Click acá para ir directamente al contenido

Sala inició debate de Presupuesto 2021

Tras realizar un debate en general, la Sala procedió al análisis y votación de las primeras partidas.

23 de noviembre de 2020

Imagen foto_00000010

Con la aprobación de las partidas de: Congreso Nacional, Poder Judicial , Contraloría, Ministerio Público y Deporte, se inició el debate y votación del proyecto de ley de Presupuestos 2021. 

 

En la jornada de la mañana, también quedó pendiente la votación del ministerio de Minería y de Defensa Nacional.

 

Al comenzar la Sesión Especial, se realizó un debate en general, centrado en los acuerdos que se podrían alcanzar, con un “tono más dialogante”, tal como se indicó por parte de varios legisladores.

 

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, aludió a la partida Cultura y adelantó la disposición de avanzar e “incluso aumentar el presupuesto”, así también para las zonas afectadas por la cuarentena. En materia de educación indicó que hay una mesa de trabajo entre la Dipres, las universidades del Cruch y la subsecretaría, para encontrar la fórmula para destrabar la partida. Además, señaló que se ingresó una indicación para la convención constituyente e insistirán con el aumentó per cápita en salud de 6,5%.

 

Luego, la senadora Isabel Allende valoró el cambio de tono del Ministerio; sin embargo, insistió en revisar materias medioambientales, sobre trabajo y mujeres. Por su parte, el senador Guido Girardi, criticó duramente el actual presupuesto, que no se haría cargo de ciencia, cultura y educación, claves para avezar, según el legislador.

MAYOR ENDEUDAMIENTO 
 

El énfasis en generar puestos de trabajo y la reactivación de la economía, fue relevado por el senador Claudio Alvarado. Mientras que el senador José García Ruminot manifestó su preocupación por el déficit que han venido experimentando los presupuestos, con un mayor endeudamiento e indicó como temas de su inquietud el INIA, INACH, INDAP y el programa Chile indígena.

 

A continuación, intervino el senador Jorge Pizarro, quien insistió en que se focalicen los recursos en un presupuesto de protección a las personas, reactivación, empleos, educación, ciencia, investigación y cultura. Luego, el senador Carlos Montes concordó en la necesidad acuerdos, “pero esto supone que las partes están de acuerdo en un plan de emergencia. Queríamos un presupuesto que responda a esto y convoque”.

  

La senadora Yasna Provoste lamentó que no se escuchen las peticiones y las rebajas en sectores claves. “No compartimos el modelo de profundización del neoliberalismo. No pedimos más preupuesto, sino que reorientar”, declaró.  En otra vereda, el senador Juan Antonio Coloma destacó el esfuerzo económico del país, que ha debido enfrentar no solo un estallido social, sino que una situación de pandemia que ha puesto en jaque al mundo.

 

REFLEJAR REALIDAD
 

 

Para el senador Ricardo Lagos los elementos que no comparten con el Gobierno, “aún persisten" y llamó a mejorar el clima del debate. A su turno, el senador Carlos Bianchi lamentó “una no disposición del Gobierno” y reclamó, entre otras, por las necesidades de Magallanes.

 

Continuando el debate, el senador Juan Ignacio Latorre señaló que el presupuesto debe reflejar el anhelo de cambio, el bienestar de la sociedad y hacerse cargo del estallido social y de la crisis de la pandemia y "hambre cero, para el 2021". En tanto, el senador Rabindranath Quinteros, lamentó que el presupuesto “no toma en cuenta la realidad que están viviendo los chilenos” y las necesidades urgentes.  

 

El senador David Sandoval llamó a procurar estar a la altura de los desafíos y destacó los aportes para Aysén. Luego, el senador Juan Pablo Letelier solicitó considerar las indicaciones para agilizar los procesos de inversión, además de abordar los problemas de seguridad pública.

 

Por último, intervino el senador Francisco Chahuán, quien reconoció los esfuerzos en recuperación del empleo, pero planteó sus inquietudes en transporte, ciencia y tecnología, obras públicas, entre otros.

Imprimir