Click acá para ir directamente al contenido

Semana clave para proyecto que fortalece el Ministerio Público

Según los senadores De Urresti y Larraín la Comisión de Constitución pretende terminar la tramitación de la iniciativa en los primeros días de junio.

1 de junio de 2015

Imagen foto_00000015Una semana clave enfrentará el proyecto que fortalece el Ministerio Público que está siendo analizado en particular por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado. Según los senadores Alfonso De Urresti y Hernán Larraín, presidente e integrante de la citada instancia legislativa, la idea es terminar completamente su trámite en la Comisión los primeros días de junio.

 

Cabe recordar que en las últimas semanas, se han dedicado diversas sesiones para estudiar en particular la iniciativa y antes del receso parlamentario la Comisión de Constitución había aprobado una serie de normas, entre ellas, la que permite la creación de las Unidades de Análisis Criminal. Hoy lunes, la instancia retomará su debate en las dependencias del ex Congreso, en Santiago.

 

El senador De Urresti, explicó que “avanzamos en dos aspectos muy importantes en relación al carácter de reelección o no que tienen los Fiscales Regionales y también lo que dice relación con la Unidad de Análisis Criminal, una nueva unidad que se establece dentro del Ministerio Público para analizar e investigar el comportamiento delictual, patrones delictuales y se puedan orientar de mejor manera las investigaciones”.

 

El parlamentario explicó que con dichas unidades no sólo se podrán abocar al “caso a caso, sino que también existan profesionales en las distintas  Fiscalías Regionales analizando patrones de conductas, tendencias, repetición de eventos, de manera tal que se tenga una política integral de combate a la delincuencia y no simplemente la investigación parcial de cada carpeta”.

 

El senador de Urresti precisó que “en la  legislación comparada, esas son las unidades que nos permiten tener una visíon de conjunto, integrada, saber si hay un patrón de comportamiento, saber si en un determinado lugar hay un mercado de receptación, qué es lo que ocurre con la arista tributaria o con las conexiones que esa banda  tiene en otros lugares…Este tipo de unidades otorga interesantes elementos para cruzar patrones y eso permitir dirigir la investigación de mejor manera y no simplemente lo que está en la carpeta o lo que puedan denunciar las partes o las policías en su caso”.

 

PASOS SIGNIFICATIVOS

Por su parte, el senador Hernán Larraín explicó que “estamos dando pasos significativos y pienso que a este ritmo, la primera semana de junio va a estar completamente terminada la tramitación en nuestra Comisión. Hemos despachamos innovaciones muy importantes. Una, que faculta a los abogados asistentes de los fiscales para que puedan desarrollar algunas tareas, con lo cual vamos a permitir una mayor facilidad en el trabajo de los fiscales, más gente que se incorpora a desarrollar estas tareas, sin necesariamente crear un mayor número de fiscales”.

 

Agregó que otro de los cambios dice relación con la unidad de análisis criminal “que va a tener más antecedentes y  más investigaciones sobre el tema de la criminalidad lo cual va a permitir un mejor trabajo a los fiscales respecto de cómo abordar temáticas criminales específicas según las regiones, las localidades, los barrios, en que se cometen esos delitos”.

 

Imprimir