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¿Se cumplirán las estimaciones de crecimiento?

Por José García Ruminot, senador por la región de La Araucanía

28 de noviembre de 2014

Imagen foto_00000019De acuerdo con las cifras que nosotros hemos analizado, llegamos a determinar de que el Presupuesto requiere recursos adicionales por 9 mil 545 millones de dólares. Y a eso habría que agregar otros 770 millones de dólares, que son normalmente los fondos que quedan en el Tesoro Público para atender situaciones de, más bien, como un reforzamiento de caja o, más bien, como una situación de mantener siempre un stock de dinero en reserva.

 

Eso nos lleva a que fácilmente tenemos una necesidad por sobre los 10 mil millones de dólares. El endeudamiento que autoriza el proyecto de Presupuesto es solamente 9 mil millones de dólares. Por lo tanto, nosotros vemos allí de que hay la probabilidad bastante cierta de un mayor déficit fiscal.

 

Y, además, cuando revisamos los ingresos, coincidimos en dos cosas. Una, en que nadie hoy día sostiene de que la economía del país va a crecer al 3,6 por ciento el año 2015. Si uno ve incluso una estimación que hace hoy día la OECD para Chile la fija en 3,2. Y debe ser probablemente de las estimaciones más optimistas. Muchos hablan de 2,5, 2,2, una cosa por ahí. Y la estructura de nuestro Presupuesto está en base a 3,6 tanto crecimiento de la economía como de la demanda.

 

Y además, en nuestra opinión, los ingresos, particularmente los ingresos tributarios para el 2015 están más bien con un sesgo bastante positivo, de tener rendimientos mayores a los que normalmente se debiera obtener.

 

Yo quiero recordar que el año pasado, cuando efectivamente le correspondió al Ministro Felipe Larraín, aquí fueron muy duros -¡muy duros!- con el Ministro por parte de los senadores de la Nueva Mayoría, en el sentido de hacerle presente que no se iba a cumplir con las expectativas de crecimiento con que estaba estimado el presupuesto del presente año.

 

Y hoy porque nosotros hacemos, con los mismos antecedentes, el mismo punto y con la misma fuerza, viene una serie de descalificaciones que francamente, en mi opinión, impiden un debate como corresponde de la Ley de Presupuestos.

 

Aquí el Ministro nos ha dicho que ya veremos lo que va a ocurrir el próximo año y que él va a informar al Congreso, sin hacerse cargo de que efectivamente estamos con estimaciones de crecimiento económico muy distintas al 3,6 por ciento con que se ha estimado el proyecto de Presupuestos para el 2015.

 

Además, tenemos un problema serio para el próximo año con los contratos a honorarios. Vienen aumentando significativamente los recursos a honorarios y, por otro lado, tenemos un protocolo de acuerdo en el proyecto de ley de reajuste donde hay un compromiso para disminuir los contratos a honorarios.

 

En los gobiernos regionales los contratos a honorarios vienen creciendo en promedio 137 por ciento: ¡Promedio! Hay regiones en que prácticamente van a crecer casi en un 200 por ciento, si yo comparo ley 2014 con proyecto de Presupuestos 2015.

 

Y más grave aún, ya en el 2014 se han roto todos los márgenes presupuestarios en materia de honorarios. Se ha gastado mucho más de lo que estaba autorizado en la ley.

 

¿Vamos a seguir por ese camino? Es absolutamente razonable lo que estamos señalando y es una ayuda, una contribución al Ministro de Hacienda para controlar el excesivo gasto en honorarios. Que sea por concurso público y hagamos realidad una garantía constitucional que señala que los ciudadanos, las ciudadanas de nuestro país, tienen igualdad de derechos para ingresar a la Administración del Estado.

 

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