Click acá para ir directamente al contenido

Vuelve a Comisión Fondo Concursable de Apoyo al Adulto Mayor

Por acuerdo de la Sala, la iniciativa deberá ser analizada en general y particular por la Comisión de Hacienda.

20 de mayo de 2014

Imagen foto_00000019Para un nuevo primer informe fue remitido a la Comisión de Hacienda, el proyecto en segundo trámite, que establece el Fondo Concursable de apoyo al Adulto Mayor.

 

Así lo acordó la Sala tras retomar la segunda discusión de la iniciativa, donde hicieron uso de la palabra los senadores Carolina Goic, José García Ruminot, Baldo Prokurica, Carlos Montes, Rabindranath Quinteros, e Iván Moreira. 

 

DEBATE Y POLÍTICA INTEGRAL

 

La senadora Goic recordó que en la sesión anterior quedó  pendiente la decisión de regresar a la Comisión de Hacienda el texto legal con el fin de poder escuchar a los representantes de Senama, y revisar los perfeccionamientos que se puedan realizar, en un plazo razonable de un mes.

 

El senador García Ruminot hizo presente que a partir de junio la Comisión de Hacienda asumirá el estudio del proyecto de Reforma Tributaria lo que evidentemente concentrará todo el tiempo de trabajo de la instancia. Asimismo señaló lo más conveniente es apoyar a los adultos mayores aumentando los montos para los hogares de larga estadía o residencias diarias.

 

El senador Prokurica hizo notar que este tipo de iniciativas es fundamental porque “el número de adultos se ha duplicado en últimos 20 años y conjuntamente con ello ha aumentado la esperanza de vida en el país. Además recordó cifras que establecen que 1 de cada 4 personas mayores de 60 requiere apoyo para hacer las actividades de vida diaria, por ello llamó la atención en la necesidad de adoptar medidas urgentes de prevención.

 

En tanto, el senador Montes se preguntó si el proyecto en discusión es “solución suficiente” para atender los problemas de un área de nuestra población que ha sido muy postergada. Indicó que se requiere una política integral pues  “los fondos concursables alcanzan para 5 mil adultos mayores, pero los subsidios son bajos y todo el sistema ha descansado en el Hogar de Cristo y en la Fundación Las Rosas”.

 

A su turno, el senador Quinteros aseguró que las instituciones públicas son permanentes y no deben quedar sujetas a la postulación de recursos anuales. Tampoco consideró prudente que se ponga en competencia a los distintos organismos ya que “de esta manera consolidamos las condiciones de desigualdad que en materia de adultos mayores son ostensibles”. Además criticó la óptica “centralista” del proyecto y pidió contemplar la situación que se produce en regiones alejadas donde no se cuenta con suficiente número de adultos para postular a estos fondos.

 

 Finalmente,  el senador Moreira aseguró que “es un hecho que nadie se salva de la vejez” por lo que llamó a contar con políticas de integración y atención plenas. En ese sentido consideró que este proyecto va en la dirección correcta al contemplar subvenciones para los distintos establecimientos que se hacen cargo de los adultos mayores. No obstante, aseguró que la gran deuda que existe tiene que ver con el fortalecimiento de la fiscalización de estos establecimientos, especialmente los de larga estadía.

Imprimir