Click acá para ir directamente al contenido

Salud: las regiones no pueden seguir esperando

Por Baldo Prokurica, senador por la región de Atacama

16 de enero de 2015

Imagen foto_00000019En una realidad que padecen a diario las familias de la Región de Atacama, al igual que el resto de las regiones del país, esta semana expusimos la dramática situación que vivió la familia del fallecido radiodifusor de la Comuna de Huasco –Región de Atacama-, y Director de Radio Progreso, Jorge Salinas López –quien falleció el pasado fin de semana-, luego de esperar por casi tres meses su traslado a un centro de salud donde pudiera someterse al tratamiento que requería, esto debido a la compleja situación que se vive en Atacama debido a la falta de especialistas médicos.

 

Por un lado la lentitud en el traslado –el cual en una ocasión estuvo agendado al Hospital Eduardo Pereira, de Valparaíso-, el que posteriormente fue cancelado. A esto se sumó la no existencia en la región de personal médico capacitado para realizar los procedimientos requeridos por el reconocido comunicador social de la Provincia del Huasco.

 

Jorge Salinas, es el ejemplo de lo que está pasando con las familias de la Región de Atacama; él partió desde fines del mes de octubre –del año pasado-, tratando de obtener una atención de salud y terminó falleciendo –aun siendo un comunicador social-, pese a reiteradas gestiones que realizamos para que se le atendiera en un hospital por un especialista médico.

 

Lamento que un ser humano –como Jorge-, que entregó tanto en la Región de Atacama como radiodifusor –construyendo equipos e iniciador de muchos de los comunicadores sociales de la región-, y que trabajó por tanto tiempo en Huasco, haya terminado falleciendo porque nunca logró poder obtener su traslado para recibir el tratamiento que necesitaba.

 

Además, cuando estuvo listo el traslado, hubo un problema con los antisépticos y como resultado se canceló; sin recibir la atención que necesitaba desde hace semanas con real urgencia.

 

Lamentablemente, Jorge fue un ejemplo de lo que están viviendo las familias de Atacama; donde más de 24 mil personas se encuentran a la espera de una atención de salud.

 

Solo un ejemplo… En toda la Región de Atacama –con casi 300 mil habitantes-, solo hay un cardiólogo –de tiempo parcial-, y todas las personas que sufren algún problema cardiaco de complejidad, deben ser trasladadas a Valparaíso, Viña del Mar o Santiago.

 

Llegó el momento de hacer las cosas bien en materia de salud, las regiones no pueden seguir esperando… no es solo responsabilidad de este gobierno, este un tema que se ha ido traspasando de un gobierno a otro, pero aquí hubo promesas que hay que cumplir.

 

Estoy seguro… y lo dijo con toda certeza, que si Jorge Salinas hubiese recibido el tratamiento oportuno para su enfermedad, hoy estaría disfrutando de un nuevo año junto a sus seres queridos.

 

Espero –de todo corazón-, que el sufrimiento e impotencia que sintió él y su familia, no lo sufra ninguna otra familia de la Región de Atacama, ni del resto de las regiones del país.

 

Por lo anterior, pedí oficiar al Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, al Director del “Hospital de Eduardo Pereira” de Valparaíso y al Ministro de Salud (s) para que se realice una investigación que determine –con claridad-, la responsabilidad –ya sea médica o administrativa-, que dieron lugar a este caso dramático que terminó con la muerte de un ser humano muy querido y respetado en la Provincia del Huasco y en la Región de Atacama.         

Imprimir