Click acá para ir directamente al contenido

Congreso del Futuro II: acercarán el mundo científico y tecnológico con el político en un intenso diálogo participativo

17 al 19 de enero del 2013

11 de enero de 2013

La sede del Congreso Nacional en Santiago, será el escenario que reunirá a un selecto grupo de premios Nobel, científicos, académicos, expertos y parlamentarios, quienes abordarán diversos temas vinculados al futuro, durante el próximo 17 al 19 de enero.

 

Con el objeto de generar una plataforma de diálogo real y participativo entre el mundo científico y tecnológico con la política, se realizará la segunda versión del Congreso del Futuro.

 

El evento, organizado por la Cámara Alta, contará con la participación del premio Nobel de Física 2011, Brian Schmidt; el físico británico, Paul Davies, el jurista español, Baltazar Garzón; el ex Presidente de la República, Ricardo Lagos junto al científico chileno, Alberto Maturana y el Premio Nacional de Ciencias, Juan Asenjo, entre otros.

 

Así lo informaron los presidentes de las Comisiones Desafíos del Futuro y de Educación, senadores Guido Girardi y Carlos Cantero, respectivamente, quienes comentaron que el importante encuentro, se efectuará desde el 17 al 19 de enero en el Congreso Nacional, sede Santiago.

 

Al respecto,  el senador Girardi explicó que “la humanidad va a vivir los cambios más profundos en toda su historia.  Algunos piensan que en los próximos 80 años durante el siglo XXI ocurrirán transformaciones equivalentes a 20 mil años de progreso”.

 

Agregó que en relación al mundo de la medicina “estamos en la frontera de la inmortalidad. Los premios Nobel del 2009, lo recibieron porque descubrieron que una enzima la telomerasa que permite que las células se puedan dividir sin límite, por lo tanto, se podría superar el envejecimiento. Los premios Nobel de este año van a reprogramar las células, es decir, a partir de una piel se puede producir una célula madre y ésta se puede insertar en el cerebro o el corazón y se podrá reemplazar las células anómalas”.

 

El parlamentario enfatizó que “esto tendrá implicancias en la salud, por eso algunos dicen que seremos inmortales en algunos años más”.

 

Asimismo, el legislador aseguró que desde Chile se van a descubrir los planetas habitables, con agua; de hecho, existen astrobiólogos y astrofísicos científicos que están trabajando en eso. Paul Davies es un gran astrobiólogo que vendrá al Congreso del Futuro y asegura que la vida llegó desde otros planetas y está investigando a nuestro país como el lugar donde se pueden encontrar más bacterias que provendrían del universo”.

 

No obstante, el senador Girardi aclaró que a pesar de los grandes avances en materias científicas y tecnológicas “el problema radica que la ciudadanía y la política no entiende lo que está pasando. Entonces, sino conocemos lo los cambios profundos que están ocurriendo en la ciencia, no se podrá incidir y decidir sobre ese mundo”.

 

PROSPECTIVA

 

A su vez, el  senador Carlos Cantero manifestó que “estamos muy contentos con lo que se está generando con el II Congreso del Futuro, ha despertado un gran interés a nivel internacional y nacional. De hecho, asistirán expositores y figuras de primera línea del exterior y en nuestro país participarán rectores, académicos, científicos, que han estado respondiendo de forma muy entusiasta este desafío”.

 

Agregó que “lo que queremos, es aproximar el pensamiento prospectivo al trabajo político; acercar el mundo de la ciencia y tecnología al trabajo de la política y juntos hacer una mirada prospectiva que nos permita dar un salto cualitativo para que Chile siga consolidándose en una senda de progreso y desarrollo”.

 

El parlamentario sostuvo que “Chile tiene se destaca por poseer competencias duras, es decir, en la formación de científicos y profesionales un altísimo nivel. Pero al mismo tiempo, posee un problema en competencias blandas, en la capacidad de trabajar en equipo, de generar climas organizacionales funcionales, el trabajo colaborativo, que son cuestiones de gran importancia en el mundo contemporáneo”.

 

El titular de la Comisión de Educación precisó que “el gran debate será dar una mirada gruesa, sobre que vamos hacer en materia de inversión en ciencia y tecnología, que es en la actualidad muy insuficiente. Hablamos mucho del cluster minero, pero no hemos impartido el cluster tecnológico,  astrofísico y astronómico”.

 

Subrayó que “estos temas son los que tendremos que desarrollar y consolidar en este diálogo que busca ser lo más abierto y participativo posible”.

 

 

 

 

 

Imprimir