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  Se mantiene vigente la necesidad de una reforma tributaria de fondo

  Por Camilo Escalona, Presidente del Senado

6 de septiembre de 2012

ImagenQueremos manifestar que nuestro compromiso con una reforma tributaria que signifique enfrentar los temas de fondo que tiene el país, continúa siendo una tarea que nos proponemos llevar adelante solicitando el respaldo del pueblo de Chile para la candidatura única que presentaremos en las elecciones del próximo año.

 

Presentamos oportunamente a la opinión pública un proyecto que tiene como propósito recaudar la cantidad de miles de millones que se necesitan y ese objetivo político continúa estando plenamente vigente.

 

En el intertanto, concurrimos a un esfuerzo, ya que entendemos que hay una expectativas en la opinión pública, especialmente en los jóvenes estudiantes, que esperan que lo que ellos llaman "clase política" haga un esfuerzo con el objeto de allegar recursos prontamente a la educación pública en el país.

 

Es decir, hemos estado conscientes que no se trata únicamente de esperar el próximo gobierno, donde deseamos hacer una reforma de fondo, sino que se trata también de asumir la responsabilidad que nos corresponde para tomar decisiones en el corto plazo.

 

Por ese motivo, especialmente desde la noche del domingo pasado, debo decir que se inició un diálogo -porque antes simplemente fue un intercambio de las propuestas de gobierno y de oposición- y hubo un intercambio de opiniones durante el día y eso nos permite informar lo siguiente:

 

-Hemos mejorado la recaudación del ajuste tributario, recogiendo una propuesta de parlamentarios que el gobierno, finalmente, traducirá en la indicación necesaria, con un aumento del impuesto al tabaco que significará 50 millones de dólares más de recaudación; y con el proyecto sobre factura electrónica, que significará para el país 400 millones de dólares más de recaudación.

 

Estos mayores recursos van a incrementar la inversión en la educación pública con 138 millones de dólares adicionales para la educación pública municipal y para las universidades del Consejo de Rectores de las Universidades de Chile (CRUCH). Esto dice relación con duplicar los recursos del fondo de ayuda a la gestión municipal, que pasarían de $44 mil a $88 mil millones y subir los recursos a las universidades tradicionales, no en un 5 por ciento, sino que en un 40 por ciento en lo que se refiere al aporte basal.

 

-Al mismo tiempo, hemos insistido en que debe haber un fondo de educación por ley permanente de la República y no sólo a través de la inclusión de transferencias contables en la Ley de Presupuesto. Por eso es que anotamos también, como parte del acuerdo, un fondo permanente para la educación, de acuerdo con los criterios que están aprobados en una Ley de la República   y que están contenidos en el llamado Fondo de Estabilización Económico Social. Esto significa que es una transferencia real, que tiene una inversión específica para ese fondo de educación, que tiene recursos que lo van alimentando y retroalimentando en el transcurso del tiempo, por lo tanto, no es una cáscara vacía que no tiene recursos en su interior.  Es decir, cambia completamente el anotar una transferencia de recursos en la partida de tesoro público del Presupuesto Nacional para el año próximo a una ley permanente que garantice la transferencia de esos 4 mil millones de dólares a educación, con los siguientes criterios:

 

-  Apoyo preferente a la educación pública; a la subvención preferencial para los estudiantes de los hogares de menores ingresos; y en el sistema de becas y créditos estudiantiles.

 

- Se ha modificado parcialmente la rebaja tributaria de impuestos a las personas, aunque  desde nuestro punto de vista no como nosotros lo esperábamos, de lo contrario no hubiese sido posible éste acuerdo. Queremos decir con entera claridad al país, para que no haya en esto equívoco, nosotros nos inclinamos durante toda esta discusión, a que se eliminara la rebaja tributaria, porque como es el impuesto del global complementario, lo que beneficia al tramo inferior de todas maneras va a beneficiar a los sectores de más altos ingresos.

 

Entendíamos -como lo demostramos- que, al final, por la proporción del sueldo de los sectores de más altos ingresos, iba a ser lamentablemente más beneficioso para aquellos sectores. Si nosotros mantenemos ese punto de vista no hay acuerdo; y por lo tanto, la totalidad de los recursos que hemos manifestado y la totalidad de los recursos que hemos anotado recién en esta numeración, dejan de existir, porque no habría acuerdo posible.

 

Por lo tanto, hemos mejorado parcialmente la rebaja tributaria. ¿En qué sentido? Con la concentración de la rebaja en el tramo 2 y 3, que son los sectores de menos ingresos, es decir, los hogares que tienen ingresos entre 535 mil pesos hasta 2 millones 779 mil pesos mensuales. Son los hogares en los cuales se va a concentrar la rebaja tributaria. Por lo tanto, hay un cambio significativo en los efectos que esta rebaja tributaria va a producir, habiendo hecho nosotros, en este punto, el esfuerzo principal, en las conversaciones finales que desarrolló el senador Jorge Pizarro, en representación de todos nosotros, porque entendíamos que, desde el punto de vista de la estructura impositiva del país este era un centro nervioso complejo que tenía que tener una corrección.

 

Es una corrección parcial, no se trata de informar a la opinión pública que el 100 por ciento de nuestro punto de vista ha sido recogido, porque sería imposible.

 

De haberlo conquistado en un 100 por ciento y, además, no sería veraz en la información que tenemos que entregar a todos los ciudadanos y ciudadanas de este país.

 

Pero hay, sí, en lo que se refiere a esta rebaja tributaria una concentración del beneficio en los hogares de la clase media y, por lo tanto, también con ello esperamos cumplir, en lo que a nosotros respecta, nuestro compromiso con la clase media del país.

 

En suma, una vez reconstituida la Comisión Mixta, los senadores y diputados que nos representan en ella aprobaron la propuesta, con el propósito de viabilizar este ajuste tributario, que con la Ley de factura electrónica significara, promedio,  1.200 millones de dólares anuales a partir del próximo año, pero que para nosotros mantiene vigente la necesidad de una reforma tributaria de fondo en el próximo gobierno del país.

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