Click acá para ir directamente al contenido

Analizan impacto de tecnologías de información en las estructuras de poder y sociedad

.

27 de agosto de 2012

Las repercusiones de la llegada de las tecnologías de la información a los diversos tipos de gobierno en el mundo, su influencia en la participación ciudadana y en las estructuras del poder y sociedad, fueron algunos de los principales aspectos que fueron discutidos en el Seminario "Poder: estructura y cambio".

A la actividad, impulsada por el senador Carlos Cantero, se dieron cita cerca de un centenar de académicos, profesionales, expertos y público en general. El evento, se desarrolló en la Sala de Sesiones de la Cámara Alta, del Congreso Nacional, sede Santiago y fue transmitido en directo por TV Senado.

El rector de la Universidad Internacional SEK y ex asesor de los Ministerios de Interior y de Educación, Alejandro Ormeño junto con dar la bienvenida al encuentro, destacó  las materias que incluyó los dos paneles de discusión del Seminario.  En ese sentido, el académico explicó que  "La Conceptualización y la Sociedad del Conocimiento" y "Las Tecnologías de la Información y Comunicaciones", TIC, son aún aspectos poco desarrollados en instancias de poder nacional.

El académico manifestó que "los acontecimientos actuales, las redes sociales, el poder, la política, el cambio de estructura, son temas que están siendo debatidos por la comunidad universitaria y que nos interesa desde el punto de vista académico y desde nuestra Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales".

Posteriormente, el senador y doctor en Sociología de la Universidad de Granada y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España, Carlos Cantero, quien realizó la introducción del Seminario comentó que "hoy el poder se entiende como un acto para ver donde están las diferencias para discutir; yo lo entiendo, en cambio, como algo que ayuda a buscar donde están los puntos que nos unen para así construir juntos el Chile generoso que otorgue igualdad y equidad a todos. Eso es un enfoque distinto de la política, desde una perspectiva lingüística comunicacional que entiende que en el lenguaje se construye la realidad  y si este lenguaje es confrontacional, lo que se levantará será la pelea y desconfianza".

Añadió que "lo notable de este Seminario es que sin recursos y sólo con los deseos, utilizando las redes sociales y el capital social que cada uno tiene, como son los amigos, se pudo hacer este evento. Pocos encuentros pueden contar con la participación de expertos mundiales, y doctores de las principales universidades del mundo".

El parlamentario indicó que "en el Seminario se analizaron las teorías del poder y surgieron las dos visiones: anular al otro y tratar de construir junto al otro. El adversario no es para someterlo, sino para construir junto a él, la unión es lo que hace la fuerza y da el poder y no la división. Estamos en un ecosistema que ha cambiado, no se ha modificado la naturaleza, sino las relaciones sociales, que fueron afectadas con la irrupción de las nuevas tecnologías".

El legislador criticó a los "chaqueteros digitales" que se apoderan de las redes sociales y argumentó que "ellos son los troll que plagan la red, nuestra sociedad necesita de los constructores, de los sinergéticos, porque sino toda esta red se transforman en espacio de negatividad y no de desarrollo, fraternidad y solidaridad".

PRIMER PANEL

El primer Panel: "Poder: La Conceptualización y la Sociedad del Conocimiento"  fue moderado por Ricardo Neira.

Para el cientista político, Guillermo Holzmann, director de Analytyka Consultores y profesor de la Academia Nacional de estudios políticos y estratégicos, las redes sociales "no generan la acción, sino la creación de la agenda temática que importa en la sociedad. Lo que generan las acciones, son los mensajes de texto y no las redes sociales.

Agregó que "lo que plantea hoy es que los espacios de convergencia que crea la sociedad de la información, en la práctica, la sociedad queda fuera de ella, porque la estructura institucional no permite la participación en esos espacios".

Posteriormente, el abogado de la U. de Chile, doctor en Ciencias Políticas de la U. de Essex, Inglaterra,  actual decano de Ciencias Jurídicas de la U. Autónoma de Chile y Ministro Suplente del Tribunal Constitucional de la República, Ricardo Israel, puntualizó que "sabemos que existe la sociedad del conocimiento, pero el punto es ¿qué hacer con ello? En ese sentido, el Estado debe ser estratégico, tiene la responsabilidad del poder para canalizar las demandas de los ciudadanos e incorporar las tecnologías de la información".

En tanto,  el economista de la U. de Chile, Sergio Boisie, Master of Arts in Regional Science de la U. de Pennsylvania, USA  y  PHD en Economía Aplicada, U. Alcalá de Henares, España, quien abordó los principales aspectos del territorio y poder, sostuvo que "el desarrollo territorial no deriva de la macro economía, sino de la sinergía social que se produce en cada zona. El Estado debe tener una visión prospectiva y potenciar la asociatividad para el desarrollo de nuestra sociedad, en ese sentido, es urgente que nuestras autoridades fomenten la descentralización de nuestras regiones".

SEGUNDO PANEL

A su vez, el segundo panel titulado: "Poder: El impacto las Tecnologías de la Información y Comunicaciones" fue moderado por  Ricardo Neira.

En el encuentro, el ex asesor de estrategia digital del Ministerio de Economía durante el gobierno de la ex Presidenta Bachelet, Alejandro Barros, quien es además actual Director de  E.nable Chile y asesor de organismos internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), señaló que "en la medida que las personas tengan acceso a las tecnologías de información, tendrán una cuota de poder. Lamentablemente, aún no está instalado en nuestras autoridades la importancia de resolver la brecha digital que existe en nuestros compatriotas; analicé varios discursos presidenciales del 21 de Mayo y prácticamente no se menciona la palabra digital, internet o redes en general, cuando los países desarrollados ya están trabajando en eso".

Mientras, Alfredo Barriga, Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales de la U. Complutense de Madrid y MBA de la Universidad de Navarra, ex asesor estrategia digital gobierno Sebastián Piñera, E-Commerce Manager en Mercantil.com, comentó que "con la llegada del internet y el desarrollo de la sociedad del conocimiento, virtualia se ha convertido en un país con más de 2 mil millones de habitantes, creando 2,6 puestos de trabajo y destruyendo uno; en el 2010, reportó 8 trillones de dólares anuales. Libertad, igualdad y fraternidad ofrece hoy la red a sus miembros de todo el mundo; una vez dentro, los navegadores son todos iguales, independiente del sexo, religión y procedencia. De ahí la importancia de la educación digital; lo que importa ahora es el talento, es lo que hace que las sociedades se desarrollen".

Por su parte, Gonzalo Arenas, doctor en Economía Aplicada y Master en Administración de Empresas de la U. Católica de Lovaina, Bélgica y rector de la Universidad Pedro de Valdivia, dijo que "uno de los desafíos que enfrentamos hoy es cómo incorporar las tecnologías de las información en el trabajo de nuestras universidades, procurando que los profesores puedan innovar en estas materias, con el objetivo de insertar un mayor dinamismo a nuestra enseñanza".

Cabe señalar, que las conclusiones de este Seminarios fueron abordadas por el senador Carlos Cantero, quien adelantó que durante el segundo semestre de este año, se realizarán dos encuentros para continuar analizando estos temas.

Junto con el parlamentario, participaron el vicerrector de Calidad Universidad ARCIS, Andrés Pascal y  el  doctor en Ciencias Políticas y Sociología (con Premio Extraordinario) y licenciado en Geografía e Historia y Filosofía por la Universidad de Granada, Manuel Herrera, quien además autor del libro "Redes Sociales".

Al respecto, Andrés Pascal, comentó que "en este seminario se analizó el impacto que tiene las nuevas tecnologías de la informaciones y comunicaciones, en el proceso de estructuración del poder a nivel mundial y de Chile. Existen dos poderes: el dominante, que es el que tiene el poder económico y político en la sociedad y también existe el poder que se expresa en la resistencia, en la creación y en la transformación".

En ese sentido, el académico explicó que "las redes sociales cumplen un rol creciente gracias a la revolución tecnológica, al internet, a los nuevos medios de comunicación. El tema es como ese mundo de comunicación virtual y las demandas que ese expresan a través de esos medios, cómo esas movilizaciones sociales se transforman en un factor real de cambio y hasta qué punto son escuchados por los gobiernos respectivos".

A su vez, Manuel Herrera sostuvo que "la gran importancia que tuvo este Seminario es que pone de relieve los grandes cambios sociales que se están experimentando en las sociedades avanzadas.  Durante el encuentro se dio a conocer el interés que existe en Chile por la descentralización, para ir erosionando el Estado jacobino en que se encuentran".

Precisó que "en España, se apostó en un época por la descentralización con la creación de las Comunidades Autónomas. Actualmente, el país está en un estado de crisis, y ahora se está analizando el excesivo gasto que producen dichas Comunidades; si bien un primer momento fue un intento de acercar las instituciones a los ciudadanos, hoy representan un innumerable gasto".

Imprimir