Click acá para ir directamente al contenido

Sala inició análisis de proyecto que dispone medidas tributarias

La Sala continuará su debate esta jornada durante la sesión ordinaria convocada para este miércoles 5 de agosto.

5 de agosto de 2020

La Sala del Senado comenzó el análisis en general del proyecto, en segundo trámite que establece medidas tributarias que forman parte del plan de emergencia para la reactivación económica y del empleo.

 

La iniciativa apunta a promover la reactivación económica,  en especial a las pequeñas y medianas empresas, mediante cuatro medidas tributarias transitorias que permitan bajar la carga tributaria, recuperar IVA y aplicar la depreciación instantánea, todo ello, en el contexto del acuerdo alcanzado el 14 de junio respecto de un Marco de Entendimiento para un Plan de Emergencia por la Protección de los Ingresos de las Familias y la Reactivación Económica y del Empleo.

 Imagen foto_00000010

En la oportunidad, intervino el  senador Jorge Pizarro, en su calidad de presidente de la Comisión de Hacienda quien detalló las audiencias y las discusiones para perfeccionar la iniciativa.

 

En la primera jornada de debate hicieron uso de la palabra:

Senador Rabindranath Quinteros:

“Tengo la impresión que el gobierno ha perdido capacidad de escuchar. No lo hizo en AFP, ni con servicios básicos ni con la opinión de expertos de organizaciones de pymes. La iniciativa es insuficiente, porque son víctimas de efectos de pandemia y de un modelo que favorece a los grandes”.

Senador Juan Antonio Coloma:

“Quiero dar un contexto más positivo a esta discusión, este proyecto no es para resolver todos los problemas pero es un paso para tener planes de inversión y reactivar algo que está desactivado a nivel planetario. Además es parte de un acuerdo transversal para ayudar al país”.

Senador Juan Pablo Letelier:

“Nadie tiene la bola de cristal para predecir el futuro, pero tenemos que generar una serie de instrumentos y nos gustaría escuchar al ministro de Hacienda, con un compromiso explícito para ir más allá en materia de reactivación y protección de pymes. Hay muchas normas tributarias que se podrían usar.

Senador Alejandro Guillier:

“Este proyecto era de pymes y tenemos cifras estimadas de más de 150 mil pymes formales que están quebrando y casi el doble si consideramos las informales. Las organizaciones casi fueron unánimes respecto a cuántas se verían beneficiadas y criticaron la falta de audiencias, aquí faltó diálogo”.

Senador Carlos Bianchi:

“No se escuchó al sector de mipymes, no se cumplió el acuerdo porque el texto del proyecto dice relación con la mano de obra, la economía pero en su contenido no aborda la realidad de las mipymes porque hay un sobre endeudamiento sin posibilidad de una ayuda concreta para superar estos meses”.

Senador Claudio Alvarado:

“Me tocó ser parte del acuerdo con senadores de Hacienda y discutimos iniciativas que decían relación con: proteger ingresos de las familias con subsidios directos; el plan fiscal responsable y los incentivos tributarios para que la pequeña y mediana empresa pudiese recuperar la actividad. ¿Cómo no va a ser importante rebajar a la mitad los impuestos o que las empresas que se sobre stockeron puedan ahora recuperar el IVA?”.

Senador Felipe Kast:

“El proyecto plantea una rebaja directa del impuesto a las pymes y se permite mayor liquidez. Son medidas que van a la vena de las pymes...No es necesaria la descalificación para persuadir y no se puede criticar desde el palco. Si de algo se ha caracterizado este ministro de Hacienda es de poder escuchar y lo que corresponde es cumplir los acuerdos celebrados”.

Senador Iván Moreira:

“Algunas intervenciones que se han dado hablan como si el ministro Briones no escuchara a nadie. El problema es que la oposición quiere imponerlo todo, pero las medidas tributarias se enmarcan en un plan de entendimiento. No puede ser que de los más de 50 proyectos de reactivación y de los 20 proyectos enfocados a las pymes, todos sean letra chica o insuficientes”.

Senador José García Ruminot:

“Quiero recordar que se avanzó mucho y se escucharon todas las posiciones en el acuerdo que debemos valorar y respetar. Gran artífice de ese acuerdo fue el ministro Briones a quien se le imputan expresiones, francamente, injuriosas. Nos falta además aprobar muchos otros proyectos, entre ellos, uno muy potente será el subsidio a la contratación de mano de obra”.

Senadora Isabel Allende:

“Me sorprendieron mucho las intervenciones de los dirigentes de las pymes porque consideran este proyecto como ‘tangencial’. Hablaron de la necesidad de agilizar instrumentos para las pymes familiares, apoyar el pago de facturas y flexibilizar el Fogape, entre otras medidas. Es imposible no considerar estas opiniones que hablan de la realidad de las pymes que es un mundo muy diverso”.

 

Además, intervino el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien dio a conocer las medidas tributarias concretas que se aplicarán a las pymes y solicitó el apoyo a esta iniciativa que forma parte de un acuerdo y de un paquete de medidas integral.

Imprimir