Click acá para ir directamente al contenido

Visan proyecto que prohíbe ejercer el transporte escolar a conductores con antecedentes de delitos sexuales contra menores

La iniciativa fue aprobada en general e incluye a quienes se desempeñan como acompañantes en estos vehículos.

17 de diciembre de 2013

Por unanimidad, la Sala respaldó en general el proyecto, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley 19.831 y crea el Registro Nacional de Servicios de Transporte Remunerado de Escolares, con el fin de establecer que no podrán ejercer la actividad de conductor y acompañante en este tipo de transportes, aquellas personas que presenten un certificado de antecedentes en que conste que hayan sido condenadas, por cometer delitos de índole sexual contra los menores de edad.

 

Asimismo, se otorgan facultades expresas a los Secretarios Regionales Ministeriales de Transportes y Telecomunicaciones, para cancelar las inscripciones, una vez constatado el incumplimiento de los requisitos habilitantes, establecidos en la ley o el reglamento.

 

Durante la discusión -en la que se fijó como plazo de indicaciones el lunes 6 de enero de 2014- intervinieron los senadores Francisco Chahuán, Hosaín Sabag, Baldo Prokurica, Juan Pablo Letelier, Alejandro García Huidobro, Jaime Orpis y el Ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz.

 

El senador Chahuán hizo presente que se hace necesario fortalecer la eficiencia del certificado para las personas que trabajan con menores y destacó que los delitos estarán incluidos en un catálogo para este efecto. El legislador, además, llamó “a aprobar este proyecto antes del próximo periodo escolar”, con el fin de proteger a los escolares que utilizan este medio de transporte.

 

Imagen foto_00000015Los objetivos de la iniciativa presentada por el Ejecutivo, también fueron resaltados por el senador Sabag quien manifestó que “el proyecto tiene alta connotación y vigencia hoy en día” y destacó que busca separar a los abusadores del contacto de los niños y niñas, por lo que se otorga mayor seguridad a los menores.    

 

En tanto, el senador Prokurica manifestó que la moción es “de toda lógica, porque perfecciona los sistemas de protección a los menores de edad, para no exponerlos” e hizo presente que, a su juicio, “con la aprobación del proyecto le damos más seguridad y certeza a los padres que utilizan este mecanismo de transporte”.

 

A su turno, el senador Letelier instó a las autoridades a cruzar los datos entre el Registro Civil y los municipios y se preguntó “¿qué pasa si una persona tiene 5 furgones y contrata a choferes con antecedentes, qué pasa con ellos? Hay que perfeccionar esta situación” y manifestó su preocupación porque estas personas no suelen tener rehabilitación.

 

Por su parte, el senador García Huidobro indicó que en el proyecto de ley se hace presente “la importancia de la integridad física y sexual de los niños. Es un derecho esencial garantizado en la Constitución y en la Convención sobre Derechos del Niño”. El senador agregó el rol de las Seremías de Transporte y la importancia de incluir al acompañante del transporte escolar.


Para el senador Orpis la clave del proyecto está en que se  podrá “sacar del registro a quienes hayan sido condenados por delitos sexuales a menores”; sin embargo, anunció que presentará una indicación para que también se incluya a los imputados “porque el nivel de peligrosidad también está presente en esta etapa y los menores podrían verse expuestos”.

Imprimir