, los intereses “bajarán en forma considerable”, por lo que valoró la fórmula razonable alcanzada en la Comisión Mixta.

 

PREOCUPACIÓN

 

Por su parte, el senador Kuschel hizo presente su preocupación por que si bien “este proyecto cuenta con buenas intenciones, la fijación de un precio máximo para un producto -en este caso dinero- es un tema delicado y, por la experiencia que conocemos muchas veces no resulta para las personas”. Asimismo abogó por mayores niveles de educación financiera, pues importantes segmentos de  la población no entienden cómo funciona este sistema.

 

Finalmente, el senador Sabag valoró el proyecto, especialmente, porque “los niveles de endeudamiento en Chile son muy altos y la percepción de abuso es bastante extendida entre la población”.

 

Imprimir