Click acá para ir directamente al contenido

Debaten sobre los desafíos de la alimentación en el futuro y las nanotecnologías

17 al 19 de enero del 2013

18 de enero de 2013

Ambos foros, insertos en el Macrotema III: "La metamorfosis de la civilización," contó con la presencia de destacados científicos nacionales e internacionales, quienes expusieron durante la jornada vespertina del segundo día del Congreso del Futuro II.

 

El integrante de la Comisión de Salud, senador Francisco Chahuán, dio inicio al debate vespertino de la segunda jornada del Congreso del Futuro II, desarrollado en el Salón de Honor del Congreso Nacional, sede Santiago.

 

En el foro “Los desafíos de alimentarse en el futuro”, el parlamentario realizó una introducción sobre el derecho de la alimentación y la situación de Chile en dicho aspecto.

 

El legislador manifestó que “de los 7 mil millones que posee la población mundial, 2.600 millones de ella, viven hoy con menos de US$2 y existen alrededor de 930 millones de personas que se encuentran desnutridas; mientras, 1.000 millones sufren de obesidad”.

 

Agregó que “en el año 2052m, la población mundial será de 8 mil millones de habitantes y existirá  la falta de alimentos y tierras cultivables. Por ello, la comunidad mundial ha querido que alimentarse sea considerado un Derecho Humano; cabe precisar, que este derechos supone la existencia de alimentos adecuados y culturalmente aceptables”.

 

Luego, el antropólogo social  de la U. de Barcelona, Jesús Contreras realizó un análisis sobre antropología económica y de la alimentación. Asimismo, dio a conocer algunos alcances del comportamiento humano en el consumo y los peligros de la abundancia alimentaria.

 

Mientras, el sociólogo francés, Claude Fischler, señaló que a lo largo de la historia, el ser humano ha sido capaz de resistir dietas muy variadas. Sin embargo, hoy existen casi 900 millones de personas mal nutridas y 500 millones, son consideradas obesas.

 

Fischler indicó que cada vez hay más evidencia que los nuevos comportamientos sociales, como el exceso de individualismo, hogares unipersonales, comer solos, tienen que ver con la prevalencia de obesidad de las personas.

 

A su vez, el doctor y Premio Nacional de Ciencia Aplicada 2012, doctor Ricardo Uauy, precisó que el desafío actual “es vivir más años de vida saludable y sabemos que eso, tiene implicancia en el capital humano y económico”.

 

Agregó que  las políticas públicas y el rol de los políticos son fundamentales para que se apliquen adecuadas legislaciones y contemplen la información científica para un mejor desarrollo y protección de la población.

 

NANOTECNOLOGÍA: LO PEQUEÑO ES LO FUTURO

 

El profesor de física y docente de la Academia China de Ciencias, Enge Wang dio inicio al foro “Nanotecnología: lo pequeño es lo futuro”.

 

Durante la charla, el destacado físico se refirió a las propiedades de las nanoestructuras de superficie, que son controladas por eventos químicos y físicos.

 

Aseguró que mientras más pequeña sea la nanoestructura, el hombre podrá controlar átomo por átomo, y utilizar aplicaciones que beneficiarán al hombre, sobre todo, en los campos de la salud y en especial, en la guerra contra el cáncer.

 

A su vez, el doctor de matemáticas y profesor del Depto. de Matemáticas de la U. de Washigton, Gunther Ulhmann, efectuó una presentación sobre las investigaciones que buscan que el hombre sea invisible.

 

Señaló el problema es que “las propiedades de los materiales para ser invisibles no se encuentran en la naturaleza y ese es el principal desafío que tendrán las generaciones futuras”.

 

Posteriormente, el doctor en química orgánica y director del Laboratorio de Nanobiotecnología de la U. de Chile, Marcelo Kogan, expuso sobre las aplicaciones pasadas, presentes y futuras de nanotecnología en la salud. En especial, en las áreas de la salud y en el combate de células tumorales o cancerígenas.

 

Finalmente, el ingeniero matemático de la U de Chile, Jaime San Martín, se refirió a  la información, aleatoriedad y modelos estocásticos.

 

Imprimir