Click acá para ir directamente al contenido

Visan proyecto que suprime el feriado judicial para los tribunales de Justicia

Con ello el texto legal aprobado en el Senado contempla asegurar la continuidad del servicio de administración de justicia en todos los tribunales ordinarios del país.

20 de mayo de 2014

Imagen foto_00000014Por unanimidad, la Sala aprobó el proyecto que se encuentra en segundo trámite constitucional y que suprime el feriado judicial para los tribunales de Justicia.

La iniciativa legal deberá ahora ser discutida en particular por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento ya que se fijó como plazo para la presentación de indicaciones el próximo 2 de junio.

En la jornada, intervinieron los senadores Felipe Harboe, Carlos Bianchi, Hernán Larraín, Francisco Chahuán, Baldo Prokurica, Pedro Araya Alejandro García Huidobro. Además del ministro de Justicia, José Antonio Gómez

Cabe consignar que el senador Rabindranath Quinteros dejó de manifiesto su inhabilidad en esta votación por tener un familiar que desempeña labores en el poder judicial.

CONTINUIDAD Y MODERNIDAD

Para el senador Harboe el objetivo del proyecto es suprimir el feriado judicial del mes de febrero, cuidando de asegurar la continuidad del servicio de administración de justicia en todos los tribunales ordinarios del país y de cautelar el descanso anual a que tienen derecho sus funcionarios.

De esta manera, indicó, la iniciativa introduce un conjunto de modificaciones al Código Orgánico de Tribunales, de manera de excluir a los tribunales ordinarios con competencia civil y a los Tribunales Superiores de Justicia del referido receso e incorporar a su personal al estatuto general de vacaciones establecido en el artículo 343 del mismo Código.

 

Para el senador Bianchi el objetivo del proyecto es suprimir este feriado pero, “cuidando la continuidad del servicio  ya que en los demás tribunales no se aplica este feriado y se aplica una dualidad con los demás, disponiendo de esta manera que los funcionarios también tengan descanso”.

Por su parte, el senador Larraín indicó que, “este feriado es un antiguo anhelo ya que las causas judiciales  no se detienen en febrero, continúan ingresando y se continua trabajando en forma permanente, por lo que es necesario que se regularice para que con ello se pueda ahondar en el proceso de modernización de estos tribunales”.

El senador Chahúan manifestó que el proyecto es un acierto al ser impulsado por el mismo Poder Judicial, recalcando que este tipo de receso, “no existe en otro tipo de tribunales por lo que se necesita tener una unidad de criterio en el trabajo de estos tribunales y de esta manera terminar con esta situación que se arrastra desde hace tanto tiempo”.

Para el senador Prokurica la iniciativa legal se justifica porque la ciudadanía tiene una alta cifra de causas que deben ser resueltas en cualquier fecha, “por lo que no se puede  parar  las causas por un feriado”, agregando que con ello “se entrega una señal de modernización y excelencia  para estos tribunales además de asegurar las vacaciones anuales de sus funcionarios”.

A su turno, el senador Araya manifestó su voto a favor y destacó que el artículo 344 del proyecto permite que se puedan fraccionar las vacaciones, "deberán tener a lo menos 15 días y el saldo podrá parcializarse sin unidad de tiempo, lo que permite una mejor planificación del tribunal y tener mejor acceso a la justicia".

 

"Este es un proyecto que solicitó la Corte Suprema y es fundamental que tengamos la rapidez necesaria para que este año que viene no tengamos más feriado judicial (…) adecuando estos servicios a las necesidades del país", sentenció el senador García Huidobro, quien además advirtió que se debe cautelar el descanso de todos los funcionarios.

 

Tras la aprobación del proyecto, el Ministro de Justicia también recordó que esta es "una petición reiterada por la Corte Suprema y los jueces". 

 

Imprimir