Click acá para ir directamente al contenido

Desafíos comunes en educación, transparencia, combate a la corrupción y medioambiente analizan las Comisiones de la VI sesión Plenaria del Eurolat

23 al 25 de enero 2013

24 de enero de 2013

Imagen foto_00000002

Las Comisiones de Asuntos económicos, sociales y políticos realizan un intenso trabajo con miras incrementar las cooperación y el intercambio entre los países de América Latina, el Caribe y Europa.

 

Una intensa agenda de reuniones desarrollaron las Comisiones de Asuntos Económicos, Sociales y Políticos que sesionan en el ex Congreso, en el marco de la VI Sesión Plenaria del Eurolat.


El co-vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria de Europa y América Latina, senador Jorge Pizarro señaló que es de primera importancia avanzar en cooperación, la protección de los derechos de los migrantes y fomentar las inversiones, y para ello, se están dando señales positivas.

“Es muy importante esta cumbre de jefes de Estado y de Europa y América Latina y también a nivel parlamentario, del Poder Judicial, de la sociedad civil y del mundo empresarial, tomando en cuenta que los objetivos principales tiene  que ver con el mejoramiento de los instrumentos de cooperación que existen entre ambas regiones”

Además, el legislador indicó que es fundamental el desarrollo de la cooperación económica, técnica y cultural para América Latina, porque Europa sigue siendo un referente, por lo mismo, nosotros aspiramos a que los programas de formación técnico-profesional de alto nivel para jóvenes latinoamericanos sea cada día mayores y en un tema tan sensible como las migraciones, los migrantes y sus derechos, estén plenamente garantizados tanto en Europa como en América Latina”.

“Hoy hay flujos de inmigrantes europeos a América Latina y nosotros siempre los hemos recibido con los brazos abiertos, por lo mismo, exigimos reciprocidad”

Asimismo, el parlamentario añadió que en materia de inversiones exista certeza jurídica en nuestra región, para proyectos y programas de desarrollo que permita lograr estabilidad económica, social y política, además de mayores niveles de igualdad.

El co-vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria de Europa y América Latina, puntualizó que les interesa promover e impulsar todos los elementos de cooperación para enfrentar catástrofes o desastres naturales como terremotos o sequías, y esto lo importante es ir actuando con sentido preventivo.

 

EDUCACIÓN Y CALIDAD DE VIDA

 

La titular de la Comisión de Asuntos Sociales, Intercambios Humanos, Medio Ambiente, Educación y Cultura, Edite Estrela, explicó que la instancia trabaja en la propuesta de resolución común sobre “la Educación formal e informal y educación continua”. “nos parece importante para Europa y América Latina que la Educación sea una prioridad si no hay inversión en educación no hay futuro y también para que los hombres y mujeres puedan tener su realización profesional, bien remunerada”.

 

Asimismo, la parlamentaria manifestó que la instancia también trabaja en una propuesta de resolución común en cuanto a la prevención de los desastres naturales en Europa y América Latina. En ese sentido, mencionó la necesidad de cambiar la relación que tenemos con la naturaleza y el medioambiente.

 

Por su parte, el legislador uruguayo Carlos Baraibar propuso que en los próximos meses se logre un documento que permita llegar a un acuerdo en materia de educación. Ello, “con el fin de abordar a la luz de acontecimientos actuales, la educación que es un tema crucial”.

 

 

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

 

Por su parte, Renate Weber, Vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Políticos, de Seguridad y Derechos Humanos precisó que la instancia trabaja sobre la base de un informe común sobre tráfico drogas. Venimos trabajando en un documento sobre la lucha de América Latina y Europa contra la corrupción, tema de gran importancia porque los países donde hay corrupción no se pueden desarrollar normalmente”.

 

Asimismo destacó que “Chile es una sociedad que ha avanzado mucho, donde la corrupción tiene límites y si ocurre algo hay una repercusión y no está aceptada por la sociedad. En la UE, en tanto, hay una diversidad de situaciones porque hay países donde la corrupción casi no existe y en otros donde es un grave problema”.

 

Por eso dijo “es interesante intercambiar experiencias y hacer recomendaciones comunes. La corrupción no se puede erradicar sino controlar. Hay que abrir un debate y hacer que la gente sea consciente del daño de la corrupción”.

Imprimir