Click acá para ir directamente al contenido

Alianza del Pacífico: velar por la integración y la promoción de políticas comunes

En el marco del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico se dieron cita en el ex Congreso, las delegaciones de los Congresos de Chile, México y Perú y una delegación de congresistas españoles en calidad de observadores.

11 de julio de 2013

Imagen foto_00000034Haciendo énfasis en la necesidad de consolidar la integración en el marco del acuerdo de la Alianza del Pacífico, se constituyó, la Comisión de Seguimiento parlamentario al Acuerdo Alianza del Pacífico, en la Sala de Sesiones del ex Congreso en la capital.

 

Esta Comisión está integrada por representantes de los Congresos de Chile, Colombia, México y  Perú. Sin embargo, por un  problema de agenda de último minuto la delegación de Colombia no alcanzó a llegar. A su vez, se hizo presente una delegación de legisladores de España  quienes se integraron como observadores  en esta instancia.

 

En la ceremonia inaugural, el Presidente del Senado, Jorge Pizarro y el Coordinador de la Comisión de seguimiento, senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle, junto al  presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Gabriel Ascencio y el presidente de la Cámara de Diputados de México, Francisco Arroyo  quienes destacaron el rol de los Congresos para profundizar los mecanismos tradicionales de relación entre los países.

 

En tanto, el Director de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Álvaro Jana, entregó una detallada exposición de lo que significa este bloque que reúne a las economías de Chile, Colombia, Perú y México que sumadas representan la novena economía mundial.

 

Los cuatro países  parte conforman un mercado de 207 millones de habitantes. Su Producto Interno Bruto representa un 34% del PIB de América Latina y un 50% de las exportaciones latinoamericanas. A esto se agrega la estabilidad financiera, transparencia y responsabilidad fiscal en las políticas de libre mercado aplicadas por los cuatro países miembros.

 

Asimismo hicieron uso de la palabra el congresista  de  Perú, Jaime Delgado; el senador de España, Ramón Rabanera; la congresista de Perú, Lourdes Alcorta, el senador de México Daniel Ávila, la congresista de Perú, Luz Salgado; la congresista de Perú, María del Carmen Omonte y los senadores de Chile, Ricardo Lagos Weber y Jovino Novoa.

 

CEREMONIA DE INAUGURACIÓN

 

En discurso de inauguración el  Presidente del Senado, Jorge Pizarro, destacó este hito de instalación de la Comisión de seguimiento parlamentario al acuerdo de la Alianza del Pacífico y señaló que es un “importante paso para la integración”  que permitirá el desarrollo de una agenda que permita avanzar en cooperación, migración, libre comercio y ampliación del intercambio cultural entre los países firmantes.

 

“Es muy importante esta cita, porque lo que estamos haciendo es la primera reunión de seguimiento del Acuerdo de la Alianza del Pacífico que ya fue aprobado por los jefes de Estado y por los distintos Congresos, y nosotros tenemos la obligación de hacer un seguimiento a la agenda pública que tienen los mandatarios”, agregó.

 

 

Imagen foto_00000038Asimismo, el legislador sostuvo que no hay que olvidar que este es un acuerdo amplio que va implicar tratados en cada una de las áreas en las que se va a trabajar. “Por ejemplo en materia migratoria, en cooperación, en temas arancelarios, en implementación de medidas que acrecienten el libre comercio y el intercambio cultural, con el reconocimiento de títulos y la libre circulación entre nuestros países.  Además de permitir que se proyecte la integración de los países miembros con el Asia”.

 

De igual manera, el titular de la Cámara Alta sostuvo que esta comisión parlamentaria va a tener un rol proactivo para representar a los jefes de Estado lo que creemos, es necesario para los ciudadanos de los países de la Alianza del Pacífico y por otro lado, un papel de control y fiscalización de los acuerdos que se adopten. “Hoy están participando parlamentarios de los cuatro países de la Alianza, Colombia, México, Perú y Chile, y está invitado como observador el Congreso español”, concluyó.

 

POTENCIA INTEGRADORA EN AMÉRICA LATINA

 

En tanto, el senador Eduardo Frei Ruiz Tagle, en su calidad de Coordinador del grupo agradeció la confianza de los países miembros y precisó “es indudable que si uno da una mirada en los últimos 50 años de integración son pocos los avances, solo Mercosur sigue vigente”.

 

Sin embargo, aseveró que “la Alianza del Pacífico en pocos años se ha constituido en un proyecto que consolida una verdadera integración regional, que rebaja aranceles, permite el libre tránsito de personas y el comercio”.

 

Por lo tanto, dijo “tiene la posibilidad de convertirse en la gran potencia integradora de América Latina y ese trabajo hay que seguirlo a nivel parlamentario y aprobar las modificaciones legales para hacerlo realidad”.

 

Indicó que “independientemente de las ideologías y gobiernos, ningún país puede plantearse un mejor nivel de vida si no es capaz de integrarse con sus vecinos”.

  

A su vez, el presidente de la Cámara de Diputados de México, Francisco Arroyo, destacó “la dimensión y calidad moral” del Coordinador del grupo recién instalado, senador Eduardo Frei, para que” nos estimule con su buen consejo a efecto que los proyectos legislativos que tenemos pendientes, para que la integración se vuelva realidad avancen a la brevedad”.

  

Añadió que “la Alianza  del Pacífico es un mecanismo que, sin estridencias y sin matices, que ofendan las independencias o soberanías  de los países ha dado pasos firmes para una mayor integración que haga que nuestros países tengan estabilidad y crecimiento”.

 

 Asimismo hizo notar que  “este crecimiento tiene que ir a las pequeñas y medianas empresas y no solo a engordar a los monopolios”. Por otra parte, manifestó la importancia de mirar hacia el continente de Asia Pacífico que “es una zona fundamental para que nuestros productos fluyan y el hecho que esta Alianza se integre va a hacer que nuestros países vayan con mayor fuerza”.

  

SESIÓN DE INSTALACIÓN

  

En tanto, el congresista de Perú, Jaime Delgado valoró esta instancia ya que son pocas las oportunidades en que los Congresos se involucran en este tipo de procesos. Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de proyectarse hacia los mercados mundiales más amplios. Calificó además esta Comisión de Seguimiento como “una oportunidad para tomar decisiones ágiles” y “reafirmar el compromiso por la integración”.

  

A su turno, el senador de España, Ramón Rabanera, afirmó que la Alianza del Pacífico representa “un proceso de integración novedoso y que despierta el mayor interés y atención en nuestros países”. Destacó la calidad de observador que tiene España en este grupo y el hecho que mantenga relaciones políticas y comerciales con los 4 países miembros.

 

Imagen foto_00000039La congresista de Perú, Lourdes Alcorta, coincidió en los altos niveles de crecimiento y baja inflación que exhiben los 4 países miembros y llamó a “romper esquemas y terminar con los discursos del pasado” de modo de tomar esta oportunidad para sacar adelante los sectores más desposeídos en sus respectivas naciones.  En ese sentido, se mostró partidaria de mantener las puertas abiertas de la Alianza pero a la vez, “consolidar lo que tenemos”.

 

 A su turno el senador Daniel Ávila de Mexico, se sumó a las visiones de sus pares y señaló que “vemos en el libre comercio una ruta para fortalecer el desarrollo y la competitividad” y añadió que esta Alianza también significa ir más allá porque incluye planes de intercambios estudiantiles y culturales, entre otras materias.

  

La congresista de Perú, Luz Salgado, en tanto dejó constancia de la necesidad de eliminar las trabas burocráticas y no permitir que esta Alianza sea como otro de los tantos acuerdos a lo largo de la historia. Pidió además impulsar oficinas comunes de intercambio comercial en regiones como África. Por otro lado, advirtió que junto con flexibilizar el libre tránsito se adopten medidas de prevención y seguridad para corregir los problemas de delincuencia y bandas organizadas.

  

Al respecto, el Director de la Direcon, Álvaro Jana respondió las inquietudes planteadas en orden a que se están abriendo oficinas comunes en otras regiones del mundo y frente al tema migratorio se han tenido en consideración los temas de seguridad.

 

 Luego hizo uso de la palabra la congresista de Perú  María del Carmen Omonte, quien planteó la necesidad de generar un enlace de estos acuerdos con los ciudadanos de los países miembros, de modo que “sientan que les sirven”. En esa línea se mostró partidaria de evitar que los beneficios de estos acuerdos vayan solo a los monopolios sino que signifiquen un mejora y desarrollo para las personas, y las pequeñas y medianas empresas.

  

FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS CONCRETOS

  

El senador  chileno, Ricardo Lagos Weber, se mostró optimista con esta iniciativa y manifestó su convicción de que “esta Alianza tiene fundamentos sólidos que no están en la retórica sino en la voluntad de llevar adelante sus objetivos”.  “Lo que estamos haciendo es tener acuerdos y mejorar los procedimientos de solución de controversias”. No obstante, aclaró que lamentablemente, existen problemas internos que generan desigualdades, por lo que ésta es producto de esas variables y no de los acuerdos de integración.

  

Imagen foto_00000040A su turno, su par el senador Jovino Novoa, en su calidad de representante de los partidos de Gobierno destacó el esfuerzo que significa esta Alianza del Pacífico y que compromete a todos los chilenos, “por eso estamos todos los sectores políticos representados porque va en beneficio de nuestros pueblos”. Valoró los objetivos concretos y específicos que dar forma a este acuerdo y que se traducen en oportunidades de desarrollo para nuestros países. Esto  se “aleja de la retórica que ha dominado otro tipo de iniciativas, por lo que espero que este espíritu se mantenga a lo largo de la vida de esta Alianza”.

  

Finalmente, el congresista de Perú Martín Belaúnde hizo presente algunas inquietudes sobre el foco que tendrá esta Alianza del Pacífico en el sentido de si avanzará en “la profundización de la integración entre nosotros o la utilización de eso en la mayor integración con otros países que se quieran integrar”.

  

¿EN QUÉ CONSISTE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO PARLAMENTARIO?

 

 La Comisión de Seguimiento Parlamentario al Acuerdo Alianza del Pacífico está integrada por representantes de los Congresos respectivos, es decir, de Chile, Colombia, Perú y México.  La instancia establecerá las disposiciones que regirán su funcionamiento y organización, así como los principios que sustentarán su labor.

  

Cabe recordar que esta Alianza nace producto de una carta dirigida por el Presidente del Perú, Alan García en octubre de 2010, a sus homólogos de  Panamá, Colombia, Ecuador y Chile, en la que se plantea la creación de un área de integración profunda entre estos países.

  

En la XX Cumbre Iberoamericana realizada en diciembre de 2010 en Mar del Plata, los Presidentes de Colombia, México, Perú y Chile decidieron iniciar la conformación de la citada área.

 

Fue así como en la Declaración Presidencial de Lima de abril de 2011, los citados Jefes de Estado establecieron la “Alianza del Pacífico” fijándose como objetivo central avanzar progresivamente a la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

 

 España, Costa Rica y Panamá se encuentran en calidad de observadores de esta alianza, sin embargo, han manifestado su interés de transformarse en miembros como una forma de contribuir a esta sinergia económica.

 

REVISE LAS GALERIAS FOTOGRÁFICAS:


I PARTE

II PARTE

III PARTE

Imprimir