Click acá para ir directamente al contenido

Zona norte afectada por sistema de mal tiempo obtendrá financiamiento extra para reconstrucción

El proyecto quedó en condiciones de convertirse en ley tras la aprobación del Senado, a través de una modificación transitoria a la Ley Reservada del Cobre, con el objeto de integrar a ingresos generales de la Nación, la cantidad de US$500 millones durante el año 2015.

15 de abril de 2015

Por unanimidad y sin modificaciones, la Sala del Senado despachó el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que otorga financiamiento a la reconstrucción de la zona norte afectada por el sistema frontal de mal tiempo acaecido a partir del 25 de marzo del año 2015, con lo se encuentra en condiciones de convertirse en ley.

 

El mensaje, con discusión inmediata, es decir de 6 días para ser tramitado por cada rama legislativa, indica que de los recursos señalados en el artículo 1° de la ley 13.196, Reservada del Cobre, se autoriza a integrar a ingresos generales de la Nación, partida presupuestaria 50 del Tesoro Público, quinientos millones de dólares el año 2015.

 

Imagen foto_00000016Un monto equivalente a los recursos señalados anteriormente serán destinados para contribuir al financiamiento de la construcción, reconstrucción, reposición, remodelación, restauración o rehabilitación de infraestructura, instalaciones, obras, viviendas y equipamiento ubicados en las comunas, provincias o regiones afectadas por el sistema frontal.

 

Durante la sesión hicieron uso de la palabra los senadores Andrés Zaldívar, Isabel Allende, Juan Antonio Coloma, José García Ruminot, Pedro Araya, Jorge Pizarro, Rabindranath Quinteros y Jaime Orpis.

 

Cabe precisar que el senador Orpis solicitó que se incluyera una indicación de su autoría, lo que a su juicio no demoraría la tramitación del mensaje, no obstante, fue declarada inadmisible.

 

DEBER DE INFORMAR

 

La norma obliga a que el Ministerio de Hacienda envíe semestralmente, dentro de los treinta días siguientes al término del período respectivo, un informe a la Cámara de Diputados, a su Comisión de Hacienda y a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, en el que se dé cuenta de la ejecución de los recursos destinados al financiamiento de la Reconstrucción de la zona norte afectada por el sistema frontal, de los años 2015 y siguientes, hasta completar el uso total de los mismos, señalando además los Servicios a través de los cuales se ejecutaron los recursos y su detalle de acuerdo al clasificador presupuestario, con lo que el primer informe deberá ser entregado antes del 31 de julio de 2015.

 

ZALÍVAR:

"El implementar estos recursos es una urgencia real (…) y el Ministro de Hacienda ha dicho que si es necesario se contemplaría una partida suficiente el 2018. Hay que considerar que la emergencia se estima en el orden de 250 millones de dólares (…). Solicitamos por unanimidad el despacho de este proyecto".

 

ALLENDE:

"El senador Prokurica tuvo un tema personal y quiero señalar que estamos absolutamente de acuerdo con esto (…) Las imágenes vistas no son capaces de reflejar en su real dimensión lo devastador (…) Hago un reconocimiento a la respuesta de los funcionarios de servicios públicos, muchos de ellos perdieron su casa y no han dudado en trabajar día y noche, pero también hay cosas inexplicables y dolorosas como la gente que llega a la Región a insultar al Gobierno (…)".

 

COLOMA:

"Todos compartimos la necesidad de urgencia para ir en ayuda de forma rápida y expedita y hay que entender que en algunos momentos se debe recurrir a excepciones (…) De este proyecto quiero destacar como política pública que es la rendición de cuenta, los informes que se plantean respecto de cómo va desarrollándose el uso de recursos y el procesos de reconstrucción de la zona norte. (…) Pero es de responsabilidad plantear que la ley reservada del cobre tiene una función específica (…)".Imagen foto_00000017

 

GARCÍA:

"El senador Baldo Prokurica, que tuvo que viajar de urgencia a su zona, me ha pedido especialmente que intervenga. Hemos conocido el drama de la Región de Atacama (…). Uno muchas veces cree que la TV es capaz de reflejarlo todo, pero en esta oportunidad pasan los días y nunca las imágenes y las noticias han dado cuenta en toda su magnitud de lo que esto significa; por lo tanto, aprobar este proyecto en tiempo record es la respuesta mínima del parlamento para decirle a las personas que comprendemos su dolor, su sufrimiento, pero no están solos".

 

INSTITUCIONALIDAD DISTINTA

 

ARAYA:

"Celebramos la decisión de la Presidenta que permitirá paliar la emergencia en su sentido más inmediata, pero nos preocupa que los aportes adicionales sean una merma en los otros proyectos regionales que se han comprometido (…) Hemos sostenido que es necesario que el gobierno pueda flexibilizar los criterios para llevar adelante las licitaciones públicas, porque no se puede esperar largo tiempo (…)".

 

PIZARRO:

"Estamos hablando del financiamiento para pensar una reconstrucción en serio, de sobre 1500 millones de dólares. Más allá de solidarizar con las personas que están sufriendo y los daños que se generaron, creo que lo fundamental es que debemos -seriamente- pensar en una institucionalidad distinta para encarar la reconstrucción (…), porque muchas veces la acción del Estado se diluye o no es lo suficientemente oportuna, por ello una agencia nos parece más oportuna que un delegado presencial".

 

QUINTEROS:

"Expreso mi solidaridad con los habitantes de las comunas afectadas en nuestro país, pero también quiero aprovechar para destacar la acción del Ministerio de Hacienda de autorizar, mediante esta ley la suma de 500 millones de dólares obtenidos de la ley reservada del cobre como primera parte de los recursos para reponer la infraestructura dañada y lo destaco porque con esta opción, todas las regiones no van a tener problemas o la incertidumbre de tener recortados sus recursos"

 

ORPIS:

"He presentado una indicación y creo que no retrasa el proyecto (…). Uno de los grandes avances es que con motivo de entrega de estos recursos, el Ministerio de Hacienda debe informar trimestralmente y esto me parece de enorme trascendencia porque muchas veces pasada la sensibilidad inicial se va perdiendo la atención y una manera de asegurar la ayuda es que se tenga que rendir cuenta permanente".

 

Imprimir